BARCELONA -- Neymar en el primer plano. Otra vez. El Manchester United pretende torpedear la renovación del brasileño por el FC Barcelona ofreciéndole un contrato "irrechazable" con el cual convencerlo. Y que le supondría un desembolso que calcula alrededor de 400 millones de euros.
El club de Old Trafford, mientras confía en acabar la temporada de la mejor manera clasificándose entre los cuatro primeros de la Premier para acceder a la próxima Champions, empieza a planificar el futuro.
Y de la misma manera que Louis van Gaal no tiene cabida en esos planes, Ney se perfila como el punto principal de todas las operaciones. Tal es así que el Manchester United está en disposición de poner sobre la mesa 160 millones de euros para aflojar las reticencias que, se supone, tendría el Barça para desprenderse del crack.
El jugador está atado por una cláusula de rescisión de 190 millones, pero el club inglés entiende que si logra convencerlo, estará en disposición de negociar un traspaso por una cantidad algo menor... Cuya diferencia pasaría a engrosar lo que le pagaría directamente.
Una información surgida del portal francés le10sport.com de la que se hizo eco este lunes la prensa británica da cuenta de que el interés del Manchester United por Neymar se mantiene en el primer plano. A principios de diciembre ESPN ya hizo eco de las pretensiones del club británico, aunque lo cierto es que la operación se reservaría para el verano. Siempre que el futbolista no cierre antes un acuerdo de renovación con el Barça.
En noviembre, el club se sobresaltó al conocer unas declaraciones del padre de Neymar, en las que dejaba la puerta abierta a la salida de su hijo , argumentando en los problemas fiscales una decisión no deseada pero quizá "necesaria". El Barcelona tomó buena nota de ello y Bartomeu en persona aseguró que Neymar "cobra menos de lo que merece", lo que engrasó la maquinaria para la prolongación de su contrato.
De esta manera, los asesores de Neymar trabajan ya en ese nuevo contrato que debería conducir al jugador a ingresar anualmente un salario neto de 20 millones de euros (casi tres veces su sueldo actual) para convertirlo en el segundo mejor pagado de la plantilla. Y es ahí donde aparece el Manchester United. Donde permanece agazapado.
UNA OPERACIÓN DE 400 MILLONES DE EUROS
"Para el Manchester el problema no es el dinero, sino convencer a Neymar", trasladó este mismo lunes a ESPN una fuente cercana al club inglés, quien dio cuenta de que el seguimiento del United a Ney "se mantiene desde hace muchos meses".
Así, esta persona allegada a la ejecutiva de los diablos rojos afirmó que el equipo de trabajo dirigido por Ed Woodward tendría perfilado un completo informe en el que se da cuenta de que la operación le podría suponer al Manchester United un desembolso total aproximado de 400 millones de euros.
"La marca del Manchester United unida a la imagen de Neymar multiplicaría su valor en Asia y amortizaría ese gasto sobradamente", expresó la fuente, considerando que el brasileño podría alcanzar un salario anual de 30 millones de euros para igualarse con Messi en cuanto a ser el futbolista mejor pagado del mundo.
Un contrato de cinco años más un bonus extra del diferencial entre la cláusula de rescisión y lo que debiera pagarse finalmente al Barcelona por el traspaso elevarían el costo a esos 400 millones para el Manchester United.
EL SUCESOR DE BECKHAM
"Messi y Cristiano Ronaldo han sido los grandes iconos futbolísticos de los últimos años a nivel mundial pero su ascendente no ha alcanzado el nivel que tuvo Beckham en Asia y especialmente en China. Y ese capítulo está reservado para Neymar" aseguró dicha fuente, dando por hecho que la imagen del brasileño será, a corto plazo, la mejor considerada. Y pagada.
En junio de 2015 Cristiano Ronaldo vendió sus derechos de imagen a Peter Lim y los asesores de Neymar han tomado buena nota del beneficio logrado en estos meses por Mint Media, la empresa de Lim que gestiona su marca. Y que se ha multiplicado en Asia.
Ed Woodward, máximo ejecutivo del Manchester United, estaría en diposición de ceder a Neymar la mitad de sus derechos de imagen que tuvieran que ver con el club, "porque está convencido del éxito económico de la operación", lo que provocaría que el brasileño pudiera alcanzar fácilmente unos ingresos accesorios por encima de los 15 millones de euros "sólo en un primer año".
Y todo eso sin contar los diferentes contratos particulares del jugador.
En Barcelona se trabaja con base en una renovación que le suponga a Ney un salario anual de 20 millones de euros y se sabe que sólo por el aspecto financiero no se conseguirá convencerle de su permanencia.
El Barça apela a su papel deportivo al lado de Messi y con Suárez para seguir haciendo historia y manteniéndose en la cima del futbol mundial. Tal como dijo Johan Cruyff un día refiriéndose a Bergkamp, Neymar deberá elegir entre ganar mucho dinero o muchísimo. Y entre saberse parte de un proyecto claro o ir a otro dudoso.
Pero en Inglaterra no atienden a sentimentalismos y le ofrecen convertirse en el futbolista mejor pagado, en el más mediático y en el líder del nuevo Manchester United, urgente por alumbrar sin que le hagan sombra sus rivales como ocurre desde la jubilación de Alex Ferguson.