<
>

Eres tú, Xavi

ESPN

Xavi tiene todo para triunfar como entrenador del Barcelona.

Con la tardía salida de Ronald Koeman del Barcelona, sobran candidatos para dirigir al club pero falta dinero. Y los mejores entrenadores disponibles en el mercado piden muchos billetes verdes y más plantel. Bajo esas condiciones, no hay nadie mejor que Xavi Hernández para dirigir al equipo en este momento.

ADN Blaugrana

Si alguien conoce todo del Barça es Xavi. El mediocampista de Terrassa llegó al conjunto de sus amores a los 12 años de edad, y 779 partidos oficiales después, se convirtió en el futbolista que más juegos disputó con esa playera.

Desde su debut, ganó ocho veces LaLiga de España, seis Super Copas, dos Copas de España, tres Champions League, dos Super Copas de Europa y un dos Mundiales de Clubes. Con 23 títulos en total, es el jugador que más trofeos ha levantado en esa institución.

Y si sumamos el aprendizaje que adquirió de todos sus entrenadores, incluido Pep Guardiola, el ADN del Barcelona corre por sus venas.

Preparación

A diferencia de Pep, el técnico español pudo foguearse como técnico en otro equipo, y lo hizo del otro lado del mundo y sin presión.

Según revela en una entrevista para el diario El País, en su primer partido oficial como estratega del Al Sadd hace más de dos años, pateó una botella con agua “porque el árbitro en el último minuto no pitó un penalti de libro”, y el zapato que le había regalado su esposa, salió volando y el video se hizo viral. Eso representa su pasión y competitividad como entrenador, sin importar la liga.

Pero más allá de sus éxitos tangibles en Catar (en 89 partidos, siete títulos y una media de 2.75 goles por duelo), ha sido fiel a su idea futbolística que combina con el estilo de juego del Barcelona: tener la posesión de la pelota, inculcar en sus jugadores un estilo atractivo de juego, y ganar.

Aprobación

Varios personajes del mundo del fútbol han opinado sobre Xavi Hernández, y Vicente del Bosque es una de las voces autorizadas: “Tiene todos los conocimientos que debe de tener una persona que conoce al Barcelona desde niño y además tiene fe en lo que piensa. Eso es lo más importante. Luego que le crean los jugadores, el público e intentar ganar partidos. Es importante que él tenga mucha confianza en sus posibilidades y en lo que quiere hacer”, declaró el técnico Campeón del Mundo con la Selección Española.

Xavi tiene todo para triunfar como entrenador del Barcelona, pero hay dos factores que le tienen que dar antes de dirigir al club de sus amores: paciencia y jugadores que refuercen su plantilla. Si esas condiciones se dan, seguramente el éxito, como siempre, volverá a estar de su lado.