<
>

Barça, lejos del protagonismo acostumbrado

BARCELONA -- Líder en 74 de las 76 jornadas de Liga durante las dos temporadas precedentes, 65 de ellas en solitario, el Barça ha comenzado el torneo de una manera que no podía ni sospechar bajo la dirección de Ernesto Valverde, a cinco puntos del liderato con solo tres fechas disputadas cuando en sus dos primeros cursos en el banquillo solamente se vio dos veces apartado del primer puesto, y en ambas ocasiones por un punto de desventaja respecto al Sevilla.

El Barcelona vive una situación tan inesperada como inhabitual en la Liga. Transcurridas las primeras tres jornadas del campeonato ha igualado, para mal, el inicio que sufrió en la temporada 2008-09, sumando 4 puntos con una victoria, un empate y una derrota…

Aunque a diferencia de entonces el líder, el Atlético de Madrid, suma un pleno de 9 puntos, mientras que en 2008 los líderes (Valencia, Almería, Villarreal y Espanyol) sumaban 7 unidades y habría que trasladarse a la temporada 2011-12 para ver al equipo azulgrana tan alejado del primer puesto. Entonces, en la jornada 26, el conjunto que dirigía Guardiola se situó 10 puntos por debajo del Real Madrid de Mourinho, a la postre campeón.

No se supone, no se quiere ni imaginar, que el Barça pueda sufrir tal derrumbe y, es que hay que recordar que la última vez que estuvo tan alejado del liderato fue el 27 de noviembre de 2016, bajo las órdenes de Luis Enrique, cuando en la jornada 13 de la temporada 2016-17 se quedó a 6 puntos del liderato que ostentaba el Real Madrid de Zidane tras no pasar del empate (1-1) en San Sebastián frente a la Real Sociedad.

Al mando de Valverde la situación azulgrana en la Liga es absolutamente desconocida. En las dos temporadas precedentes nunca estuvo tan lejos del líder. De hecho, durante el curso 2017-18 el Barcelona fue líder durante las 38 jornadas del torneo y solamente le mantuvo el ritmo la Real Sociedad durante las primeras 3 fechas, en que sumó los mismos 9 puntos que el equipo azulgrana.

La pasada campaña, que sentenció con cuatro jornadas de adelanto, el Barça fue líder empatado a puntos con el Real Madrid en las primeras tres fechas y durante otras tres (5, 6 y 7) para dejar de ser primero solamente en dos, cuando el Sevilla le aventajó en un punto en las jornadas 8 y 13. Antes y después su dominio en el campeonato fue tan absoluto que alrededor del Camp Nou se recibe con intranquilidad la actual clasificación.

Décimo en la tabla al llegarse al primer parón de la Liga por las selecciones, el Barça tendrá un complicado regreso enlazando el duelo frente al Valencia, que le derrotó en la final de Copa, y el debut, exigente, de Champions en Dortmund, acabando el mes de septiembre con tres choques ligueros frente a Granada, Villarreal y Getafe en el que, recuperando lesionados, se entiende deberá recuperar el pulso.