<
>

Márquez recuerda el día que 'apretó' a Messi, al ser presentado como el as mexicano de Laporta

El ex defensa, quien pasó siete años defendiendo la casaca blaugrana, se unió a las voces que apoyan un segundo mandato del directivo

La campaña de Joan Laporta para volver a la presidencia de Barcelona tiene un as mexicano bajo la manga: Rafael Márquez.

El defensa mexicano, quien pasó siete temporadas en la institución, mostró su apoyo hacia Laporta, quien busca su segundo ciclo al frente del club.

Márquez apareció en un video en la campaña de Laporta junto a ex jugadores del Barcelona como Samuel Eto'o y Deco. El mexicano relató una curiosa anéctdota con Lionel Messi, a quién vio debutar.

"En un entrenamiento Leo se enojó conmigo y discutimos. Ahí pude ver que cuando lo aprietan saca esa personalidad que hasta hoy ha hecho que Leo sea tan grande”, contó Rafa.

Este jueves, Laporta señaló que contará con los ex jugadores Víctor Valdés, José Ramón Alexanco, Sergi Barjuán, Víctor Muñoz y Pichi Alonso, así como el ex presidente del Mallorca, Mateu Alemany, en caso de ganar las elecciones del 7 de marzo.

"Queremos volver a ser una gran familia porque lo fuimos y esto hizo que el Barça fuese reconocido, admirado y querido, estoy muy orgulloso de lo que hicimos", dijo Laporta. "Todos tenemos que remar en la misma dirección".

La relación de Márquez con Laporta se remonta al 2003. El fichaje del mexicano fue el primero del directivo catalán al inicio de su gestión por un precio que el defensa describió como "una verdadera ganga".

Ese año Barcelona se planteaba el fichaje del defensa argentino Roberto Ayala, quien con 30 años de edad y amplio recorrido en LaLiga de España tenía un precio considerable, pero una llamada cambió el panorama.

"El agente era Jorge Mendes y acabábamos de ganar las elecciones y estábamos unos cuantos haciendo una comida. Estábamos planificando la temporada y estaban intentando vendernos a la triple A --Ayala, Albelda y Aimar-- y Ayala tenía 30 años, una experiencia y una trayectoria importante por lo que costaba un dinero", declaró Laporta durante una entrevista con el programa Iniestazo. “Y este agente viene y me dice felicidades presidente, tengo un central para el Barça buenísimo, Rafa Márquez y le respondí que lo conozco, es muy bueno. Jorge nos dice '¿Si lo traigo por cinco millones [de euros] al Barça, me lo fichan?' Yo pensé que era muy difícil que lo traiga por 5 millones, pero le he dado la mano y si lo trae por 5 millones lo tenemos que fichar porque el presidente del Barcelona solo tiene una palabra y su palabra es ley”.

Después de ese primer encuentro, Jorge Mendes regresó a Barcelona con el ‘Káiser' y una carta de su entonces club, el AS Mónaco, dispuesto a vender a Márquez por cinco millones de euros. Cuatro años antes, el equipo de la Ligue 1 había pagado al Atlas 4.5 millones por lo que Laporta aceptó la propuesta de inmediato.

"Pasan dos semanas y me dice la secretaria de recepción que trae un chico y dice que tiene una reunión con usted, sin embargo, yo no había quedado con nadie, pero me dijo que era alguien que venía de Mónaco y entonces empecé a ligar la historia. Entró [Jorge] y me dice: ‘Presidente, aquí tengo la carta del Mónaco que venden a Rafa Márquez por 5 millones de euros' y se pararon las negociaciones con los otros y fichamos a Márquez", señaló.

Rafael Márquez estuvo siete años en el Barcelona y se convirtió en uno de los jugadores más importantes del equipo catalán durante ese periodo. El mexicano ganó cuatro ligas, dos Champions Leagues, un Campeonato Mundial de Clubes, entre otros títulos.

Así lo explicó la candidatura en la presentación de su área deportiva en la sede electoral de la Fábrica Moritz de Barcelona, en la que estuvieron presentes todos ellos además de otros nombres como Albert Benaiges (quien formaba parte del organigrama deportivo del candidato Víctor Font) y Xavi Llorens.

"Contaremos con todos ellos en caso de ganar las elecciones", explicó Rafael Yuste, quien sería el vicepresidente deportivo de Joan Laporta.

También tuvo unas palabras para el excapitán Carles Puyol: "Carles, me gustará mucho que puedas estar con nosotros si ganamos las elecciones".

Información de EFE fue utilizada en la redacción de esta nota.