<
>

Hace 60 años, Santamaría levantaba la quinta Copa de Europa consecutiva del Real Madrid

joseemiliosantamaria.com

El 18 de mayo de 1960, hace 60 años, Real Madrid -con el uruguayo José Emilio Santamaría como titular en la zona izquierda de la defensa de tres- venció 7-3 al Eintracht Frankfurt en la final de la Copa de Europa, consiguiendo el quinto título consecutivo para los merengues.

En esa final, jugada en el Hampden Park de Glasgow ante más de 127.000 espectadores, Real Madrid arrolló a los alemanes, propinándole una de las mayores goleadas de la historia de las finales europeas, y la única ocasión en la que un equipo marcó siete goles.

“El Eintracht era un equipo muy joven que a los pocos minutos nos hizo un gol por la banda. Sin embargo, el equipo no se entregó y marcamos 7 tantos que nos dieron la victoria por 7-3. Como botón de muestra de la disciplina imperante en el club en aquella época recuerdo la celebración, que consistió en galletas y naranjada, ya que se pretendía que los jugadores estuviésemos frescos y disponibles desde el día siguiente al partido”, expresó el propio Santamaría en su sitio web personal.

El equipo blanco fue el gran dominador de la primera época de la máxima competición de clubes de Europa, que tuvo su primera edición en 1955/1956. Las primeras cinco fueron para el Real Madrid, en el que jugaban leyendas como Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Paco Gento o Héctor Rial.

Santamaría llegó al Santiago Bernabéu en para la temporada 1957/1958 y ya en su primer año ganó la liga y la Copa de Europa, ante el Milan de Juan Alberto Schiaffino. El sitio del Real Madrid lo recuerda como “el mejor central de su época”. “Excelente central que aportó seguridad a la zaga madridista en un equipo que tenía arriba una constelación de estrellas. Fue el puente de unión entre el conjunto de las cinco Copas de Europa y el yeyé. Sólido, decidido y ordenado, también era bueno en el juego aéreo. Era quien mandaba en la defensa blanca”, indica el sitio merengue.

El uruguayo, surgido en Nacional donde consiguió varios títulos, terminó su carrera en Real Madrid en 1966 con un total de cuatro Copas de Europa, sumando la de 1966 a las tres consecutivas ya mencionadas.