<
>

Sindicato Mundial de Jugadores expone el desgaste al que es sometido Federico Valverde

Federico Valverde, capitán de Real Madrid. Getty Images

El Sindicato Mundial de Jugadores (FIFPRO) expuso el desgaste al que está siendo sometido el volante uruguayo de Real Madrid, Federico Valverde, revelando que jugó más de 50 partidos sin disponer de cinco días de recuperación.

El dato se desprende del Informe anual FIFPRO de Monitoreo referido a la carga de trabajo de los futbolistas, publicado en colaboración con Football Benchmark.

El informe señala: “Los futbolistas que compitieron en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA después de su temporada de liga nacional se encuentran entre los cientos de la élite del fútbol masculino que carecen de periodos adecuados de descanso y de pretemporada, lo que aumenta los riesgos para la salud y el rendimiento de los jugadores”.

Asimismo, se mencionan los riesgos que representan para la salud de los jugadores la cantidad de partidos y los desplazamientos.

En ese sentido indica que: “Mientras que muchos jugadores de la pirámide del fútbol carecen de partidos de competición, los de élite suelen sufrir una sobrecarga: los riesgos para la salud de los futbolistas llegan a ser desproporcionados con respecto a los riesgos inherentes a los deportes de élite cuando se enfrentan a periodos sostenidos de dos partidos por semana, según una investigación científica. Entre los jugadores que sufrieron una congestión extrema de partidos la temporada pasada, con más de 50 encuentros, muchos de ellos con menos de cinco días de recuperación, figuran los siguientes: Federico Valverde y Luka Modric (Real Madrid); Pedri y Raphinha (Barcelona); Julián Álvarez (Atlético de Madrid) y Kim Min-Jae (Bayern Munich).

El tiempo de recuperación tras las ventanas internacionales suele ser inferior a 48 horas -un descanso menor del que recomiendan los expertos-, incluso para los sudamericanos que afrontan viajes de larga distancia de regreso a clubes europeos y estadounidenses. El argentino Enzo Fernández ejemplificó esta carga, acumulando 195 horas de viaje durante 29 desplazamientos que abarcaron 149.010 kilómetros la temporada pasada”, señala el informe del Sindicato de Jugadores.