Fútbol Americano
ESPN.com 3y

2020: El año de la consagración de Fede Valverde

Probablemente, Federico Valverde haya sido el futbolista uruguayo más destacado de 2020. Con solo 22 años, el mediocampista del Real Madrid logró hacerse un hueco en una línea media cargada de superestrellas y se ganó el reconocimiento de los hinchas Merengues, luego de varios años de ser aquel juvenil que mostraba condiciones, pero no se quedaba con un puesto en el primer equipo.

En la temporada 2018/2019, Valverde había comenzado alternando entre el banco de suplentes y estar fuera de la convocatoria, pero terminó ganando una buena cantidad de minutos y apariciones regulares. Pero en la 2019/2020, la historia fue distinta. Jugó en todos los partidos del Real Madrid del año 2020 de esa temporada -salvo uno que estuvo suspendido- y se afianzó como pieza clave del mediocampo en la remontada luego del parate por la pandemia, que llevó al equipo blanco a recuperar la cima de la tabla y consagrarse campeón de La Liga. Disputó 33 partidos en 38 jornadas esa temporada.

Los elogios para el uruguayo se acumularon. “Valverde se ha ganado un hueco en el centro del campo del equipo campeón con su versatilidad y capacidad física”, indicó el informe de UEFA.com que lo ubicó en el equipo revelación de La Liga en la 19/20 y como una de las figuras del torneo. Su entrenador, el mítico Zinedine Zidane, fue consultado sobre si había encontrado a “su Pogba en la figura de Valverde” y el francés fue contundente: “hemos encontrado un Valverde en el Real Madrid, nada mal. Lo hace muy bien y eso es el valor de este club, que siempre ha tenido a los mejores y él lo que ha venido haciendo es demostrando que puede estar aquí”.

El “Pajarito” levantó su primer trofeo de liga en España y mostró su alegría, definiéndolo como algo “único” para su joven carrera, y añadió que era “lo más bonito” que había conseguido.

En abril, el portal especializado Transfermarkt publicó que el valor de Valverde se había incrementado en un 170% en los meses anteriores, pasando de 20 millones de euros a 54 millones. En la actualidad, ese mismo sitio ubica el valor de mercado del uruguayo en 70 millones.

El comienzo de la temporada 2020/2021 también fue de gran manera para el ex Peñarol. Marcó tres goles en las ocho primeras fechas de La Liga y fue titular en los tres primeros juegos de Champions League, pero cuando atravesaba ese gran momento sufrió una importante lesión que lo alejó más de un mes de las canchas. En diciembre, “Pajarito” regresó y jugó tres partidos para el Merengue, que fueron igual número de victorias para el conjunto de Zidane que piensa pelearle la punta a sus rivales del Atlético Madrid hasta el final. 

Valverde sigue demostrando que es un jugador de clase mundial y que ha sido un gran alumno en su aprendizaje junto a los más destacados volantes del planeta. Este año, Real Madrid buscará recuperar el trono de Europa y evitar que sus vecinos le arrebaten el cetro local. Para ello contarán con un “Pajarito” enfocado en llegar a lo más alto, y en conquistar el mayor título del fútbol europeo para un uruguayo por primera vez desde que lo hizo Luis Suárez en 2015 con el Barcelona.

^ Al Inicio ^