Fútbol Americano
ESPN 3y

Johan Cruyff y la historia del utilero por el que comenzó a usar el mítico dorsal '14'

El astro holandés Johan Cruyff es recordado en el mundo del futbol por usar de manera habitual el dorsal '14', que hace algunos ayeres estaba ligado muy de cerca a los jugadores suplentes, sin embargo, su predilección por dicho número tiene un peculiar origen en el azar y en la superstición, que se remonta a sus primeras temporadas con el Ajax.

Durante sus primeras seis campañas, sobre campos holandeses, el amsterdamés que falleció en 2016 a causa de cáncer, es recordado con el dorsal '9', -mismo que portó en el FC Barcelona-, no obstante, la relación entre Cruyff y el '14' comenzó en la Temporada 1970-71, gracias a un error del utilero.

En los primeros meses de la campaña, Cruyff sufrió una lesión en la ingle que le mantuvo apartado de las canchas hasta octubre y durante ese lapso su número fue utilizado por el mediocentro Gerrie Muhren.

Previo a un duelo contra el PSV, que marcó el retorno al equipo del 'Tulipán de Oro', el encargado -cuya esposa era encargada de lavar los atuendos- olvidó la camiseta con el '7' que Muhren volvería a vestir, por lo que Cruyff le dijo que usara la que portaba el '9' y él fue a buscar una a la cesta de los suplentes.

Como resultado de la confusión y luego de una victoria 1 a 0 frente a los 'Granjeros', Cruyff sugirió la semana siguiente que ambos conservaran esos 'números de la suerte'.

Cuatro temporadas más tarde, el capitán de la 'Naranja Mecánica' fichó por el Barcelona y tuvo que cambiar el 'número mágico' debido a la normativa que obligaba a los titulares a lucir uno de las primeras once figuras numéricas, por lo que optó por volver a portar el '9'.

Posterior a su retiro, Johan Cruyff y su relación con el número 14 permaneció, pues, en su etapa como entrenador culé, designaba esa camiseta a un jugador juvenil que tenía pensado debutar, por lo que el portador sería usado en los duelos del club como recambio.

Uno de los ejemplos de lo anterior es Ernesto Valverde, quien se estrenó bajo las órdenes del holandés con el '14', así como Oscar García, Miguel Nadal, y también Jordi Cruyff, hijo de la leyenda blaugrana, quien fue el primer futbolista en tener dicho número en la espalda de forma permanente, luego de que a partir de la Temporada 1995-96 se instauraron los dorsales personalizados.

Cabe mencionar que Ajax retiró oficialmente el dorsal '14' en 2007, como homenaje a la figura del Johan Cruyff.

^ Al Inicio ^