<
>

El día que Cristiano y Portugal empataron ante "carteros y banqueros"

Portugal tuvo su debut en las eliminatorias de la Eurocopa 2024 contra el pequeño equipo de Liechtenstein

Se esperaba una goleada de los portugueses y así fue. Después de todo, en los ocho enfrentamientos entre ambos hasta la fecha, el conjunto rojiverde ganó siete, con marcadores como 8-0, en 1994 y 1999, y 7-0, en 1995.

Sin embargo, en 2004, Liechtenstein logró un verdadero "milagro" y consiguió un empate a dos goles en un partido de las eliminatorias por la Copa del Mundo de Alemania 2006 -esta fue la única vez que el equipo no ha sido derrotado al enfrentarse a los portugueses a lo largo de la historia-.

El partido pasó a la historia y la prensa lusitana criticó duramente al combinado portugués. Al día siguiente del duelo, el diario A Bola, uno de los principales medios deportivos del país, se refirió a la selección de Luiz Felipe Scolari, Cristiano Ronaldo, Deco, Pauleta y compañía como "la broma de Europa".

Uno de los jugadores que Liechtenstein inmortalizó ese día fue el portero Peter Jehle, quien defendió a la selección de su país durante 20 años, entre 1998 y 2018.

En una entrevista con ESPN, Jehle, quien se retiró en 2018 y actualmente es director de la Federación de Futbol de su país, calificó el empate con Portugal como un "milagro" y recordó las celebraciones junto a sus compañeros.

"Ese partido fue uno de esos milagros futbolísticos. Ese tipo de cosas que pasan de vez en cuando. No es siempre, pero pasa de vez en cuando", señaló.

"Ese año, la selección de Liechtenstein tenía, para los estándares del país, un muy buen equipo. Por supuesto, no éramos favoritos contra Portugal, incluso jugando en casa, pero teníamos un buen equipo. Perdimos por 2 a 0 y logramos conseguir el empate en Vaduz. Y te puedo decir: después del partido, ¡festejamos como si hubiéramos ganado el Mundial!", recordó.

Lo que hizo que la hazaña de Liechtenstein fuera aún más histórica es que una buena parte del equipo que empató contra Portugal no se dedicaban por completo al futbol, es decir, tenían que realizar otros trabajos para mantenerse.

"Yo era profesional, jugaba en Grasshopper en Suiza en ese momento. Pero nuestro equipo tenía varios jugadores semis profesionales, que jugaban al futbol por la noche, pero, durante el día, tenían lo que llamamos 'trabajos normales'", dijo.

"Teníamos un cartero, un empleado de banco en nuestro equipo, todo tipo de trabajo que puedas imaginar. Pero eso es normal en Liechtenstein. Todo el país tiene 39.000 habitantes, es la sexta nación más pequeña del mundo. De estos 39.000, solo el 25% tiene pasaporte de Liechtenstein, y un número considerable no son hombres y no juegan al futbol. Entonces, imagínense lo limitado que es el número de personas disponibles para la selección", señaló.

"Es muy difícil para Liechtenstein tener un equipo compuesto en su totalidad por jugadores 100% profesionales. Por eso también tenemos que usar a semis profesionales. Pero sigue siendo una historia genial para el futbol ¿no?", agregó.

En el enfrentamiento de este jueves, por cierto, la selección de Liechtenstein que se enfrentará a Portugal también contará con pocos deportistas 100% profesionales.

"Será muy difícil enfrentar a Portugal. Creo que, de la selección actual, solo unos cinco jugadores son profesionales. Pero todos estamos ansiosos por ver jugar al equipo en Lisboa", animó.

"Esperamos un partido muy, muy difícil. Intentaremos hacerle la vida lo más difícil posible a Portugal, pero sabemos que, como siempre, somos los no favoritos", admitió.

"Nuestro plan era defender la portería como fuera"

Al recordar el histórico 2-2 con Portugal, Peter Jehle admite que el plan inicial del partido era defenderse ante Portugal, que había sido subcampeón de la Euro 2004 y era una de las favoritas para la Copa del Mundo de 2006.

"Antes del partido, nuestro plan era defender nuestra portería como pudiéramos. El partido comenzó e intentamos mantener el 0-0 el mayor tiempo posible. Lamentablemente, Pauleta marcó un gol. Poco después, encajamos el segundo gol y la situación se puso muy, pero que muy difícil, para colmo el estadio estaba lleno de portugueses, porque hay muchos inmigrantes en Liechtenstein, ya estaban haciendo una fiesta en las gradas y celebrando la victoria que seguro pensaban vendría", recordó.

"Pero creíamos que al menos podíamos marcar un gol en el partido. Cuando finalmente anotamos, recibimos una 'bomba' de energía y fuimos tras el empate. Por supuesto que tuvimos un poco de suerte, porque el gol del empate vino de un tiro libre lateral que cruzó el área, no tocó a nadie y engañó a Ricardo, que era portero de Portugal. Como equipo no favorito, siempre necesitas un poco de suerte", sonrió.

"Para nosotros ese empate fue prácticamente un milagro y Portugal no supo reaccionar después de eso. Estaba en shock. Para ellos era una noche que querían olvidar, estaban muy enfadados con el resultado. Todos esperaban una victoria tranquila", subrayó.

Jehle, por cierto, tuvo que trabajar duro esa noche para detener el poderosísimo ataque lusitano. Su gran actuación le serviría, dos años después, para asentarse en el Boavista, de Portugal.

"Como portero de Liechtenstein, nunca te quejas de trabajar muy poco en el campo. Entonces, tuve una participación muy grande en ese partido, y eso es normal", dijo.

"Estaba feliz porque tuve la oportunidad de demostrar que era un buen portero, así que disfruté mucho ese partido. En ese momento, jugaba para el Grasshopper y quería demostrar en todos los sentidos que tenía potencial para jugar en equipos más grandes", admitió.

"Después, cuando jugaba en el Boavista, en Portugal, todos recordaban ese partido", agregó Jehle, quien defendió a la plantilla lusitana entre 2006 y 2008.

La fiesta que hizo la población en Vaduz, la capital del país, tampoco fue olvidada por el portero.

"¡Fue algo enorme! Celebramos mucho ese empate y hubo una fiesta increíble en el centro de Vaduz. La ciudad tiene 5.500 habitantes, pero fue una locura de todos modos. La celebración fue muy buena, y toda la prensa lo llamó 'el milagro del futbol'. Fue un gran momento para el futbol en Liechtenstein", concluyó.