<
>

Eurocopa: Lo que tienes que saber de la doble jornada de clasificación

El jueves inicia la jornada doble en la fase de clasificación de la Eurocopa, y aquí puedes conocer qué se juega cada selección en su grupo


BARCELONA -- La fase de clasificación para la Eurocopa de 2024, cuya fase final se disputará entre el 14 de junio y el 14 de julio en Alemania (clasificada como anfitriona), regresa esta semana al primer plano con una doble jornada que comenzará el jueves y se prolongará hasta el siguiente martes con un total de 46 partidos repartidos en sus diez grupos.

Los dos primeros clasificados de cada grupo (20 equipos) se clasifican directamente para la fase final junto a Alemania, acabando la liguilla el 21 de noviembre. Las otras tres plazas procederán del play-off de la Liga de las Naciones que se disputará entre el 21 y el 26 de marzo de 2024.

GRUPO A

España, favorita y que aún tendría la opción última de clasificarse a través del play-off en marzo, tendrá el viernes un incómodo partido a domicilio frente a Georgia y recibirá el siguiente martes a Chipre. Su derrota en Glasgow la pone en guardia en un grupo en el que Escocia (12 puntos en 4 jornadas) puede dar un paso de gigante puesto que ganando en Chipre casi abrazaría el pase definitivo. La Norway de Erling Haaland, tercera en discordia de la pelea, recibirá sin excusa el martes a Georgia.

GRUPO B
La Francia de Kylian Mbappé (12 puntos en 4 jornadas) tiene la posibilidad el jueves de dar un paso de gigante si se impone como local a Irlanda, aunque el interés máximo estará en el duelo entre Países Bajos (3 puntos en 2 partidos) y Grecia (6 puntos en 3 partidos). Los helenos, ausentes en las dos últimas fases finales, pueden dejar a la Naranja mecánica de Koeman al borde del colapso y pendiente del play-off de marzo como última posibilidad de clasificación. El domingo los griegos tendrán un partido fácil ante Gibraltar mientras los neerlandeses visitarán a Ireland, quien sabe si en situación crítica.

GRUPO C
Luciano Spalletti (sustituto de Roberto Mancini) se estrenará el sábado en Macedonia al frente de una Italia que, aún con el comodín del play-off, deberá sumar los tres puntos para no depender en demasía de lo que pueda hacer Ucrania (que la aventaja en tres puntos) ante Inglaterra (líder con pleno de 12 puntos) y a la que una victoria dejaría el camino libre hacia la fase final.

GRUPO D
Turquía (primera con 9 puntos en 4 jornadas) y Croacia (tercera con 4 puntos en 2 partidos) mantienen también la opción del play-off, pero los turcos tienen la posibilidad de dar un importante paso al frente el viernes si no fallan en Estambul ante Armenia (de momento sorprendente segunda gracias a su victoria en Gales). La Croacia de Modric precisa ganar a Letonia y en Armenia para dar un paso al frente, casi desesperado para Wales, que visitará el lunes a los letones.

GRUPO E
República Checa (7 puntos en 3 partidos) lidera un grupo abierto y en el que recibirá el jueves a Albania (segunda con 6 puntos) con la obligación de ganar para evitar problemas posteriores. Quien está en situación difícil es la Polonia de Robert Lewandowski, que tras jugar un duelo en teoría sencillo frente a Islas Feroe visitará en Tirana a Albania con la necesidad de ganar, después de su última derrota en Moldavia y que, situándola cuarta, incluso está por detrás de los moldavos, que no deberán fallar el domingo en Islas Feroe.

GRUPO F
Tres equipos para dos plazas y un Suecia-Austria, el martes, que puede ser trascendente para la suerte final del grupo. Los austriacos, que en junio arrancaron un valioso empate de Bélgica, son líderes con 10 puntos en 4 partidos mientras los suecos (3 puntos en 3 jornadas) deben vencer el sábado en Estonia, contando con el triunfo belga (7 puntos en 3 partidos) en Azerbaiyán, para no verse al borde de una eliminación que no sufren desde 1996.

GRUPO G
Hungría y Serbia (esta con el comodín del play-off) comparten liderato con 7 puntos en 3 fechas y asoman como favoritas del grupo, por delante de Montenegro y la decepcionante (2 puntos en 4 jornadas) Bulgaria. El jueves se enfrentan en Belgrado y la ganadora daría un paso de gigante en sus aspiraciones, aunque si Montenegro (4 puntos en 3 fechas) suma los seis puntos que se juega en estas dos siguientes jornadas frente a Lithuania y Bulgaria catapultaría sus esperanzas por clasificarse por primera vez en su historia para la fase final de un gran torneo.

GRUPO H
Cuatro equipos para dos plazas, con la sorprendente Kazajiztán (con sitio en el play-off) en la pelea. Los kazajos comparten liderato con Finlandia (9 puntos en 4 jornadas) tras haber dado el golpe consecutivamente ante Dinamarca e Irlanda del Norte y si el jueves vencieran en Astana a los finlandeses acariciarían más de lo que nunca pudieron imaginar su primera clasificación para una fase final. Dinamarca y Eslovenia (7 puntos en 4 partidos) les siguen con todas las expectativas abiertas.

GRUPO I
Rumania e Israel cara a cara el sábado en Bucarest en un partido trascendente, mientras la líder Suiza (10 puntos en 4 partidos) debe dar otro paso al frente en Kosovo. Los israelitas, hoy terceros (7 puntos en 4 jornadas), aún tendrían la posibilidad, difícil, de entrar en su primer gran torneo a través del play-off si no superan los 8 puntos que suma Rumanía.

GRUPO J
Portugal (pleno con 12 puntos) y Eslovaquia (10), que se enfrentan este viernes en Bratislava, tienen todas las papeletas para ocupar las dos plazas que clasifiquen directamente. Luxemburgo, sorprendente tercera (7 puntos) tras ganar en Bosnia no debería ir más allá mientras que los bosnios (con puesto en el play-off) apenas se agarran a un milagro tal como Islandia.