De 94 Clásicos de Liga disputados en el campo del Madrid, el equipo merengue venció en más del doble que el Barça, aunque hay partidos que permanecen en el recuerdo.
BARCELONA -- Real Madrid y Barcelona han disputado 94 Clásicos de Liga en territorio merengue. El Madrid domina ampliamente la estadística con 56 victorias, por 23 azulgranas y 15 empates, y entre 1949 y 1964 enlazó nada menos que 16 victorias consecutivas en la que es su mejor racha histórica, que se reduce a cuatro triunfos consecutivos (2015 a 2019) en favor del Barça...
En los triunfos del Barça, muchos menos, existen jornadas inolvidables por lo que significaron, aunque la mayor goleada en un Clásico siga siendo favorable al Madrid. Aquí ESPN Deportes destaca cinco Clásicos de Liga históricos en la capital de España.
Temporada 1934-35 Madrid CF 8-2 FC Barcelona
Tras la instauración de la República en 1931 y hasta el final de la Guerra Civil en 1939 el Madrid rechazó la consideración de 'Real' en su nombre... Yen cuanto a los partidos contra el Barça le fue estupendamente porque entre 1932 y hasta 1936 venció los cinco duelos jugados en su campo.
Consideración especial tiene, claro, el disputado el tres de febrero de 1935 en Chamartín, correspondiente a la décima jornada de un campeonato que constaba de 22 fechas (12 clubs). El Barça acumulaba cuatro jornadas sin ganar... Y suspirando con salvar el curso con un triunfo de prestigio recibió una paliza inmisericorde. Cuatro goles de Ildefonso Sañudo y otros tres de Jaime Lazcano, acompañados del restante anotado por Luis Regueiro provocaron la mayor goleada vista hasta entonces, y hasta hoy, en un Clásico.
Escolá y Guzmán anotaron los dos únicos goles de un Barça que pasó de la esperanza con el 1-1 de Escolà al cuarto de hora, al hundimiento total. Ya era un 5-1 al descanso... Y ese bestial 8-2 al final. El título, por cierto, fue para el Betis. El único de su historia gracias a que en la penúltima jornada el Barça goleó al Madrid en Les Corts (5-0) para que el equipo andaluz quedase solo en el liderato.
Ambos jugadores se lesionaron en la victoria de la Champions League ante el Dortmund.
Temporada 1949-50 Real Madrid 6-1 CF Barcelona
El primer Clásico en el remozado estadio de Chamartín lo ganó el Barça (1-2) en septiembre de 1948, temporada en la que enlazó su segundo título, en puertas del histórico equipo de las 'Cinco Copas' que, sin embargo, siempre salió derrumbado de Madrid.
Entre 1949 y 1964 enlazó 16 derrotas ligueras, que comenzaron con una goleada en la tercera fecha de la temporada 1949-50. Tres goles de Pahiño, dos de Macala y Cabrera pusieron un rotundo 6-0 en el marcador en 69 minutos, antes de que, en la recta final, Gonzalvo III salvase el honor culer.
Hay que resaltar que el Barça jugó con un futbolista menos desde que en el minuto 50 (3-0 en el marcador) se lesionase el defensa Ricardo Calo, puesto que en aquel entonces no había sustituciones. El título fue para el Atlético de Madrid, gracias a su empate en la última jornada (4-4) con el Valencia, que de haber ganado en el Metropolitano se habría proclamado campeón.
Relato de cómo y por qué se produjo una de las decisiones que tuvo un impacto directo en la carrera del futbolista más talentoso del Barcelona.
Temporada 1973-74 Real Madrid 0-5 CF Barcelona
El Barça de Cruyff, el que rompió una sequía de 14 años sin ganar la Liga en aquella legendaria temporada 1973-74, conquistó el título en Gijón siete semanas después de apabullar al gran rival en un Bernabéu incrédulo ante el espectáculo azulgrana. Aquel 0-5 del 17 de febrero de 1974 permanece innegociable en la memoria colectiva del barcelonismo, siendo la mayor goleada de la historia en territorio merengue hasta entonces.
Dos goles de Asensi y los de Cruyff, Sotil y Juan Carlos sentenciaron aquella bestial goleada que provocó que el conjunto dirigido por Rinus Michels ya fuera campeón virtual doce jornadas antes de acabar el campeonato.
Temporada 1993-94 Real Madrid 0-1 FC Barcelona
Hasta en cinco ocasiones ha ganado en toda la historia liguera el Barça en Madrid por 0-1. La primera fue en la temporada inicial, en 1929, y la última en 2019... Pero ninguna de esas victorias ajustadas tuvo el valor, la trascendencia y la explosividad de la conseguida el siete de mayo de 1994, en la penúltima jornada de un campeonato que el Dream Team se jugaba cara a cara con el inolvidable Deportivo de La Coruña de Arsenio Iglesias.
El Depor aventajaba en un punto al Barça y podía proclamarse campeón ganando en Logroño si el Barça perdía en el Bernabéu... Y obviamente el ánimo de todo el madridismo era derrotar a un rival que le había birlado dos títulos consecutivamente con las pesadillas de Tenerife...
Pero el Dream Team, que en las cinco temporadas precedentes apenas había cosechado un empate y sufrido cinco derrotas, se impuso gracias a un solitario y legendario gol de Guillermo Amor, rematando un centro de Hristo Stoichkov. Una semana después el Barça se proclamaría campeón, en la fecha final, gracias a su goleada (5-2) sobre el Sevilla y al empate histórico e histérico del Depor en La Coruña contra el Valencia, fallando Djukic un penalti en el último suspiro...
Temporada 2008-09 Real Madrid 2-6 FC Barcelona
La temporada del triplete del Barça de Guardiola, que acabó con un dominio de dos años merengues en LaLiga, se sustentó con la mayor victoria azulgrana en el Bernabéu, que sentenció virtualmente el título a cinco jornadas del final del torneo.
El Madrid, dirigido por Juande Ramos, había reducido distancias al frente de la clasificación desde los nueve puntos que disfrutó el Barça antes de acabar la primera vuelta hasta los cuatro que separaban a ambos equipos al llegarse a aquel 2 de mayo de 2009, cuando el madridismo, extasiado, vivía convencido de dar la vuelta a la clasificación empezando por ganar el Clásico...
Pero lo que empezó siendo un sueño desembocó en una pesadilla enloquecedora. Higuaín avanzó a los merengues a los 14 minutos pero sin tiempo a saborear o habituarse a su ventaja, el Madrid ya estaba por debajo con los goles de Henry (18) y Puyol (20).
Antes de acabar la primera parte Messi anotó el 1-3, que empezaba a pesar como una losa en el ánimo local. A los 56 minutos Sergio Ramos pareció devolver las esperanzas... que apenas 120 segundos después desaparecieron con el 2-4 anotado por Henry y dieron paso al desplome cuando logró Messi el 2-5 en el minuto 75.
El fin de fiesta culer, inolvidable, lo firmó Piqué, un 2-6 alucinante que acabó con las discusiones en LaLiga. Dos jornadas después el Barça se proclamó campeón matemático gracias a la derrota merengue en Valencia, cuatro días después de ganar la final de Copa (4-1) al Athletic y diez antes de redondear el curso con el triplete, venciendo la final de la Champions (2-0) al Manchester United.