<
>

¿Favoreció el CMB a Pacquiao, Ryan García y Stephen Fulton?

play
Mauricio Sulaimán: "El CMB no le pide dinero a nadie" (2:02)

Mauricio Sulaimán explica cómo funcionan las sanciones en el Consejo Mundial de Boxeo y el caso de Terence Crawford. (2:02)

Sulaimán responde a las críticas, explica cada caso y asume responsabilidad en la pelea Foster–Fulton.


En el último año el CMB ha tenido muchos aciertos, pero también ha sido duramente cuestionado por ‘favorecer’ a ciertos pugilistas como Manny Pacquiao, Ryan García y más reciente, tomar partido en la pelea de O’Shaquie Foster contra Stephen Fulton, sin embargo, su presidente Mauricio Sulaimán tiene una visión diferente, con excepción de la última, en donde dice abiertamente: “acepto toda la crítica y la responsabilidad”.

El filipino Manny Pacquiao tenía cuatro años retirado del boxeo. Se dedicó a su familia y a la vida política en su país natal y cuando decidió volver a los 46 años, el CMB accedió directamente para que disputara el título welter en poder de Mario Barrios. Sulaimán se defendió argumentando que hizo una gran pelea y “muchos pensaron que había ganado”.

Otro de los temas calientes ha sido el caso de Ryan García, quien fue suspendido por el CMB tras su positivo de doping y mal comportamiento. Luego de su regreso perdió contra Rolly Romero y se medirá el próximo 21 de febrero a Mario Barrios por el cetro welter del CMB.

“Ryan ha estado muy cercano al CMB por muchos años. Siempre hemos sabido de sus problemas de salud mental y de su familia. Estuvimos cerca tratando de prevenir cuando peleó contra Haney. Después cayó en un hoyo oscuro, terribles adicciones, salud mental y el CMB lo expulsó, pero siempre estuvimos cerca. Le ofrecimos guía, ayuda y todos merecemos una segunda oportunidad, ¿quiénes somos para eliminar a alguien del mundo del boxeo? Cumplió con lo que le pedimos y se le da la oportunidad, la bienvenida y Dios quiera que salga bien en su pelea”.

Por otro lado, el combate entre Foster y Fulton desató una avalancha de críticas para Sulaimán y el CMB. Fulton, quien buscaba el cetro de las 130 libras no marcó la categoría, lo que se suponía que el combate podría ser cancelado o sin el título en juego para Fulton, pero en un giro de último momento el organismo decidió que disputarían el título interino de las 135 libras. Sulaimán confesó que estaba en Tailandia y era de madrugada cuando recibió la llamada del promotor pidiendo ayuda: “Y se la dimos”.

“Nosotros tenemos que tomar decisiones basadas en el peleador. Tomamos una decisión para salvar la pelea porque llevaban muchos meses entrenando y tres postergaciones y al subir Foster ganó un título más, ya regresó a superpluma y tiene opción de subir a ligero y está feliz y agradecido con el Consejo. Fulton, muy irresponsable, vamos a tratar su tema porque quizá ya no deba pelear debajo de peso ligero porque si no dio el peso super pluma siendo campeón pluma, ya perdió su título y haremos una labor de nutrición con él para tratar de ayudarlo. Entiendo que fue confuso”, explicó.