<
>

Andrés Guardado elogia la constancia de Diego Lainez para responder a las críticas a su adaptación en Europa

play
¿Son más valiosos para Betis de lo pensado? (2:39)

La anotación obtenida entre Lainez y Guardado es la primera que logran dos jugadores mexicanos en España desde hace siete años. (2:39)

Andrés Guardado marcó su primer gol en más de tres años con el Betis la semana pasada, un gol cargado de simbolismos, al llegar tras un servicio de Diego Lainez, a quien considera un ejemplo de paciencia por la manera en que enfrenta las críticas a su adaptación al futbol europeo.

Quizás esos guionistas de buenas historias intervinieron en el proceso y modificaron la matriz. Porque hay algo emblemático que acompaña a uno de los goles que le dan futbol europeo la próxima temporada al Real Betis. Dos mexicanos participaron en el gol que puso más cerca de competencia continental al cuadro de Heliópolis. Cada uno en lo suyo. Diego Lainez tomó la pelota cerca de la mitad de la cancha y por la derecha en el ataque del Betis. Empezó a llevar su carrera hacia adentro, enganchando con su bien educada zurda. Lainez cortó por dentro cuando vio la llegada de Diop para cubrir el costado descubierto. Asistió Miguel Atienza en la marca y Lainez, antes que buscar la entrada al área, la jugada que más benficio le generaba a él, salió con un enganche. Salió del área y de la marca de Atienza.

Quizás los guionistas del momento no eran otros que no ellos mismos, Lainez y Guardado. Ambos en complicidad. Así se mostraron también en el video promocional que anuncia la llegada de La Liga a ESPN a partir de la temporada 2021/22. “¿Qué pasa hermanito?”, le dice Guardado a Lainez mientras ven un teléfono móvil con la noticia. Guardado charló con medios internacionales este miércoles y habla de Lainez como un asesor personal, consejero, amigo. Como un hermano. “Diego ha recibido muchas criticas de todo tipo de personajes”, arranca Guardado, “se ha dicho que el jugador mexicano se tiene que venir hecho a Europa, no hay regla que diga que venir ‘hecho’ te hace triunfar”.

Lainez llega al Betis con 19 años, en enero del 2019. Los primeros meses fueron difíciles para el exjugador del América: “Ese momento para él era un sueño venir a Europa, después tiene su tiempo y la complicación de adaptarse”. En aquel momento pudo elegir entre Ajax o el cuadro español. Conociendo el futbol de los Países Bajos, Guardado afirma que nada del Ajax le habría garantizado un mejor arribo al futbol europeo, “ahí se han ido varios, por ejemplo, Erick Gutierrez que no se ha adaptado. Diego Lainez ha sido paciente, y tiene lo que da el éxito, la constancia”.

Guardado recordó la jugada que terminó en el primer gol del mexicano desde uno al Celta en enero del 2018. Lainez con la pelota al borde del área y Andrés esperándolo unos metros más atrás. El exjugador del Atlas controla y con la zurda fuerte que le ha caracterizado, pone un disparo que apenas toma altura sobre el césped. Atienza que llega tarde a cerrar, la pelota pega en él pero no logra desviarse lo suficiente. Dimitrovic, el arquero del Eibar, no puede llegar. 1-0 Betis, gol de Guardado y asistencia de Lainez. “¿Asistencia? bueno, fue un pase de tres metros”, ríe Guardado al contestar. El simbolismo de la jugada es inmenso. Un jugador mexicano asistiendo a otro en una de las ligas más importantes de Europa. No es sólo eso, es el jugador joven de mayor potencial que ha sacado México en los últimos años, pasando la pelota al jugador mexicano con más temporadas en Europa.

Cuando Guardado llegó al Deportivo La Coruña en 2007, no eran muchos los jugadores mexicanos que jugaban por entonces en Europa. “En mi generación la verdad que éramos poquitos en Europa. Hoy día encontramos un poco más. Nuestro gran referente del futuro es Diego. En ese sentido sí es simbólico (el pase a gol) y para mí es súper bonito. Marcar no es algo que haga a menudo, hace tiempo asumí que hacer los goles ya no es lo mío”. Con la autoridad que le da una carrera por grandes equipos en el viejo continente, Guardado designó a los jugadores mexicanos con mejores credenciales para dar el salto al otro lado del charco: “Sebastian Cordova, Orbelin Pineda y Luis Romo, que me gusta mucho”.

Con la plaza europea en el bolsillo el Betis pasa días más tranquilos, la última fecha define algo aún “y la vamos a jugar a muerte. Somos los necesitados”, dice Guardado. Después de un gran año 2021, con apenas dos derrotas en 21 partidos del calendario, queda por conocer qué torneo europeo tendrá al Betis.

Para entrar a la Europa League tiene que ganar en Vigo en la última fecha, o empatar y que Villarreal no gane. Eso, o juega la naciente Conference League. Pero Europa lo tiene en sus manos. Esto para Guardado significa muchísimo: “hace cuatro años que llegué, lo hice con la ambición del proyecto. La directiva ha hecho un gran esfuerzo para tener la plantilla que tiene y, hoy en día, uno de los mejores entrenadores que ha dado el futbol. La gente ha pasado por descensos y ahora mantener la estabilidad nos da credibilidad, hacia la afición y hacia el proyecto”. Continúa Guardado “esta es una de las mejores plantillas que ha tenido el Betis y si a nivel grupal andas bien, esto te cae también a nivel individual. Todavía tengo cosas que dar. ¿Que esas cosas puedan darse en México? no lo sé”, continúa Andrés. “No estoy cerrado a nada, estoy encantado en el Betis. Mi familia está feliz. Hoy en día no lo veo. Quiero cumplir mi contrato aquí. Pero en el futbol pueden cambiar los planes”.