Kansas City llega al juego contra los Eagles con una extraña estadística a su favor en partidos definidos por una anotación o menos
KANSAS CITY -- Momentos antes de que los Houston Texans intentaran un gol de campo en el último cuarto de su juego de playoffs de la Ronda Divisional, el apoyador de los Kansas City Chiefs, Leo Chenal, se acercó al coordinador de equipos especiales Dave Toub en la banca y le dijo que iba a bloquear la patada.
Chenal hizo precisamente eso. Al hacerlo, mantuvo la ventaja de los Chiefs en dos anotaciones y 11 puntos en lugar de unos precarios ocho puntos, es decir, una anotación por delante de los Texans.
Es el tipo de jugada que los Chiefs hicieron muchas veces esta temporada en juegos cerrados para llevar su récord a 17-2 (incluyendo playoffs) y avanzar al Super Bowl 2025 en New Orleans, donde se enfrentarán a los Philadelphia Eagles el próximo domingo 9 de febrero.
"Esa es la actitud que tienen estos muchachos y no se trata solo de él", declaró el entrenador en jefe de los Chiefs, Andy Reid, sobre Chenal. "Son todos estos muchachos. Cuando se les da la oportunidad, han dado un paso adelante en esas situaciones y como coach te encanta esa parte y sabes que es algo raro. Estos juegos podrían haber ido de cualquier lado, ellos se enorgullecen mucho de dar un paso al frente y no se acobardan en esas situaciones".
Los Chiefs han establecido un récord de la NFL con 17 triunfos consecutivos en partidos decididos por una anotación. La racha incluye cinco juegos de la campaña del 2023, 11 de la temporada regular del 2024 y la victoria de los Chiefs por 32-29 sobre los Buffalo Bills en el Juego por el Campeonato de la AFC.
Por momentos, los Chiefs tuvieron algo de suerte. El ala cerrada de los Baltimore Ravens, Isaiah Likely, pisó la línea de fondo en lugar de poner el pie en la zona de anotación en la última jugada del primer partido de la temporada, preservando la victoria de siete puntos de Kansas City. El mariscal de campo Aidan O'Connell dejó caer el balón sin ser golpeado cuando Las Vegas Raiders estaban en rango de gol de campo a finales del último cuarto en la Semana 13 contra los Chiefs. Los Chiefs recuperaron el balón suelto para ganar por dos puntos. El pateador de los Chiefs, Matthew Wright, anotó un gol de campo que golpeó los postes para sellar la victoria por dos puntos en la última jugada contra Los Angeles Chargers en la Semana 14.
En muchos otros casos, han sido los Chiefs los que han hecho una jugada para salvar el partido. Los Chiefs detuvieron dos series de los Atlanta Falcons dentro de la yarda 20 hacia el final del último cuarto en la Semana 3 para preservar una victoria por 5 puntos. Bloquearon un gol de campo, también de Chenal, en la última jugada para lograr una victoria por 2 puntos sobre los Denver Broncos en la Semana 10. Consumieron los últimos 3:41 del juego al obtener dos primeros intentos para vencer a los Texans por 8 puntos en la semana 16.
"Es necesario que todos participen y lo hemos hecho de muchas maneras diferentes, por lo que ahora tenemos plena confianza y los entrenadores confían en los jugadores, los jugadores confían en los entrenadores y nosotros salimos y ejecutamos nuestro trabajo", sentenció Patrick Mahomes. "Cuando lo has hecho una y otra vez, se convierte en hábito".
Los Chiefs hicieron jugadas clave en las tres fases en el Juego por el Campeonato de la AFC. Ninguna fue más grande que una detención de la defensiva en cuarta y cinco con dos minutos restantes y los Bills cerca del mediocampo. Los Chiefs atacaron rápidamente y el mariscal de campo de Buffalo, Josh Allen, tuvo que lanzar rápidamente. El ala cerrada Dalton Kincaid estuvo a punto de atrapar el balón, pero el pase fue incompleto.
"Hemos estado construyendo eso todo el año", señaló el tackle defensivo Chris Jones. "Trabajamos en situaciones a lo largo del año, practicamos situaciones al final del juego, situaciones de dos minutos. Así que para nosotros es sólo otra jugada. Tenemos mucha confianza y confiamos en que [el coordinador defensivo Steve Spagnuolo] nos pondrá en la posición correcta para hacer una jugada.
"Estos partidos nos resultan muy familiares, estamos acostumbrados a estar en este tipo de situaciones. Nos sentimos muy tranquilos, nos sentimos muy en paz con lo que estamos haciendo --con la velocidad, con el ritmo-- y el llamado de las jugadas".
Nikko Remigio devolvió un despeje 41 yardas en el segundo cuarto para preparar una serie de touchdown. A la ofensiva, los Chiefs obtuvieron dos primeros intentos después de que Buffalo fallara una jugada de cuarta oportunidad para agotar el reloj y negarle a Allen y los Bills la oportunidad de recibir el balón de vuelta en un juego de tres puntos.
"Cuando ganas tanto en esta liga, te alineas todas las semanas y recibes los mejores golpes de los equipos, semana tras semana", indicó el gerente general de los Chiefs, Brett Veach. "Todos cuando juegan contra nosotros y vienen a Arrowhead o nosotros vamos a su estadio, es como una prueba de fuego para saber dónde se encuentra su organización: 'Está bien, jugamos (contra) los Chiefs. ¿Que tan buenos somos? Ahora lo veremos'.
"Estamos sacando lo mejor de ellos cada semana, incluso cuando nosotros no estamos en nuestro mejor momento. Creo que eso de alguna manera construye carácter y genera dureza. Vamos a ver lo mejor que los equipos tienen para ofrecer, semana tras semana".