<
>

¿Puede Barcelona defender LaLiga y ganar el triplete esta temporada?

Con la calidad del fútbol ofensivo mostrado en la pasada campaña, el Barcelona es el rival a vencer en todas las competiciones, acompañado en la Champions por el actual monarca, el PSG. Pero, ¿puede el equipo de Hansi Flick repetir el triplete nacional (Copa, LaLiga y Supercopa de España)? ¿Podrán incluso ganar la tan codiciada sexta Champions League, que se les ha hecho esquiva desde hace 11 años?

¿Cómo llega el Barça al inicio de temporada?

El equipo de Hansi Flick tuvo una pretemporada increíble, en la que arrolló a sus rivales: en total anotó 20 goles y recibió 4 en cuatro partidos. Pero más allá de los resultados, y tomando en cuenta que enfrentaron en la gira asiática a equipos de menor nivel, fue en el Trofeo Gamper ante el Como donde demostraron que siguen siendo ese temido equipo difícil de frenar en ataque.

¿Se viene el verdadero ‘prime’ de Lamine Yamal?

Lamine Yamal nuevamente lució indescifrable para los defensores, ahora con la responsabilidad y la motivación de llevar el dorsal 10. La apuesta es que el de Mataró mejore sus números, tras finalizar con 18 goles y 25 asistencias en todas las competiciones en la 2024/25. El joven prodigio, ahora con 18 años, demostró en la pretemporada que mejoró su dominio de la pierna derecha y, además, mostró disparos más potentes de cara al arco. Sin olvidar su principal virtud: el regate.

Para muchos, la gran duda es si Raphinha y Robert Lewandowski podrán acompañarlo de la misma manera. El brasileño viene de tener, por lejos, la mejor temporada de su carrera: 35 goles y 25 asistencias. Sin embargo, para Flick, con que solo se acerque a esa versión será más que suficiente, ya que la presión alta y la versatilidad del exjugador del Leeds serán nuevamente determinantes para alzar trofeos.

El caso del polaco es diferente. Aunque viene de ser el segundo máximo goleador en LaLiga, encarará su cuarto año como azulgrana con 37 años. Aunque su físico luce impecable, ya al final de la temporada pasada sufrió una lesión que lo apartó del equipo en instancias decisivas.

Reforzados con poco, pero con lo necesario

La buena noticia para Flick es que llegó Marcus Rashford. El inglés, que se convirtió rápidamente en estrella en Old Trafford, terminó siendo descartado por el equipo dirigido por Rubén Amorim, tras una cesión en el Aston Villa. Rashford, de 27 años, llegó cedido y con la esperanza de resurgir en su carrera de la mano de Flick, estando en un equipo que muestra una solidez en el campo que ha sido ajena en los últimos años para los 'Red Devils'.

Marcus se sumó para reforzar las tres posiciones del ataque culé, en especial el extremo izquierdo y el centrodelantero. Su versatilidad aportaría una alternativa importante junto al cumplidor Ferran Torres. El español fue pieza clave de recambio en la pasada campaña, sobre todo ante la poca confianza de Flick en jugadores como Ansu Fati (cedido al Mónaco) y Pau Víctor (vendido al S. C. Braga).

Roony Bardghji, de 19 años, fue la otra apuesta menor en el ataque del Barcelona, que, con solo 2 millones de euros, logró incorporar a un jugador que podría darle algunos minutos de descanso a Lamine Yamal en el extremo derecho.

Sin embargo, fue la última línea la gran tarea pendiente del Barça. La dirección deportiva, encabezada por Deco, apostó por Joan García (25 millones de euros). La llegada del exarquero del Espanyol no solo generó un conflicto con el archirrival catalán, sino que inició una novela con Ter Stegen que parece no haber llegado a su capítulo final.

Lo cierto es que Deco logró, con solo 27 millones de euros, reforzar los extremos y la portería. Aunque sufrieron el duro revés, a última hora, de la salida de Iñigo Martínez. El vasco, que era el central titular de Flick junto a Cubarsí, se fue gratis al recibir una buena oferta del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo.

¿La Champions o nada?

Varios jugadores del Barcelona han expresado su deseo de repetir un gran año, pero, en esta ocasión, levantar la codiciada Champions League. En LaLiga pelearán por el bicampeonato nuevamente con el Real Madrid y, quizás, con el reforzado Atlético de Madrid de Simeone. En Europa, además del equipo de Xabi Alonso, competirán con el PSG, Liverpool y, tal vez, con otro que pueda dar la campanada, como el Bayern, Arsenal o Chelsea.

Ahora bien, ganarle nuevamente cuatro Superclásicos al Real Madrid en una temporada parece una tarea imposible; es una gesta que solo se ha logrado en una ocasión. Sin embargo, si Flick corrige su principal dolor de cabeza —la defensa—, el Barcelona podría competir nuevamente con los mejores equipos de Europa. Algo que ya hizo la temporada pasada, cuando quedó a minutos de alcanzar la final.