BARCELONA -- Arda Turan vuelve a estar en entredicho en el FC Barcelona. Contemplado como primer responsable en el empate del Real Madrid por hacer una falta innecesaria a Marcelo, el futbolista turco ha perdido presencia en los esquemas de Luis Enrique, que le ha relegado de forma significativa a la suplencia.
Es posible que este martes vuelva al once inicial, teniendo en cuenta la intrascendencia del partido frente al Borussia Mönchengladbach, pero lo ocurrido hace un mes y medio deja al descubierto el difícil presente del jugador turco en el Barça.
De acuerdo a una información del diario Sport, Arda ha caído en desgracia a ojos del entrenador azulgrana desde que la plantilla, con la presencia de cuerpo técnico y demás auxiliares, acudió el 20 de octubre a una cena-fiesta para celebrar la Bota de Oro que conquistó la pasada temporada Luis Suárez.
Citando una fuente cercana al vestuario, la información explica que el jugador “se excedió más de lo debido” en dicha celebración y que a partir de ahí su presencia en los planes de Luis Enrique ha caído en picada, comenzando por el partido inmediato, en Mestalla, al que no acudió, por una contusión en el codo izquierdo según el parte médico oficial del Barcelona.
Ahora se afirma que aquella lesión no existió y que, en realidad, el entrenador castigó al futbolista, cuya presencia en el terreno de juego ha disminuido desde entonces de forma muy evidente.
Titular en los dos partidos de Supercopa ante el Sevilla, en el que anotó dos goles, inició como titular la Liga con un gol frente al Betis y siguió en el once inicial frente a Athletic y Alavés. Su permanencia en los planes del entrenador, aunque no fuera indiscutible, se mantuvo firme… Hasta la fiesta de Luis Suárez.
Arda Turan tomó parte en 11 de los primeros 13 partidos oficiales del Barcelona en la temporada, ocho de ellos como titular, cinco completos y anotó cinco goles en un arranque que, jugando un 66 por ciento de los minutos, mereció elogios, que hoy se entienden sobredimensionados por cuanto existió quien, incluso, llegó a poner en cuestión el papel indiscutible de Neymar ante el rendimiento del futbolista turco.
Pero su presencia, y prestancia, ha vuelto a caer en un derrumbe que recuerda a su papel intrascendente e insípido de la pasada campaña. Desde aquel suceso del 21 de octubre, Arda ha completado solo un 29 por ciento de los minutos, tomando parte en cinco de los últimos nueve encuentros y siendo el último de los centrocampistas a ojos del entrenador.
Desde el partido en Mestalla, André Gomes ha participado en los nueve jugados por el equipo totalizando 476 minutos, Denis Suárez ha completado 390 minutos en 7 apariciones y hasta Rafinha, que ha jugado los mismos 5 partidos que el jugador turco, le ha superado en minutos sumando 275, por 238 de Arda.
En el club vuelve a existir preocupación con el futbolista. Intrascendente ante el Málaga, en un partido que se esperaba diera un paso al frente por la ausencia de Messi, en Alicante, frente al Hércules, se le vio disciplente, pero en el Clásico su actuación mereció más de un reproche que, de momento, Luis Enrique ha mantenido de puertas adentro.
La realidad, castigado o no, ofrece sin embargo una imagen muy concreta y es que Arda Turan vuelve a quedarse atrás.