<
>

Federico Valverde, la sorpresa de Zidane que brilló en el clásico entre Real Madrid y Barcelona

Federico Valverde lo volvió a hacer. Otro clásico en el que juega como titular y sobresale por su juego moderno, ese de correr hasta el agotamiento, y diferencial en la terna de exquisitos volantes del Real Madrid. Ante Barcelona y como en el Camp Nou, el uruguayo rompió al espacio y generó el 1-0 de su equipo.

La definición de taco de Karim Benzema, adelantándose a Ronald Araújo en el primer palo, entrará en todos los resúmenes del fin de semana, y con razón, pero fue el "Pajarito" el que provocó todo con una conducción desde campo propio y un cambio de ritmo que dejó atrás a un más que veloz Jordi Alba y descompensó a la línea de cinco planteada por Ronald Koeman, aunque a partir de entonces demostró que no le hacía falta mucho para romperse.

Eso sí, en esta ocasión Valverde no se fue del campo desorientado, mareado, sin fuerzas tras haberlo dado todo, como sí que hizo en la ida en el Camp Nou (triunfo Merengue 3-1) en la que en el minuto 69 se tiró porque no podía dar ni un paso más tras el esfuerzo. Fiel demostración de lo que es el fútbol del uruguayo, como reconoció en una entrevista en Real Madrid TV.

“Mi función es correr todo lo que pueda, mis ganas son correr hasta que no pueda más. Hasta que no me revienten las piernas voy a seguir corriendo, y si puedo marcar mucho mejor", declaró.

Otra jugada clave del uruguayo fue lo que pudo haber sido el 3-0 Merengue en la primera mitad. El volante pisó el área tras una buena ofensiva de su equipo y sacó un remate que se estrelló en el palo de Ter Stegen.

Una actuación que lo hace volver a entrar de lleno en la lucha por la titularidad. El francés Zinedine Zidane sorprendió con él en el once inicial y este no le defraudó. Contra el Liverpool tuvo 20 minutos en su vuelta tras lesión, el técnico ya tenía en la cabeza que podía ser una pieza fundamental para llevarse un clásico que los hace dormir líderes de LaLiga, a la espera de lo que haga el Atlético de Madrid mañana domingo contra el Betis.

Y eso que la 2020-2021 está siendo una temporada difícil para Valverde. Las lesiones, y el altísimo nivel de Luka Modric, lo han apartado del once inicial. Tres lesiones, 81 días ausente y 14 partidos sin estar a disposición de "Zizou" en lo que llevamos de campaña.

Ya tras la vuelta del fútbol por el confinamiento fue difícil para él, y lo reconoció el pasado 27 de septiembre tras la victoria contra el Betis (2-3) en el que vio puerta: "Me costó volver, uno lo tiene que reconocer y ser autocrítico. No hice las cosas como debe hacerlas un jugador profesional del Real Madrid”, dijo tras el choque.

Todavía no ha podido encontrar la regularidad, pero con su actuación en el clásico en la que jugó una hora por no estar al 100%, se apuntó a la recta final, la parte clave de la temporada, y le da opciones a Zidane para volver a optar por ese 4-4-2 que tanto ha usado en las grandes ocasiones para fortalecer a su equipo.