BARCELONA -- David Fernández Borbalán, nacido en Almería hace 42 años y que arbitra en Primera División desde 2004, dirigirá el Clásico más sospechoso de los últimos tiempos.
Un partido puesto en la lupa desde que el 21 de octubre se conociera que un asistente denunció a través de un abogado catalán la existencia de presiones para favorecer al Real Madrid.
Con 191 partidos en Primera División a sus espaldas, el andaluz ya dirigió con anterioridad dos Clásicos, decididos ambos a favor del Barcelona. Primero tuvo a cargo un partido de Supercopa en agosto de 2011 con victoria del Barça por 3-2 y que pasó a los libros por la famosa agresión de Mourinho a Tito Vilanova metiéndole el dedo en el ojo y después en el Bernabéu un partido de Liga en la temporada 2011-12 con victoria azulgrana por 1-3.
En total, Fernández Borbalán ha dirigido 29 partidos al Barcelona, con un saldo de 24 victorias, un empate y 4 derrotas. Fue quien arbitró el primer partido liguero de Guardiola, que perdió sorprendentemente en Soria ante el Numancia y quien dirigió la final de Copa de 2012, en que el Barça venció 3-0 al Athletic. A la vista, fue quien dirigió el primer y el último partidos oficiales de Guardiola en España al frente del Barça.
Al Real Madrid le ha dirigido en 30 partidos y el saldo, siendo también favorable al equipo merengue, está bastante más repartido: 17 victorias, 6 empates y 7 derrotas. En febrero dirigió el 4-0 con que el Atlético de Madrid goleó al Real en el Calderón y que a decir de muchos provocó el principio del fin de Ancelotti en el banquillo merengue.
El nombramiento de Fernández Borbalán llegó acompañado este miércoles de un cambio en su equipo de asistentes que levantó especulaciones de todo tipo. El almeriense llevaba ya más de veinte partidos en compañía de Raúl Cabañero García y de Jorge Canelo Prieto. El primero estará en el Bernabéu… Pero al segundo le sustituirá Dego Barbero Sevilla porque, oficialmente, Canelo sufrió una lesión de la que, de momento, no se dieron a conocer detalles.
Las suspicacias saltaron al primer plano debido a esa denuncia, que de acuerdo a varios medios ya está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona si bien el arbitraje del Clásico fue puesto en el escenario de la sospecha desde el primer momento.
“Nadie del Barcelona ni del Real Madrid pueden expresar ninguna duda porque conocen bien a David” trasladó a ESPN Digital una fuente cercana al mundo arbitral y que presentó a Fernández Borbalán como un árbitro “con personalidad y suficiente mano izquierda” para salir airoso de un partido de estas características.
