<
>

El duelo línea por línea entre Cruz Azul y América segun 'La Butaca'

América / Cruz Azul ESPN

El principal tema de conversación obligado en torno a la marcha del Guard1anes 2021 es el gran torneo que están realizando Cruz Azul (líder con 30 puntos en la tabla general) y el América (escolta con 28). Es por ello que en la edición de esta semana del podcast ‘La Butaca’, sus tres conductoras, Pilar Pérez, Elizabeth Patiño y Carolina De las Salas, se dieron a la tarea de analizar quien de los dos equipos es mejor línea por línea.

Los aspectos defensivos, de creación de juego en el mediocampo y el poderío en ataque de la Máquina y de las Águilas, fueron puestos bajo la lupa por las tres analistas, quienes determinaron quien tiene ventaja en cada una de estas, incluyendo además en este debate a los entrenadores de ambos equipos. Lo que sigue es parte de su análisis.


Juan Reynoso vs Santiago Solari

Elizabeth Patiño: “Lo de Juan Reynoso es sorprendente. Probablemente Carolina, era la única que creia en él. Pero su trabajo es muy serio, ha mostrado variantes, mueve piezas y sus jugadores le entienden y le responden porque están comprometidos. La regularidad de la Máquina es asombrosa y era algo que necesitaba. De Santiago Solari creía que no le iría bien porque adaptarte a la ideología del futbolista mexicano, con una mentalidad europea. Pero lo ha hecho bien, es sobrio en las conferencias de prensa, habla bien de sus jugadores. A pesar de ser un dt nuevo y de que la adaptación no sería fácil, creo que ha sabido ganar el respeto de sus jugadores”.

Carolina De las Salas: “Viendo el trabajo de Reynoso veo un DT muy seguro en la cancha, que no es el tipico entrenador que le gusta hablar en todos lados, pero cuando lo hace de manera fuerte y clara, pero la flexibilidad táctica que tiene me parece su signo distintivo y sus jugadores lo entienden. En cuanto a Solari yo sentía que no cumplía con los requisites suficientes para manejar al América. Pero debo reconocer que ha puesto orden en este equipo y le están saliendo las cosas”.

Pilar Pérez: “Coincido porque cuando llegó a Cruz Azul habían dudas respecto a si era el indicado para conducir a la Máquina. Pero de su mano veo un Cruz Azul muy humilde, con una idea de juego muy clara y que sabe hacia donde va. De Solari también hay que hablar bien porque una de sus dos derota vino de un escritorio, tiene la mejor defensa porque de lo 8 goles en contra 3 vinieron por la sanción contra el Atlas, por lo tanto en realidad recibió solo 5 goles. Además ha recuperado jugadores que Miguel Herrera no tenía en cuenta”.

Porteros y defensa

Pilar: “En la comparación de porteros sin contar sus defensores, creo que Jesús Corona está haciendo mejor que Guillermo Ochoa. Le pongo el plus porque al inicio del torneo no sabíamos si se quedaría en la plantilla y no ha recibido goles en 4 de los 5 partidos. Y en material comparative entre las dos defensas, yo veo a la del Cruz Azul mucho más estable y balanceado”.

Elizabeth: “Yo creo que Memo Ochoa que en ciertos partidos se ha vestido más de héroe que Corona y tiene el ADN americanista. En cuanto a la defensa de las Águilas no la veo tan solvente a pesar de que han hecho un gran trabajo. Reynoso, en cambio ha hecho un gran trabajo con Ignacio Rivero por el sector izquierdo”.

Carolina: “Me gustan los dos porteros, pero creo que Corona es más completo, es el entrenador dentro de la cancha, pero en este torneo me quedo con Memo y en cuanto a la defensa, creo que me quedo con la del América ya que, por otra parte, es lo más sólido que tiene el equipo de Solari. Y en la defensa del Cruz Azul, destaco la solidez de sus dos centrales y lo bien que utilizó Reynoso a sus laterales en este torneo”.


El mediocampo

Carolina: “En esta línea le doy mucho mérito a lo que ha hecho Santiago Solari con su equipo. Richard Sánchez y Pedro Aquino como contenciones sobresalen pero también ha incluído en la rotación a Naveda, sorprendiendo de alguna manera, con muy buen resultado. Y en el Cruz Azul, creo que lo de Romo es una maravilla. Es un mediocampo muy rico, es exquisito”.

Pilar: “coincido con que Sánchez y Aquino se han transformado en dos pilares del mediojuego que aportan marca y gol en el caso del primero de ellos. Para mi son dos inamovibles. ¿Y qué me dicen de Luis Romo y de Rafael Baca? Así como me quedo con la defensa del Cruz Azul, también creo que la mediacancha es mejor la de la Máquina”.

Elizabeth: “Me gusta cuando el América juega con dos contenciones, que el mediocampo esté ordenado y tenga bien repartido sus roles entre Aquino, Sánchez y Santiago Naveda, pero creo que igualmente no está ni cerca del nivel que tiene el medio de Cruz Azul. Luís Romo creo que le falta jugar de delantero y en la portería, porque ha jugado en varias posiciones. A pesar de que me simpatiza más el América, aquí también me quedo con el equipo de Reynoso: es el mejor del fútbol mexicano”.


La delantera

Pilar: “Son dos de los tres equipos con más goles en la Liga MX y en este contexto tengo que destacar a Henry Martín, Federico Viñas, Roger Martínez, Leo Suárez, entre otros. Es una ofensiva muy ponderosa la del América, mientras que del lado del Cruz Azul destaco a Santiago Giménez, Jonathan Rodríguez y hasta con Bryan Angulo, tienen un poderío importante. Son muy parejos los dos equipos y me llama la atebnción que siendo dos equipos tan bien estructurados en lo defensivo, tambien sean dos de lost res mejores ataques del torneo”.

Elizabeth: “Los dos han tenido algunas actuaciones aburridas, quizás un poco más al equipo de Reynoso, pero creo que en los delanteros están parejos, tienen equilibrio y hasta estrategias de juego diferentes. América depende mucho de lo que genere el mediocampo y que el Cabecita Rodríguez es de esos que siempre van a aparecer con su inteligencia para resolverle problemas al Cruz Azul. Características distintas, pero igual son contundentes y muy parejos y equilibrados”.

Carolina: “Solari intentó jugar con doble 9 con Viñas y Martin, pero hoy le ha encontrado la vuelta y hoy se entiende que juega con un solo punta, que Henry Martin está pasando por un gran momento, pero no puede dejar de mencionar que no hay un delantero de la categoría de Jonathan Rodríguez. Es un diferente y puede resolver en cualquier momento”.


Descarga aquí el podcast completo de 'La Butaca’’