Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 5y

Destaca Robert Moreno buen momento de Suecia de cara a duelo vs. España

MADRID -- España vuelve al Santiago Bernabéu para medirse a Suecia en partido de eliminatoria rumbo a la Eurocopa 2020, dos años después de golear 3-0 a Italia y dejar así encaminado su pase a la Copa del Mundo.

Sin embargo, mucho ha cambiado desde febrero de 2017. La Roja atravesó una de sus peores crisis institucionales, sumó una decepción más al ser eliminado en los Octavos de Final de Rusia 2018 y su primera incursión en la Liga de las Naciones de la UEFA acabó en una desilusión más tras caer ante Inglaterra y Croacia.

La “nueva España” no está para “presumir” de sus glorias pasadas y menos ante un equipo en franco crecimiento como Suecia, que, de acuerdo con el cuerpo técnico de Luis Enrique, está, incluso, “por encima de España” tras un brillante Mundial y en plena racha positiva luego de siete partidos sin conocer la derrota.

“Suecia es un equipo muy trabajado. En los últimos años están por encima nuestro; llegó a Cuartos de Final en el Mundial después de estar en un grupo con Alemania, eliminaron a Italia”, advirtió Robert Moreno, segundo entrenador de España, en rueda de prensa celebrada este domingo en el Santiago Bernabéu.

“Lo han hecho muy bien en los últimos años. Históricamente somos superiores, pero la historia no juega”, agregó el brazo derecho de Luis Enrique, quien continúa ausente por motivos personales.

Para Moreno, Suecia parte como el equipo “fuerte” en el encuentro de este lunes. España, afirmó el asistente, sólo tiene la historia y la condición de local de su parte. En cambio, Suecia ha mostrado un gran crecimiento futbolístico en años recientes, por lo que el conjunto ibérico debe tener el “máximo respeto” por su rival si quiere evitarse complicaciones de camino al torneo continental.

“Con ponerte la camiseta no basta. Suecia es el rival más fuerte del grupo. Lo asumimos (el papel de favorito) por historia y por jugar en casa, pero ellos son muy buenos y lo que hacen, lo hacen muy bien”, insistió Moreno. “Con un estilo diferente, pero lo hacen muy bien.

“Tenemos que analizar realmente lo que hace el otro equipo. No es decir que sean favoritos, deberíamos ser nosotros, porque jugamos en casa, pero hemos visto ocho o 10 partidos de Suecia. Ves a los rivales, los analizas y ves que son buenísimos y es muy difícil saber para dónde se va a decantar (el partido). Fíjate en la cantidad de sorpresas que hay en el futbol”, añadió.

Por otro lado, Moreno mostró cierta preocupación ante la perspectiva de una baja asistencia y es que a menos de 24 horas de que se dispute el encuentro, aún no se han agotado las entradas a pesar de los precios populares –el boleto más barato tiene un costo de 10 euros– por lo que ha hecho un llamado al público para que asista a apoyar al equipo en el último partido de la temporada.

“Esperemos que tengan un mal día y nosotros uno bueno, que ganemos y nos vayamos contentos a casa con la ayuda de la gente. Si hay algo que puede decantarlo es que el público venga y nos ayude. Nos gustaría que hubiese el máximo público posible”, finalizó Moreno.

Esperan a Luis Enrique antes de próxima fecha FIFA
Después de hacerse cargo de la selección durante la concentración entera por primera vez ante la ausencia de Luis Enrique, el segundo entrenador de La Roja ha “agradecido” la ayuda y profesionalismo de los jugadores y trabajadores de la federación para hacer que la sensible baja se note lo menos posible.

En esa línea, Moreno manifestó su deseo de tener al técnico de vuelta antes de que llegue la próxima concentración del combinado ibérico, en la fecha FIFA de septiembre.

“Estamos viviendo al día. No hay detalles sobre su situación personal y seguro que mañana (Luis Enrique) no va a estar. Lo veo muy difícil. Esperemos que esté en la siguiente (jornada internacional) o que en agosto que empecemos a ver jugadores, esté a nuestro lado, pero eso lo va a marcar su situación personal”, dijo Moreno.

El segundo de Luis Enrique destacó que, si bien el entrenador no ha podido estar presente “físicamente”, ha estado en continuo contacto con su staff y sus jugadores y ha sido él quien ha tomado las decisiones importantes, incluida la alineación con la que España hará frente al encuentro de este lunes.

“No me siento solo, somos un staff bastante unido. A Luis lo tenemos aunque no esté físicamente. La dinámica ha sido excepcional. Sólo podemos agradecer la implicación que ha tenido todo mundo; no ha habido problemas y todos han entrenado a un nivel altísimos. Esperemos que sea la última vez que estemos toda la semana solos”, sentenció Moreno.

^ Al Inicio ^