<
>

Barta, sin opciones de seguir con el Barcelona

Getty Images

BARCELONA -- Marc Bartra sigue con sus rotaciones personales. De la suplencia a la grada, de la grada al sofá y vuelta a empezar, el defensa catalán ya comprende que no está entre los elegidos de Luis Enrique.

Peor, se diría que entiende su futuro lejos del Barcelona, atendiendo al descenso de su protagonismo hasta convertirse en un simple elemento residual en este equipo que bate records y se encamina a un final de temporada bestial. Él no cuenta.

Entre Cornellá y Vallecas, de los 18 partidos disputados por el Barça desde que comenzó el año 2016 Bartra solamente ha sido titular en uno (intrascendente en Mestalla) y ha tomado parte en otros cuatro, sumando en ellos un total de 99 minutos. Ha sido suplente en otros ocho y en los restantes cinco no ha sido ni convocado.

De mal en peor, sin embargo, el central no ha tomado parte en ninguno de los últimos cuatro encuentros, alternando dos suplencias con dos desconvocatorias. Y verse fuera de la lista en partidos como los que enfrentaron al equipo azulgrana con Atlético Madrid, Celta y Arsenal da a entender su difícil, casi insostenible, situación.

Luis Enrique ya le dio un toque de atención público al afirmar en una rueda de prensa que Bartra "puede hacer más" y le señaló sin disimulo durante el partido intrascendente de Copa en Mestalla, donde fue titular y se ganó una buena reprimenda a ojos de todo el mundo.

Único jugador de campo que se quedó sin jugar ni un minuto en el Mundial de Clubs, la Liga de Bartra es poco menos que un drama. Titular solamente ante Levante, Las Palmas y Eibar, no sale de inicio desde el 25 de octubre y entre diciembre y febrero apenas repartió 57 minutos en dos presencias, testimoniales, frente a Espanyol y Athletic.

"A final de temporada deberá tomar una decisión", afirmó Javier Díaz, su representante hasta que la sociedad formada por Carles Puyol e Iván de la Peña lo fichó en noviembre de 2015.

A estas alturas de la temporada solo Masip, Douglas y Sandro han sido más veces descartados que Bartra, quien junto a ellos y con Adriano forma parte de la lista de descartes ante la próxima temporada.

Debutante en Primera hace seis años, Bartra solamente suma 55 partidos en la competición de la regularidad y con Luis Enrique se ha confirmado lo que comenzó a verse con Tito Vilanova: es un recurso, nada más. Y ahora es el último de la fila en la lista de centrales, el quinto.

Hace algunos meses se insinuaba su presencia en la Eurocopa con la selección española y ahora poco menos que se descarta, a la vista de su invisibilidad en el Barça. Acumula mil 48 minutos repartidos en 20 partidos oficiales pero sus presencias se destacan en partidos sin trascendencia o ya liquidados.