<
>

Fracasos, decepciones y alertas que dejó la Fecha FIFA, de acuerdo a 'La Butaca'

Los últimos días del mes de marzo fueron intensos en materia futbolística. La Fecha FIFA disputada no solo incluyó partidos de eliminatorias al Mundial 2022 y amistosos internacionales, sino que también coincidió con la realización del torneo Preolímpico de la Concacaf que se disputó en Guadalajara, México, y repartió dos boletos para Tokio 2020.

Sobre el saldo que dejó la actividad, se encargaron de hablar Pilar Pérez, Elizabeth Patiño y Carolina De las Salas en la entrega semanal del podcast ‘La Butaca’, en el cual pusieron el foco de atención en los grandes fracasos vividos así como aquellas selecciones que quedaron complicadas o a deber tras la disputa de los partidos.

A continuación, el resumen de dicho análisis.


Estados Unidos se quedó sin viaje a Tokio

Carolina De las Salas: “el gran fracaso fue la selección sub-23 de los Estados Unidos que perdió la posibilidad de ganar un pasaje a los Juegos Olímpicos tras caer en semifinales con Honduras a pesar de que el calendario parecía hecho para que este país y México volvieran a clasificar. Sin embargo no lo podemos cataloger como sorpresa ya que esta vez será la tercera occasion consecutivae que se queden fuera como les pasó en Londres 2012 y Río 2016. Esto se está convierte en costumbre y lo de Honduras parece una paternidad ya que no ha perdido contra EEUU en una fase final desde 1992 ni han perdido en 5 de los últimos 6 enfrentamientos. Me queda la sensación de que no le dieron la importancia debida a este torneo y por eso no tengo dudas que ha sido una gran decepción”.

Pilar Pérez: “Para este preolímpico armaron un equipo de 16 jugadores que militan en la MLS y solo 4 de los que juegan en el extranjero. Es importante destacar que podrían haber estado Sergiño Dest, Christian Pulisic, Reyna y una gran cantidad de jovencitos con gran futuro y un buen presente y conforman la nueva generación. Creo que hay motivos por los que se fracaso: primero porque los clubes no están obligados a prestar a sus jugadores para un preolímpico ni a los propios Juegos porque no es un torneo que forme parte del calendario oficial de FIFA. Entonces, en este caso hay que decir que más que culpar a la Federación, esto también se da como consecuencia de las reglas en general, aunque el fracaso es innegable.

Elizabeth Patiño: “Entiendo el tema de las reglas, pero más allá de decir que fue un fracas de la MLS, yo creo que hay que tener en cuenta que la MLS aún no ha empezado su competencia y eso te coloca en desventaja respecto de otros equipos. Creo que no se puede exigir un resultado inmediato cuando la actividad en la liga estadounidense no se ha iniciado una competencia formal. No le escape a la palabra fracas, pero estos jugadores no habían iniciado competencia alguna en un 90%. Y yo también creo que si Estados Unidos hubiera podido contar con sus figuras sub-23 que están en Europa, no habrían tenido problemas para avanzar, pero le están dando prioridad a otra cosa, aunque se hayan equivocado en la elección de prioridades”.


España: ¿Decepción o señal de alerta?

Patiño: “Para mi lo que mostró la selección de Luis Enrique es un preventivo, una alerta de que el camino hacia el mundial puede no ser tan sencillo y que puede terminar la eliminatoria un poco más raspado de lo que se pensaba. El entrenador debe estar preocupado por esto, pero particularmente creo que España está hacienda bien el trabajo porque pienso que las generaciones dorados no aparecen así nomás cada dos años sino que es un proceso que puede ser mucho más largo. Creo que lo que sufre Luis Enrique es que hay ciertos huecos que deben cubrirse con jugadores menos talentosos que los que había antes. Y en ese sentido creo que España va a sufrir hasta encontrar a la figura que necesita, pero no consideraría un fracaso que en este presente le cueste más ganar partidos que en el pasado brillante que supo tener”.

Pérez: “Es un buen punto el de Eli, porque Luis Enrique tiene que probar opciones y es una lástima que deba hacerlo en las mismas eliminatoria, pero así tiene que ser. Pero cuidado que llevan una sola victoria en los últimos 5 encuentros. Generalmente la selección española es el reflejo de lo que vemos en el Barcelona y el Real Madrid, equipos que hoy no muestran su mejor versión del pasado y que están en un proceso de recambio generacional también”.

De las Salas: “A Luis Enrique le están criticando mucho estos números. Antes del juego ante Georgia había disputado 19 partidos y utilizado 57 jugadores de los cuales 21 son debutantes. Pero creo como dicen que hay una realidad a tener en cuenta. Si tomamos la Champions League como referencia, vemos que los equipos españoles no son tan protagonistas. Tampoco España ya no cuenta con varios integrantes de aquella generación de oro y sus referents sob jugadores como Sergio Ramos, Jordi Alba, Sergio Busquets que ya están más cerca del retiro dque de su mejor momento futbolístico o que vayan a llegar bien al Mundial. Y a todo eso se le suma que España debe luchar contra rivales que se le cierran atrás y no están encontrando las respuestas adecuandas sobre como jugar. Creo que no podemos hablar de fracaso, pero atención porque en el grupo está Suecia y no se la va a poner fácil”.


Las dudas en el funcionamiento del Tri

De las Salas: “Lejos de alcanzar las dimensiones de un fracaso, me atrevo a decir que en la última gira por Europa, la Selección Mexicana ha dejado dudas. No solo por la derrota ante Gales por 1-0 sino que debió esperar hasta el último minute para celebrar el triunfo ante Costa Rica. Defensivamente mostró varias de esas dudas porque le llegan muy fácil. Me decpcionó un poco Gerardo Martino, porque a estas alturas uno veía una regularidad en el equipo, que se sabía a que se jugaba y que dominaba los partidos, algo que no mostró en esta gira”.

Pérez: “En el partido ante Gales se cuestionó que no había un 9 de área, pero no fue por ello que México no jugó bien. Destaco que hubo cosas para rescatar como el debut de Efrain Alvarez jugando con Diego Lainez porque ellos son parte del futuro de esta selección, pero seguimos viendo a los Guillermo Ochoa, los Salcedo, Héctor Herrera, Andrés Guardado y yo me quedo con los mismos de siempre para destacar: Hirving Lozano y Jesús Corona, agregando también a Orbelín Pineda y Luis Romo.

Patiño: “Me llama la atención la situación del Tata Martino con el tema de usar un falso 9 ante la ausencia obligada de Raúl Jiménez. Esto lo vemos en todo el mundo, pero al jugador que se generalmente se utiliza para esa función es alquien que tenga la capacidad de llegar de frente y vacío a la portería rival para poder anotar, pero en esta oportunidad vimos que esa zona estaba vacía y que nadie la ocupaba. Por eso se veía complicado llegar. Es cierto que no pudo contar ni con Henry Martín, ni con Alan Pulido. Lo de Rodolfo Pizarro me pareció de regular a malo, acaso por no traer ritmo de competencia. Algo le está pasando al equipo de Martino que de repente no se lo ve tan cómodo y al final terminamos destacando a los mismos de siempre aunque creo que lo de Luis Romo merece destacarse como lo hizo el propio Martino”.


Descarga aquí el podcast completo de 'La Butaca'