<
>

Un Derbi catalán con olor a café

BARCELONA -- Carlos Sánchez y Yerry Mina. Por primera vez un derbi entre Espanyol y Barça tendrá doble protagonismo colombiano personalizado en dos futbolistas que acaban de llegar a Cataluña y que podrían, este domingo, debutar en un partido que se espera de alto voltaje.

Ni Quique Sánchez Flores ni Ernesto Valverde confirmaron la presencia o ausencia de los dos jugadores en el once de Espanyol y Barcelona, pero si el periquito podría ser la sorpresa por el papel que se le supone en esta segunda mitad de curso en el equipo, el culé podría serlo por el cargado calendario de un Barça al que espera, en cuatro días, un duelo bestial y definitivo en Valencia.

“Físicamente está bien. Debe conocer más del equipo pero le he visto bien, ilusionado y con muchas ganas de ayudar”, solventó Quique Sánchez Flores refiriéndose a La Roca Sánchez, quien llegó rozando el tiempo de descuento en este mercado de invierno, ocupando el puesto de Javi Fuego en la plantilla del Espanyol y provocando alivio en el entrenador periquito, quien precisamente no le tenía en cartera para reforzar el centro del campo de su equipo.

Carlos La Roca Sánchez jugará cedido en el Espanyol hasta final de temporada después de perder el protagonismo que tuvo el pasado curso en la Fiorentina, con el objetivo claro de mantener su status en la selección colombiana de cara al Mundial de Rusia.

Quique no contaba con su incorporación y recibió su nombre con una suficiencia que se ha convertido en ilusión apenas dos entrenamientos después. “Rebosa fortaleza y ganas. Ha sorprendido a todos”, convino uno de sus nuevos compañeros, convencido, como el vestuario, del peso que puede y debe significar el mediocentro colombiano.

LA DUDA

Enfrente el papel de Yerry Mina en el Barcelona sigue sin conocerse a ciencia cierta. Sin que haya debutado hay quien relata en voz baja que su permanencia en el Camp Nou tiene fecha de caducidad y que a fin de temporada dejará su puesto de extracomunitario a Arthur, la perla brasileña del Gremio y que es el gran objetivo del club azulgrana.

Pero Valverde, quien aún no le ha utilizado, mantiene un discurso cercano para el central de Guachené, dando muestra de que su confianza en él va mucho más allá de lo que pueda decirse alrededor del Camp Nou. “Puede jugar, sí”, sentenció el entrenador del Barça, quien sostuvo que Yerry “ya ha cumplido el tiempo de adaptación y si no ha jugado es por decisión mía”.

Yerry Mina “está preparado”, en palabras de Valverde, para entrar en cualquier momento, por más que se sepa, se tenga claro, que su papel por detrás de Piqué, de Umtiti y de Vermaelen es evidente y que si Carlos Sánchez pretende recuperar en el Espanyol los minutos que perdió en Florencia, él, en el Barça, debe tomarse estos meses como un aprendizaje… Y confiar en que Pékerman mantenga la confianza en él para el Mundial.