<
>

Los números de Pervís Estupíñan que ilusionan al Barcelona

@Osasuna

El nivel mostrado por Pervís Estupíñan ante la Real Sociedad ya no es noticia. El lateral izquierdo ecuatoriano viene teniendo un gran nivel y algo que llama la atención al conjunto culé es su edad, solo tiene 22 años y todavía no toco su propio techo.

El rendimiento del ecuatoriano ante la Real Sociedad fue muy bueno. Tuvo el 93 % de eficacia en los pases y el 5-3-2 planteado por el entrenador Arrasate hizo que Pervís se luciera aún más, debido a que tuvo más libertades en la marca y pudo ser más agresivo por las bandas. Otro de los motivos que tanto llama la atención su juego es su dinamismo y su velocidad, tal vez debería mejorar en el rubro de centros y de ser más protagonista en el área contraria (llegar a ser un delantero más y mostrarse como una opción). Además, se mostró como una opción tanto para los mediocampistas como para los delanteros del conjunto Rojillo. El mapa de calor marcó mayor actividad del ex Liga de Quito en el centro de campo, pero lo más considerable fue su participación en el ataque, hoy como volante izquierdo, de los dirigidos por Arrasate.

¿Por qué el Barcelona se fija tanto en él? ¿Es un jugador con características similares a Jordi Alba? ¿Qué números tiene en La Liga?

Como dijimos anteriormente, el blaugrana fijó sus ojos en el lateral, primero por la edad. Con 22 años es un futbolista que aún no explotó todas sus condiciones y no tiene techo. Por otro lado, avala todo su potencial y dinamismo en la banda izquierda. Hoy en día el Barca no lo tiene como prioridad (está resolviendo el pase de Lautaro Martínez), pero si le ha manifestado al jugador que tenga paciencia y que es seguido de cerca. Su pase pertenece al Watford inglés y el conjunto que milita en la Premier buscará traerlo de nuevo para negociarlo a los grandes clubes de Europa.

Con respecto a las características y comparativas con Jordi Alba, si nos vamos a los números de este año de La Liga, el ecuatoriano tuvo más minutos en cancha que el español. El futbolista de Osasuna jugó 2427 minutos y Alba solamente 1467. Sin embargo, el jugador de la selección española tiene mayor cantidad de pases, 1231 ante 1040 del ex Liga de Quito. Pero, el rubro más notable y que llama la atención son las recuperaciones, el futbolista de Osasuna tiene 224, mientras que Alba solo 80. Si se diera el pase, no solo estaría contento el entrenador de la Tri (Jordi Cruyff), sino también sería un gran paso para el jugador que debería readaptarse a un juego más de tenencia de balón que ofrece mayor cantidad de espacios al contrario, a diferencia de los planteado por Arrasate en el Rojillo.

Los números de Pervís esta temporada son magníficos, en total tiene una efectividad de 73,98 % en pases acertados y es líder en su equipo. Está sexto en toda la Liga en recuperaciones tiene 46 y es superado por Casemiro del Real Madrid con 54. En el rubro regates se encuentra entre los mejores 10 con 50, el líder de ese rubro, según estadísticas de la Liga, es Lionel Messi.