<
>

Barcelona: ¿Quiénes son los candidatos a la presidencia del club tras la salida de Bartomeu?

BARCELONA -- El Barcelona tiene previsto celebrar las elecciones a la presidencia del club entre la segunda quincena de diciembre y la última semana de enero. De acuerdo con los estatutos del club, después de la dimisión de Josep Maria Bartomeu, la comisión gestora presidida por Carlos Tusquets debe convocar los comicios en este espacio de tiempo y mientras empieza su labor, los aspirantes ya se postulan alrededor del Camp Nou.

De momento seis son los nombres ya confirmados como precandidatos. Con Víctor Font a la cabeza de los favoritos, Jordi Farré, Toni Freixa, Lluís Fernández Alá, Agustí Benedito y Pere Riera han anunciado oficialmente su intención de concurrir a las elecciones.

No serán los únicos... Esperando al anuncio de Joan Laporta, también se considera la presencia del ex vicepresidente Emili Rousaud y del ex directivo Xavi Vilajoana, no descartándose la entrada en liza del ex presidente de la Federación Catalana de Fútbol Jordi Roche (personaje muy ligado a Sandro Rosell) y del empresario Juan Rosell, aunque en el caso de este último se estima casi descartado que se presente como cabeza de lista y sí más probable que entrase en una candidatura.

Una vez anuncie la comisión gestora la fecha de las elecciones, los aspirantes deberán presentar el apoyo de 2 mil 257 firmas de socios a su candidatura, además de, siguiendo los estatutos y la Ley del Deporte del CSD, acompañar un aval del 15 por ciento del presupuesto del club. Quiere esto decir que al aprobar la junta dimisionaria de Bartomeu un presupuesto de 828 millones de euros, cada candidatura deberá presentar un aval de 124,2 millones.

Víctor Font

Máximo favorito en las encuestas, Font trabaja en su candidatura desde 2015. Su proyecto, llamado 'Sí al futur' (Sí al futuro), pretende dotar a cada sección del club de los profesionales más preparados y Xavi Hernández es el nombre elegido para dirigir la parcela deportiva, llamado a ser el entrenador del primer equipo en un grupo de trabajo en el que Font querría unir también a Carles Puyol y Jordi Cruyff.

Empresario de bagaje indiscutible, Víctor Font se ha mostrado tan preocupado como cauto en sus apreciaciones públicas respecto a la situación económica del Barcelona, siendo, en el aspecto deportivo, un defensor a ultranza de la filosofía cruyffista y de la necesidad de dar más papel a la cantera en el primer equipo.

Toni Freixa

Directivo con Laporta y portavoz en la junta de Rosell, Toni Freixa anunció el 24 de septiembre su segunda participación, después de sumar un 3,7 por ciento de los votos en las elecciones de 2015. Contrario al voto de censura contra Bartomeu y considerándose a sí mismo como un "socio de toda la vida" ya proclamó su apoyo "innegociable" a Ronald Koeman, negando ser un candidato continuista y asegurando tener "un proyecto muy solvente" para presentar alos socios.

Jordi Farré

Impulsor de la moción de censura contra Bartomeu que le colocó en la primera línea mediática, en 2015 no pasó el corte de las firmas para convertirse en candidato oficial, situación que confía en superar en esta ocasión como líder de la candidatura 'Impuls Barça'. Sostiene necesiario devolver a los socios el protagonismo que, afirma, han perdido en el club durante los últimos años.

Agustí Benedito

Candidato en las elecciones de 2010, en las que tuvo el apoyo de un 10,4 por ciento de los votos, y de 2015, en las que recibió un 7,2, Benedito se presenta por tercera vez a los comicios, convencido de liderar un proyecto novedoso y en el que, aseguró, cuenta con la cooperación de un amplio equipo de colaboradores de primer nivel. Como Freixa, se mostró contrario a la moción de censura presentada en septiembre contra Bartomeu, contra quien, en 2017, inició otra que no obtuvo las firmas necesarias.

Lluís Fernández Alá

Empresario desconocido, de momento, para el gran público, anunció su intención de presentarse a las elecciones el 20 de mayo, fecha legendaria en el imaginario culé. "Mi prioridad es la unidad del barcelonismo" aseguró como carta de presentación, proclamando que el enemigo del Barça es el Real Madrid y no los mismos socios del club azulgrana. Defensor a ultranza de la cantera, apoyó la moción de censura y defendió la figura de Ronald Koeman, "un mito del club" aunque apostando por García Pimienta para el banquillo del primer equipo en un futuro cercano.

Pere Riera

El último nombre en sumarse a la contienda, es un empresario del sector químico que nunca tuvo relación con los círculos de poder del club. Convencido de que el modelo de la Masia debe ser la punta de lanza deportiva del Barcelona, en su presentación expresó claramente su intención de dar a conocer cual es la situación económica real del club.

Joan Laporta

Presidente del Barça entre 2003 y 2010, en 2015 su candidatura fue ampliamente superada por la de Bartomeu, sumando un 33,1 por ciento de los votos contra el 54,6 del ganador, a quien benefició de manera incontestable el triplete conquistado aquel año.

Apoyado en un carisma indiscutible, es considerado el mayor rival de Font... si es que da el paso de presentarse, algo que se da por hecho pero aún no ha sucedido. Su mejor aval es haber dirigido al club en la época más brillante del último medio siglo, haber apostado por Rijkaard primero y Guardiola después, ser un cruyffista convendido y mantener un apoyo muy numeroso entre los socios.

Emili Rousaud

Vicepresidente y elegido por Bartomeu para liderar la candidatura continuista, dimitió a raiz del escándalo del Barçagate, alejándose de la directiva y trabajando en un proyecto propio que todavía no ha anunciado su presencia oficial en la carrera electoral.

Su intención inicial pasa por aglutinar a varios aspirantes en una lista transversal y de unidad, contando con el apoyo firme de Josep Maria Minguella, ex representante de jugadores y personaje muy popular en el entorno barcelonista.

Xavi Vilajoana

Directivo hasta el último momento en la junta de Bartomeu, a pesar de su discurso a menudo crítico con las últimas decisiones del presidente, fue el responsable del fútbol base y femenino del club y trabaja en la presentación de una candidatura que intenta romper con la consideración de continuista.

Jordi Roche

Presidente del Girona entre 2001 y 2005 y de la Federación Catalana de Fútbol hasta 2009, sopesa presentarse a las elecciones desde hace cerca de un año, siendo considerado, por su amistad personal y relación muy cercana, como el candidato avalado por el ex presidente Sandro Rosell.