La historia juega contra España cuando se enfrenta a la selección anfitriona en torneos grandes como Mundiales y Eurocopas, en este caso Alemania
BARCELONA -- Desde Italia y hasta Rusia, entre Benito Mussolini y Gamal Al-Ghandour, la maldición de los anfitriones persigue a una España que el viernes, en el histórico Neckarstadion de Stuttgart (hoy rebautizado con el nombre de MHPArena), enfrentará a Alemania con la esperanza de romper una estadística que le persigue desde 1934. Nunca ganó la selección española a un equipo anfitrión en un gran torneo. Y fueron nueve partidos...
Se mezclan polémica, política, penaltis y desgracias varias para explicar, recordar y argumentar tal cúmulo de desgracias. Tres veces (Eurocopa 1996, Mundial 2002 y Mundial 2018) cayó en la tanda de penaltis. Otra fue derrotada en la final (Eurocopa 1984), condenada por un error de su portero; una más fue eliminada (Mundial 1934) en un partido de desempate escandaloso y en una más (Mundial 1950) fue goleada sin excusa posible.
En las otras tres ocasiones (Eurocopa de 1980, 1988 y 2004) se cosecharon dos derrotas y un empate en la fase de grupos, siendo aquellas, en la última jornada, decisivas para explicar la eliminación.
ITALIA. MUNDIAL 1934
"Caballeros, hay que ganar. Es una orden". Esta fue la frase que trasladó Benito Mussolini a los convocados de la selección de Italia en el Mundial que organizó su país hace 90 años. Torneo jugado por 16 selecciones a modo de eliminatoria directa, la Azzurra se cruzó en cuartos de final con España y el primer partido ya fue poco menos que una batalla campal que finalizó con 1-1.
Al día siguiente, 1 de junio, y otra vez en Florencia, España venció Italia por 1-0. El árbitro anuló dos goles legales a España, que no pudo contar con cinco titulares y jugó casi todo el partido en inferioridad por la lesión de un jugador (no había cambios). Italia, claro, ganó el título como ordenó su dictador.
BRASIL. MUNDIAL 1950
España superó con brillantez la primera fase, ganando los tres partidos a Estados Unidos, Chile e Inglaterra (solo clasificaba el primero) y se plantó en la fase final, con cuatro participantes que se jugaban el título en la liguilla.
La Roja comenzó igualando con Uruguay (2-2) y en la segunda jornada se despidió al ser goleada (6-1) por la anfitriona Brasil en Maracaná. El torneo pasó a la historia por el Maracanazo de la última jornada que dio el título a los uruguayos.
ITALIA. EUROCOPA 1980
La España de Ladislao Kubala se estrenó enfrentándose en San Siro a la anfitriona Italia, resolviéndose el partido con un empate sin goles que dejaba todo abierto... Pero Bélgica e Inglaterra la derrotaron (ambas por 2-1) en los dos siguientes encuentros para solventar su eliminación.
FRANCIA. EUROCOPA 1984
Dirigida por Miguel Muñoz, España superó la fase de grupos gracias de milagro al vencer a Alemania Federal por 1-0 con un gol de Maceda en el último minuto de la última jornada. Después se impuso a Dinamarca en la tanda de penaltis en semifinales (5-4) y se jugó el título en el Parque de los Príncipes de París ante la Francia de Platini.
Ganó la selección gala por 2-0, abriendo el marcador el propio Platini por medio de una falta directa que se coló, sorprendentemente, por debajo del cuerpo del portero español, Luis Maria Arconada, uno de los mejores y más elogiados guardametas de la historia de España.
Jordi Blanco considera que esta joven selección invita a soñar, luego de haberse clasificado a los cuartos de final de la Eurocopa.
ALEMANIA. EUROCOPA 1988
Última jornada de la fase de grupos, en la que se clasifican a semifinales los dos primeros. En el Olympiastadion de Munich se enfrentan la Alemania dirigida por Franz Beckenbauer y la España de Muñoz. A los locales les vale el empate para acompañar a Italia, y los españoles, que habían debutado venciendo a Dinamarca y perdiendo en la segunda fecha ante Italia (0-1 con gol de Vialli), necesitan ganar.
Venció Alemania, entonces RFA, por 2-0 con doblete de Rudi Völler y España quedó eliminada de un torneo que conquistó Paríses Bajos (entonces Holanda).
INGLATERRA. EUROCOPA 1996
La Roja, bajo la dirección de Javier Clemente, logró clasificarse para los cuartos de final en la última jornada de la fase de grupos gracias a su ajustada y tardía victoria (2-1) sobre Rumania con el decisivo gol de Guillermo Amor. Pasó como segunda por detrás de Francia y le tocó cruzarse en los cuartos de final con la anfitriona Inglaterra.
Y en Wembley, tras acabar un partido con prórroga muy peleado con empate sin goles, la clasificación para semifinales se decidió en la tanda de penaltis que favoreció a Inglaterra por 4-2, anotando todos sus lanzamientos y errando Fernando Hierro y Nadal los tiros españoles.
COREA DEL SUR. MUNDIAL 2002
Pocas veces en la historia moderna se sintió tan ultrajada y estafada la selección española como en el Mundial de Corea y Japón. Dirigida por José Antonio Camacho, La Roja ganó con suficiencia los tres partidos de la fase de grupos a Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica para vencer en una histérica tanda de penaltis a Irlanda (3-2) en los octavos de final y enfrentarse a Corea del Sur en los cuartos.
El partido, disputado en Gwangju, lo dominó y mereció ganar España, a la que el árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour perjudicó de manera impensable, anulando sendos goles a Rubén Baraja e Iván Helguera totalmente legales, además de señalar un fuera de juego inexistente a Luis Enrique cuando encaraba en solitario al meta local.
Todo ello provocó el 0-0 final y llevó la eliminatoria hasta la tanda de penalties, en la que vencieron los coreanos por 5-3, fallando Joaquín el lanzamiento definitivo para los hispanos.
PORTUGAL. EUROCOPA 2004
Última jornada de la fase de grupos. Grecia está casi clasificada y a España (tras ganar a Rusia y empatar con Grecia) le vale con igualar ante la anfitriona Portugal para pasar como primera y eliminar a la selección lusa. Un gol de Nuno Gomes al poco de comenzar la segunda mitad es suficiente para clasificar a la selección dirigida por Scolari dejar en la calle al equipo comandado por Iñaki Sáez.
RUSIA. MUNDIAL 2018
La España de Lopetegui se presentó con el papel de aspirante indiscutible en el Mundial tras una fase de clasificación impoluta (nueve victorias y un empate) y solventar amistosos con excelentes resultados (0-2 en Bélgica, 2-2 en Inglaterra, 0-2 en Francia o 6-1 a Argentina).
Pero todo saltó por los aires a 48 horas de debutar en Rusia, cuando el presidente de la Federación Luis Rubiales destituyó al seleccionador tras conocerse su fichaje por el Real Madrid, al que se debería incorporar tras el campeonato.
De manera urgente ocupó el banquillo Fernando Hierro y con un ambiente ya muy enrarecido España logró el pase a octavos empatando con Portugal (3-3), venciendo por 1-0 a Irán y empatando 2-2 en la última jornada contra Marruecos con gol a última hora de Iago Aspas.
En octavos tocó enfrentarse a la anfitriona en el estadio Luzhniki y el choque acabó con 1-1 para decidirse en la tanda de penaltis. En ella, Igor Akinfeev rechazó los lanzamientos de Koke y Aspas, y Rusia, que no falló ninguno, eliminó a España.