<
>

Luis Rubiales ve "prácticamente imposible" que LaLiga se reanude en mayo

MADRID -- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha declarado que le parece “prácticamente imposible” que La Liga y el resto de competiciones de España puedan reanudarse a principios del mes de mayo.

“Hay un escenario en el que se puede cerrar la liga en agosto o septiembre. Vemos prácticamente imposible empezar a jugar en mayo”, declaró Rubiales en una conferencia de prensa antes de añadir: “Ojalá me equivoque, pero queda lejos. Hay que empezar a prepararse para recuperar partidos a partir del 30 de junio.”

Además, el máximo mandatario de la Federación Española, también descartó la posibilidad de jugar partidos cada 48 horas como, según él, propuso LaLiga en una de las primeras reuniones que ambos estamentos tuvieron hace días.

“No quiero ni plantearme la posibilidad de que sea cierto. Lo de jugar cada 48 horas se dijo en la primera reunión que tuvimos. Hubo una propuesta de LaLiga de jugar cada 48 horas. El presidente de AFE dijo que estaban flexibles para jugar cada dos días. Entendemos que no hay que estrujar a los jugadores porque, al final, ellos son personas. Hay que empezar a desterrarlo de nuestras cabezas, no lo vemos viable”, afirmó el presidente de la Federación española.

Además, Luis Rubiales se mostró firme en su posición de querer que se terminen todas las competiciones, sea cuando sea, ya que consideraría muy muy injusto dar por acabadas las distintas ligas de España tal y como están en estos momentos.

“Nosotros siempre hemos abogado porque una temporada con más de la mitad de partidos disputados debe de terminarse. No nos ponemos plazos. Primero la salud, luego terminar esta temporada”, continuó diciendo Rubiales. “Tenemos que dar la posibilidad a los clubes que están abajo de salvarse o a los que están para ascender de poder subir. Otras posibilidades serían muy negativas para el fútbol. Aquí tenemos un fútbol piramidal y todo afecta a las categorías inferiores. Cuando se recupere el país y haya garantías, será el momento de ver cómo acabar la temporada”.

Durante la comparecencia, Luis Rubiales aprovechó también para anunciar una serie de medidas de ayuda tanto para la sociedad española como para el fútbol modesto. Entre esas medidas, la RFEF pone a disposición de las autoridades el hotel de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, así como también recuperadores físicos y psicólogos para ayudar al personal sanitario que lo requiera. La Federación española también ha abierto una cuenta bancaria para la aportación económica a un proyecto de investigación a medio y largo plazo contra el coronavirus al que se puede sumar cualquier entidad deportiva de forma pública o privada.

Además, Rubiales apoyó la decisión de posponer los Juegos Olímpicos y anunció que la Federación Española propondrá que los deportistas que por edad no puedan disputar la edición del próximo año gocen de una excepción puntual.

“Abogamos por la suspensión de los JJOO. Aquellos deportistas que tenían derecho a disputar los juegos y que, por edad, no podrán hacerlo el próximo verano al posponerse. Lo vemos muy injusto. Lo lógico es hacer una excepción y que puedan disputarlos el año que viene”.

Por último, Rubiales insistió en que la Copa del Rey que Athletic Club y Real Sociedad tienen que disputar se haga con público y no a puerta cerrada, afirmó que la polémica Supercopa de España en Arabia Saudí ha dado oxígeno a la hora de cumplir con los clubes modestos, abogó en todo momento en que la salud de los futbolistas sea siempre prioritaria a la hora de tomar cualquier tipo de decisión y tendió al mano a La Liga para buscar un crédito sin intereses para que los clubes profesionales puedan hacer frente a las pérdidas a causa de la interrupción del fútbol.