<
>

El descenso del Girona contrasta con la euforia del Manchester City

BARCELONA -- El Girona se sabe ya en Segunda División y el modelo proyectado por el Manchester City hace cuatro años zozobra al cabo de dos desde que City Football Group se hiciera con la mayoría de las acciones del club catalán. El descenso a Segunda División provocará cambios estructurales y deportivos en Girona, aunque se mantendrá el control del Manchester City.

Solamente un milagro utópico, y que no se contempla, evitaría la caída del equipo catalán. No solo debería golear en Vitoria al Alavés, sino esperar a que el Celta perdiera en Balaídos goleado por el Rayo Vallecano, ya descendido matemáticamente a Segunda. Si una derrota celtiña se considera improbable, remontar los siete goles que necesitaría el Girona entre los dos encuentros ya se entiende poco menos que imposible, por lo que en Montilivi solo se espera a que acabe la temporada para empezar a trabajar pensando en la próxima.

El compromiso de City Football Group con el Girona “seguirá y se reforzará”, de acuerdo a una fuente del club catalán consultada por ESPN y que aclaró que en “ningún momento” se puso en duda esa continuidad, aunque la “decepción” por el descenso ha sido enorme en el seno del grupo dirigido por Ferran Soriano, que en febrero concretó la adquisición del Sinchuan Jiuniu chino, séptimo club controlado por la empresa alrededor del mundo.

Quien no seguirá en el club es Eusebio Sacristán. El entrenador tiene una temporada más de contrato pero su semblante lloroso al concluir el partido frente al Levante, en una conferencia de prensa en la que pidió perdón por el desenlace de la temporada, da por sentenciada su marcha este mismo verano.

También está en el aire la continuidad de Stuani, máximo goleador del Girona con 20 goles, 19 de ellos en la Liga, donde solamente le superan Messi (34) y Luis Suárez y Benzema (21). El delantero uruguayo, de 32 años, renovó en febrero hasta junio de 2022, aumentando su cláusula de rescisión hasta los 20 millones de euros y en un momento en que no se sospechaba la caída en barrena del equipo.

A partir del 16 de marzo en que venció en Leganés por 0-2 en la jornada 28 para situarse nueve puntos y seis puestos por encima del descenso, el Girona solamente fue capaz de ganar un partido de los nueve siguientes, sumando 3 de 27 puntos para derrumbarse hasta ese descenso que nadie habría imaginado cuando en febrero fue capaz de ganar al Real Madrid en pleno Bernabéu.

Dos horas después de celebrar en el Amex Stadium de Brighton un título histórico, el segundo consecutivo en la Premier League, el Manchester City recibió una noticia tan inesperada como dolorosa con el KO del Girona, una de sus apuestas más firmes y abocado al descenso.