Fútbol Americano
ESPN 4y

LaLiga decidirá un plan de acción el lunes en una junta con los equipos

Según Sport de España, LaLiga convocó para este lunes a todos los clubes de futbol profesional de aquel país, para tratar todas las cuestiones que preocupan a aquel balompié, derivadas del virus que está atacando a todo el mundo: coronavirus.

“Suceden las reuniones en el seno de la Liga de Fútbol Profesional derivadas de la situación generada por la crisis del coronavirus. Después de las dos convocatorias estas semanas anteriores de su Comisión Delegada, la patronal ha convocado para mañana a los 42 clubes del fútbol profesional a través de sus Juntas de División”.

“Se trata de uno de los órganos existentes dentro de la organización de la patronal del fútbol y donde están convocados un representante por cada uno de los 20 clubes de Primera División y los 22 correspondientes de la categoría de plata. Reunión presidida por el presidente de la Liga, Javier Tebas y donde puede estar presente el Director Legal de la Liga, así como el Director Corporativo”.

Asimismo, afirmó que, en dicha reunión, se tratará, “de primera mano”, con todos los clubes, la situación derivada como consecuencia del parón de toda la actividad derivada de la crisis del Covid 19.

“Al igual que ya trasladó a la Comisión Delegada, LaLiga apoyará todas aquellas medidas adoptadas por los clubes en relación a emprender ERTES dentro de sus organismos para hacer frente a esta situación. Son ya varios clubes como Barcelona, Espanyol, Atlético de Madrid o Alavés quienes ya lo han anunciado públicamente en la máxima categoría. En Segunda el Zaragoza está negociando una rebaja salarial con la plantilla además de un ERTE con el resto de sus trabajadores”.

“Estas Juntas de División le permitirá a LaLiga tener una visión más concreta de todos los clubes que quieren llevar a cabo esta medida a la que se opone el sindicato de futbolistas AFE. Algo que además le ha manifestado en las distintas reuniones mantenidas esta semana pasada”.

“En estas últimas horas, tal y como adelantó la Cadena COPE y ha podido confirmar el diario SPORT, se ha producido una reunión del presidente de AFE con los capitanes de Primera y Segunda”.

El viernes, señaló, se habría reunido con los capitanes de la máxima categoría y el sábado, con la Segunda División. “Reunión donde le transmitieron que no son partidarios de los ERTES. Entienden que lo normal es ver cómo evoluciona la situación, si se retoma o no la competición y en qué condiciones”.

Además, se señala que un punto medular es establecer que cuando se tengan que adaptar decisiones, los jugadores estén “dispuestos a bajarse el sueldo una vez se sepa cómo queda finalmente todo”.

“Junto a los ERTES, otra de las cuestiones a tratar mañana en las Juntas de división es la relativa al calendario”, indicó a la letra, recordando que desde La Liga se manejan distintos escenarios para regresar a la competencia del futbol, la cual iría de la última semana de mayo hasta más allá del 30 de junio, probablemente.

Hace ver, asimismo, que esta situación afectará, sin ninguna duda, el calendario de la próxima temporada y que se ha trasladado a AFE “la posibilidad de poder jugar en Navidad del 2020 para así recuperar fechas navideñas”.

“Opción que tienen que estudiar en el calendario y que quedaría recogida en el nuevo convenio Liga-AFE, que debe prorrogarse desde el próximo 30 de junio. Una vuelta a la competición donde desde La Liga, y así se lo transmitirán a todos los clubes, no descartan regresar a puerta cerrada, una vez tengan la autorización del gobierno, tal y como dejaron claro en su comunicado del pasado lunes”.

“A este respecto también se trabaja en un protocolo con el sindicato de cómo sería el regreso de los profesionales a la actividad profesional, una vez se supere este período de confinamiento previsto hasta el 11 de abril”, añadió textualmente este medio español.

Indicó que La Liga podrá a su vez informar a todos sus clubes de la manera en que están avanzando las comisiones de UEFA y de la FIFA, en cuanto al calendario de las competiciones europeas y cómo puede afectar a la Liga doméstica, además de ver la idea de extender el mercado de fichajes de 2020 hasta el 31 de diciembre, así como también de los contratos y cesiones de los futbolistas que finalizan el 30 de junio, “hasta la fecha que se determine de finalización de la presente temporada. Se trata sin duda de una reunión muy importante dentro del fútbol profesional”.

^ Al Inicio ^