<
>

Vicente del Bosque: "Valverde se ha ganado el reconocimiento en el terreno de juego"

El entrenador español Vicente del Bosque habló en el programa Hora 25 (Radio Oriental 770 AM) y se refirió al presente de Federico Valverde en Real Madrid y a su relación con el maestro Óscar Washington Tabárez.

En relación al volante uruguayo comentó: “Valverde se está ganando el estar ahí, entre un grupo de futbolistas que juegan habitualmente con una gran competencia, tiene por delante a dos grandes jugadores claves en estos últimos años como Kroos y Modric, jugadores mágicos para el Real Madrid”.

Y remarcó: “Competir con ellos y alternarse en muchos partidos es muy bueno para Valverde y encima tiene el reconocimiento de todo el mundo que se lo ha ganado en el terreno de juego”.

Del Bosque también destacó el gran vínculo que mantienen con el maestro Tabárez, a quien calificó como un buen amigo, "un caballero, un señor en todos los sentidos, un hombre estupendo" y confesó tenerle mucho aprecio. Con Tabárez han coincidido en algunas charlas de la FIFA y del Bosque contó que al hablar el mismo idioma han intentado "pegarse el uno al otro" para conversar en esas instancias.

En la charla con el medio uruguayo el técnico español repasó su trayectoria, primero como futbolista y luego como entrenador. Se calificó como un futbolista lento, pero que pensaba muy rápido y reconoció que se dio cuenta de que podía llegar a ser profesional cuando llegó a las juveniles de Real Madrid: “Pero era más un sueño que realidad, habían muchos chavales, tuve suerte y he sido privilegiado por haber estado en una entidad 36 años de mi vida”.

Tras retirarse en 1984 comenzó a trabajar como entrenador en las juveniles del equipo madrileño. En ese sentido destacó el valor de las formativas de los clubes: “Si se trabaja bien abajo seguramente se tengan éxitos arriba, si no se dan los mejores conceptos a la gente de abajo, difícilmente se tengan buenos jugadores”.

En 1999 asumió en el equipo principal pese a que iba en contra de sus plantes: “Yo pensaba que toda la vida iba a ser formativo, no tenía ninguna aspiración para llegar al equipo profesional, pero en noviembre del ‘99 se pusieron mal las cosas en el club. Y ya me quedé casi cuatro años con éxitos y algunos fracasos”.

Meses después de haber asumido se consagró campeón de la Champions League (volvería a obtener ese título en 2001-2002). “El caso es que agarré con buena fortuna porque habían grandes jugadores, que eso no le quepa duda a nadie” comentó con bastante humildad y verdad el técnico español.

En aquel plantel merengue estaban Raúl, Iker Casillas, Fernando Hierro, Fernando Redondo y se fueron incorporando Zinedine Zidane, Figo y Ronaldo, entre otros. Del Bosque dijo que no hay una receta única para gestionar un vestuario con tantas figuras, aunque comentó que en el caso del entrenador ‘no hay que presumir mucho’ del conocimiento y que lo importante es que ese vestuario sea sano y con un clima laboral adecuado, ‘eso te acerca al éxito’.

En particular, se refirió a la figura del argentino Redondo: “Él influía con su forma de jugar, la influencia de él en el equipo era determinante como Xavi o Busquets, Fernando era muy completo y tenía una fuerte personalidad, era extraordinario”.

Luego de un paso por Besiktas de Turquía asumió en 2008 la dirección técnica de la selección española obteniendo la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa del 2012.

En determinado momento hubo mucha rivalidad entre los jugadores del Real Madrid y Barcelona, muchos de los cuales integraban el plantel del combinado de España, al respecto del Bosque aseguró: “Fue temporal, que por influencias externas nos perjudicaron en las relaciones personales, pero luego tuvimos suerte y ellos mismos se dieron cuenta son dos espacios diferentes: la selección y el club; el Madrid necesita del Barcelona y el Barcelona del Madrid y a la selección vienen porque juegan bien, no porque vistan tal o cual camiseta”.

Por último, consultado si la pandemia podrá generar una reflexión y una mesura sobre los millones de euros que se gastan en el fútbol, del Bosque contestó: “No creo que el mundo del fútbol cambie mucho, no lo sé, puede ser que en los primeros meses haya un freno pero a la larga me parece que caeremos en los mismos errores; todo el mundo dice que saldremos más fuertes y unidos, mejores personas, yo creo que vamos a seguir llenos de imperfecciones, esperemos que el fútbol no decaiga y que todos aquellos que nos apasiona el fútbol lo podamos disfrutar”.