España y Alemania jugarán la llave de cuartos de final que parece ser una final adelantada en la Eurocopa 2024 y en este duelo de selecciones con mucha historia y repletas de figuras experimentadas, la dupla de jóvenes de Lamine Yamal y Nico Williams se lleva el foco de atención en la previa.
El partido se disputará en Stuttgart este viernes a las 13.00 (ARG, URU), 12.00 (CHI) y 11.00 (COL, PER, ECU) y se podrá ver en vivo por Disney+ (sólo para Sudamérica).
El extremo derecho de 16 años del Barcelona es el más futbolista más joven del certamen y tuvo su mejor actuación, hasta aquí, en el debut frente a Croacia. Mientras que el extremo izquierdo del Athletic Club explotó desde la segunda fecha frente a Italia.
Compañeros y rivales, entre la admiración y el paternalismo hacia Lamine y Nico Williams
Para el "mundo real", son apenas chicos, y esa es la faceta que más conocen de ellos sus propios compañeros, que los ven inseparables y socios de bromas y juegos en la concetración.
"Alguna vez me ha tocado echarles alguna bronca. En alguna charla son los últimos que callan y les digo: venís aquí los últimos. Están buscándose todo el día. Nos contagian su inocencia", le contó Rodri al programa "El Partidazo de Cope".
Pero en el "mundo del fútbol" ya poco importa su edad. Cobra mayor relevancia lo que saben y pueden hacer dentro del campo. Ilkay Gündogan, compañero de Lamine en Barcelona y, próximo rival en la Euro, lo describió en Mundo Deportivo como "un jugador fantástico con 16 años, podría tener 20 o 21 y seguiría siendo el mismo. Posiblemente sea uno de los jugadores jóvenes con más talento en la actualidad".
Y, al mismo tiempo, marcó la esa dualidad que genera su corta edad: "He disfrutado mucho con él esta temporada, tiene un gran futuro por delante. Será importante protegerlo de la presión que se está acumulando a su alrededor".
A Nico Williams, un rival en LaLiga, también le ve "mucho talento y tiene un enfoque atrevido del juego que también veo en Lamine" y destacó: "Son jugadores jóvenes que aparentemente juegan sin presión en el gran escenario, y para mí eso es algo digno de admirar. ¡Ojalá hubiera tenido ese tipo de actitud a su edad!"
Por su parte, el defensor David Raum señaló en conferencia de prensa que "son dos jugadores 'top', pero no sólo ellos dos, sino toda la selección española", recordó.
"Por supuesto que sus dos regateradores también son importantes y la edad ya no es un problema en el fútbol. Yamal lleva un tiempo jugando en el primer equipo del Barcelona y en la selección. Por eso, Yamal ya no es un niño. Tiene una calidad brutal", destacó.
Lamine y Nico, dos chicos para un sueño grande
"Mucha gente está pendiente de nosotros, pero sabemos que nuestra fortaleza es el equipo. No solo lo individual", admitió Nico Williams desde dentro de la concentración de la selección española, consciente de lo que generan junto a Yamal.
Los jóvenes pasan los días juntos entre bromas en Alemania, donde su amistad se profundizó, pero también cuentan con "mayores" dentro del plantel que les marcan los momentos para la seriedad: "Al final, tenemos capitanes que no te dejan venirte arriba porque te ponen recto", contó Yamal.
Nico, con sus 21, aconseja a Lamine, y destaca su comportamiento y destaca: "Es muy difícil tener la cabeza que tiene con 16 años".
Mientras que Yamal valoró a Williams más desde su costado personal: "Es un buen chaval, acogedor desde el primer día y una persona humilde que te ayuda siempre que puede".
Dos chicos que parecen crecer de golpe al pisar el césped y hoy ilusionan a España con las semifinales y preocupan a Alemania, más allá de su corta edad.