<
>

ESPN+: ¿Cómo le va a los mexicanos ante Messi?

Para los mexicanos que juegan en equipos europeos ganarle a Lionel Messi es poco menos que imposible.

El astro argentino tiene marca 40 triunfos, cinco empates y apenas tres derrotas cuando enfrenta a clubes donde alinean jugadores mexicanos, y este domingo, intentará alargar la racha cuando Barcelona enfrente al Real Betis de Andrés Guardado y Diego Lainez.

El panorama desolador para la causa mexicana no acaba ahí, pues la figura blaugrana se ha encargado de marcar en 59 ocasiones, contando Liga, Champions League y Copa del Rey. Por el contrario, solo dos mexicanos le han marcado al Barcelona Javier Hernández y Jonathan dos Santos, hoy ambos jugadores del Galaxy en la MLS.

El 9 de diciembre de 2007 fue el primer duelo de 'La Pulga' contra un mexicano, cuando Barcelona recibió en la jornada 15 al Deportivo la Coruña, que venía en puestos de descenso. Andrés Guardado asistió a Cristian Hidalgo y adelantó a los visitantes, pero el juego terminó con victoria de los culés por 2-1 con anotaciones de Ronaldinho y Xavi.

Messi juega desde la temporada 2004-05 con Barcelona, y durante largo tiempo compartió vestidor con Rafael Márquez, además de los hermanos Gio y Jonathan dos Santos, pero el primer duelo enfrentando a un mexicano fue el 9 de diciembre de 2007, cuando Barcelona recibió en la jornada 15 a Deportivo la Coruña, que venía en puestos de descenso. El mexicano Andrés Guardado asistió a Cristian Hidalgo y adelantó a los visitantes, pero el juego terminó con victoria de los culés por 2-1 con anotaciones de Ronaldinho y Xavi.

Guardado es el futbolista mexicano que más ocasiones ha enfrentado a Messi, con 11, y el 11 de noviembre de 2018 fue su única victoria cuando el Real Betis ganó a Barcelona por 3-4.

El duelo más recinete entre estos dos equipos fue la jornada 28 de la temporada anterior, el 17 de marzo, cuando los blaugranas superaron 4-1 al equipo de Sevilla. Aquella noche Messi marcó un triplete y Luis Suárez completó la obra, mientras que Diego Lainez asistió a Loren para la única anotación de los locales.

Entre las pocas páginas de éxito de los futbolistas mexicanos en Europa frente a Messi se encuentra la victoria de Héctor Herrera en la semifinal de la Super Copa de España que este año se jugó en Arabia Saudita, donde el Atlético de Madrid derrotó 3-2 al equipo culé y precipitó la salida de Valverde como timonel blaugrana. Herrera jugó sólo los primeros 45 minutos.

Diego Reyes es otro mexicano que puede presumir haberle ganado a Messi en duelos de clubes europeos. El originario de Coapa enfrentó al argentino en la jornada 32 de la temporada 2015-16, que terminó con victoria de la Real Sociedad 1-0 sobre Barcelona. Diego y Messi jugaron los 90 minutos. Luego lo enfrentó dos veces con la camiseta del Espanyol, en el derbi catalán, y Messi ganó ambos; pero no sólo eso, también se despachó varias jugadas de lujo ante la marca del espigado mexicano.

Javier 'Chicharito' Hernández enfrentó a Messi en la final de la Champions League de la temporada 2010-11, la primera del mexicano en Europa. Chicharito venía de una temporada de ensueño y fue derrotado 3-1 en el estadio de Wembley.

La Champions los volvió a enfrentar en la fase de grupos de la temporada 2015-16, cuando Leverkusen recibió al Barcelona y terminaron igualados a un gol. La anotación de los alemanes llegó por conducto de Javier Hernández, que marcó su quinto de esa Champions, al minuto 23, sólo tres después de que Messi había adelantado a los catalanes.

El otro mexicano que le ha anotado al Barcelona con Messi fue Jona dos Santos en la temporada 2014-15, cuando Villarreal y los blaugrana se midieron en la semifinal de la Copa del Rey. Los culés ganaron ambos juegos con pizarra de 3-1, pero en la vuelta en el estadio de La Cerámica Jona dos Santos marcó el gol de los locales con un disparo de pierna derecha.

Entre las víctimas mexicanas de Messi también se encuentran Héctor Moreno, Hirving Lozano, Giovani dos Santos, Pablo Barrera, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa, Miguel Layún, Juan Ángel Seguro, Efraín Juárez y Néstor Araujo.