<
>

Iñigo y Palacios, mexicanos que son apoyados por la Asociación de Futbolistas Españoles

Rodrigo Iñigo y Santiago Palacios ESPN

Rodrigo Iñigo y Santiago Palacios salieron de la cantera de América y Pumas respectivamente, pero su carrera los ha llevado al futbol de España, en el que se encontraron con la grata sorpresa del apoyo que han recibido por la Asociación de Futbolistas Españoles, institución que los ha ayudado para encontrar equipo, luego de que quedaron sin contrato en este verano tras su participación en la Tercera División de aquel país.

Iñigo se afilió a la AFE, donde primero le ayudaron a solucionar un problema respecto a su salario en el San Roque de Lepe, su último equipo, y posteriormente lo hizo tras quedar como jugador libre para buscar un nuevo club y para ello fue parte del equipo de la asociación en una gira por Portugal y Polonia que duró tres semanas.

“Tiene un costo, un pago único y luego un pago anual que te lo dividen en pago semestral, tú lo haces y cuentas con todos los beneficios. Por ejemplo, ahora que estuvo en este club la última parte de mi contrato tenía un adeudo, meto la denuncia con la gente de AFE, el club tiene determinada fecha para pagártelo y así fue, llegó la fecha, el club se lo paga a AFE y AFE me lo paga a mí a los cinco o seis días hábiles”, externó Iñigo en entrevista para ESPN.

“El futbolista aquí está protegido desde la Tercera División, yo porque acabo de llegar, pero un jugador de Segunda B en España que tenga 10 años jugando en Segunda B, el jugador cotiza en seguridad social, termina su carrera de futbolista y él tiene AFE, gracias a AFE tiene seguridad social, un dinero por jubilación, o sea va a tener un dinero que ahorró hace 10 años y AFE te da opciones y herramientas y opciones para buscar trabajo inmediatamente decidas retirarte. A nosotros todas las semanas no llegan correos con conferencias, con ponencias, con solicitudes para solicitar empleo”, agregó.

En aquella gira también participó Palacios, que luego de su paso por San Agustín quedo sin equipo, por lo que se acercó a la AFE para tener la oportunidad de ser visto por otras instituciones.

“Espectacular, es una experiencia muy buena. Me inscribí a la convocatoria, tenía la duda si al ser extranjero podía ser elegible, pero fui elegido entre los 22 jugadores. Toda la gira fue como si fuéramos un equipo de Primera División, el staff de 14 personas impecable, los hoteles, los campos, los partidos, todo inmejorable y tengo puras buenas mejores palabras para la AFE”, declaró Palacios, quien desde que llegó a España fue asesorado.

Tanto Iñigo como Palacios han recibido ofertas de trabajo luego de la gira, donde aseguran los trataron como si estuvieran en un equipo profesional, pero consideran que eso no podría realizarse sin la intervención de los capitanes de la Primera División.

“Para que eso se lograra tuvo que haber varias voces autorizadas en el futbol español donde AFE no es arte de la casualidad, AFE recibe dinero de las transferencias que hay en Primera División, parte importante del salario de jugadores de Primera y Segunda va a AFE, un porcentaje mínimo, pero si sumas se junta un dinero que puede ayudar a que esto suceda, además de los derechos de televisión también un dinero va para AFE, es un acuerdo que se tiene con la Liga”, dijo el canterano del América.

Con la experiencia que han adquirido en España, ambos están dispuestos a colaborar para que la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales llegue a tener la fuerza con la que se cuenta en el país ibérico.

“Está creciendo mucho la Asociación Mexicana de Futbolistas, creo que van por buen camino. Estaría dispuesto a compartir experiencias que tuve aquí en la AFE para dar ideas. Aquí en España los jugadores tienen mucho poder”, opinó el forjado en las inferiores de Pumas.

Mientras que Iñigo asegura tener el conocimiento de que Álvaro Ortiz, presidente de la AMFPro, se ha acercado a la AFE, por lo que considera que hay una intención de mejorar, pero no niega que en México están lejos de lo que se hace en España para apoyar al futbolista.

“Hace dos años y medio, febrero del 2017, tengo la fecha muy presente porque fue poco después de haberme roto la rodilla, estuve en la primera junta que se hizo, donde estaban los capitanes, la iniciativa la tomó Rafa (Márquez) y estaban otros capitanes de los equipos de Primera División y de Segunda División, en este caso yo iba enfrentando a Venados y claro que sé lo que es el gremio, pero al día de hoy es un abismo de diferencia”.

“Creo que con el tiempo haciendo las cosas bien y la gente que está involucrada al cien por ciento en México puede acercarse y puede llegar a esto, que lleva mucho tiempo también, lo único que creo es que hay que ser tajantes. En España cuando las cosas no salían cuando el futbolista quería paró la Liga tres o cuatro semanas porque no se ponían de acuerdo y ahí te das la fuerza que hubo entre los jugadores y creo que eso es lo que en México no hay, no está faltando ser más tajantes”, expresó.

Palacios a sus 28 años está abierto a escuchar ofertas de cualquier liga, incluso la mexicana; mientras que Iñigo de 33 años solo está interesado por escuchar propuestas del futbol español, donde quiere retirarse. Por ahora, ambos tienen prioridades diferentes, pero los dos han iniciado su preparación para en un futuro ser entrenadores.