Artem Dovbyk es el primer futbolista ucraniano que se queda con el galardón al goleador del torneo.
Artem Dovbyk, delantero del Girona, logró un triplete ante el Granada para remontar al noruego Alexander Sorloth, atacante del Villarreal, y convertirse en el primer ucraniano ganador de la clasificación de goleadores de LaLiga española.
Dovbyk, uno de los artífices de la espectacular temporada del cuadro catalán, se hizo con el reconocimiento con un total de 24 tantos, uno más que Sorloth, que se había encaramado al liderato con su póker ante el Real Madrid la penúltima jornada y que en Pamplona se lesionó pronto y no pudo confirmar la primera plaza.
El ucraniano es además el primer futbolista que no pertenece al Real Madrid o al Barcelona que acaba en cabeza de la tabla de artilleros desde que lo logró el uruguayo Diego Forlán con el Atlético de Madrid en la campaña 2008-09.
El jugador de Cherkasy, de 26 años, releva en el palmarés al polaco Robert Lewandowski, delantero del Barcelona, que fue el máximo artillero con 23 dianas el curso pasado y que esta temporada ha terminado tercero empatado con el inglés Jude Bellingham, centrocampista del Real Madrid, con diecinueve.
Álvaro Morata (Atlético de Madrid) y Borja Mayoral (Getafe), que no juega desde principios de marzo por lesión, han acabado como máximos goleadores españoles con 15 goles, los mismos que suma el brasileño Vinicius Jr. (Real Madrid).
El canterano valencianista Alberto Marí, de penalti, estrenó su cuenta esta campaña con el gol 1.000 de la temporada, cifra que no se alcanzaba desde la campaña 2017-18, la última de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, en la que se llegaron a los 1.24 tantos.
El último tanto del curso lo firmó el barcelonista Fermín López para certificar el triunfo del Barcelona en el campo del Sevilla.
Clasificación de goleadores tras la 38ª jornada:
Con 24 goles: Artem Dovbyk (UKR) (6p) (Girona).
Con 23 goles: Alexander Sorloth (NOR) (Villarreal).
Con 19 goles: Lewandowski (POL) (3P) (Barcelona); Bellingham (ING) (1p) (Real Madrid).
Con 17 goles: Ante Budimir (CRO) (3p) (Osasuna).
Con 16 goles: Griezmann (FRA) (4p) (Atlético de Madrid); En-Nesyri (MAR) (Sevilla).
Con 15 goles: Álvaro Morata (Atlético de Madrid); Borja Mayoral (4p) (Getafe); Vinicius (BRA) (Real Madrid).
Con 14 goles: Guruzeta (Athletic).
Con 13 goles: Jorgen Strand Larsen (NOR) (Celta); Hugo Duro (Valencia).
Con 12 goles: Iñaki Williams (Athletic).
Con 11 goles: Uzuni (ALB) (3p) (Granada).
Con 10 goles: Willian José (BRA) (Betis); Stuani (URU) (Girona); Rodrygo (BRA) y Joselu (Real Madrid); Gerard Moreno (2p) (Villarreal).
Con 9 goles: Samu Omorodion (1 con el Granada) (Alavés); Arribas (Almería); Correa (ARG) (Atlético de Madrid); Ayoze (Betis); Iago Aspas (2p) (Celta); Sávio (BRA) y Tsygankov (UKR) (Girona); Oyarzabal (2p) (Real Sociedad).
Con 8 goles: Fermín (Barcelona); Isco (1p) (Betis); Greenwood (ING) (1p) (Getafe); Brahim Díaz (MAR) (Real Madrid).
EFE