<
>

Inglaterra y Países Bajos necesitan a Kane y Depay para brillar en la Eurocopa 2024

BERLÍN -- Harry Kane y Memphis Depay han convertido 111 goles internacionales entre los dos y llegaron a la Eurocopa 2024 cargando con el peso goleador de Inglaterra y Países Bajos, respectivamente. Sin embargo, mientras las dos selecciones se preparan para enfrentarse el miércoles en Dortmund por un lugar en la final, lo han hecho a pesar de, y no gracias a, sus estelares delanteros. El partido está disponible en Disney+ (Sólo para Sudamérica).

Tanto Inglaterra como Países Bajos llegaron a las semifinales sin haber desplegado todo su potencial, a pesar de contar con planteles cargados de talento de Champions League, y el equipo que gane podría ser el que descifre cómo hacer rendir a su goleador más constante.

Inglaterra confía en los goles de Kane

Kane es el máximo goleador histórico de Inglaterra, con 65 goles en 96 partidos, mientras que Memphis sólo es superado por el ex delantero de Arsenal y Manchester United Robin van Persie (50 en 102) en la selección neerlandesa, con 46 goles en 97 partidos. Sin embargo, en la Eurocopa 2024, ninguno de ellos ha brillado. Si bien encontraron la red -Kane marcó dos goles para Inglaterra (contra Dinamarca y Eslovaquia) y Memphis convirtió contra Austria- sus actuaciones individuales han sido tan pobres que los entrenadores Gareth Southgate y Ronald Koeman deben decidir si confiar en sus largas trayectorias o actuar en función de lo visto en Alemania.

La vieja máxima de que "el nivel es temporal y la clase es permanente" es un buen argumento, pero cuando hay tanto en juego, el aquí y ahora puede ser el criterio más importante. "Creo que [Kane] hizo un gran trabajo para el equipo", dijo Southgate después de que Kane hiciera apenas 27 toques, y cero goles, en la victoria por penales contra Suiza en los cuartos de final. "Quizá no esté fluyendo, ya que está llegando a zonas más profundas, pero sigue desempeñando un papel importantísimo para el grupo".

"Está liderando al equipo increíblemente bien. Es una influencia muy positiva en la concentración. Está guiando a los jugadores jóvenes a través de todo lo que el equipo tuvo que afrontar durante las primeras fases del torneo".

Uno podría acusar a Southgate de condenar a Kane con elogios débiles por estos comentarios. En ningún momento habla de la amenaza de gol de Kane, de sus movimientos o de su contribución en el último tercio de la cancha.

Desde el inicio de la Eurocopa 2024, Kane tocó la pelota apenas 23 veces en el área en 464 minutos. Sus dos goles llegaron desde adentro del área chica, pero el hábito de Kane de bajar mucho para buscar la pelota ha hecho que pase demasiado tiempo fuera de las zonas donde más lo necesitan, un problema señalado por el exdelantero inglés y máximo goleador histórico de la Premier League, Alan Shearer.

"Cuando el equipo está en apuros, él [Kane] intenta volver y ayudar", declaró Shearer para el podcast "The Rest Is Football". "Lo hizo unas cuantas veces [contra Suiza], y hubo un momento en el que corrió 50 o 60 yardas para volver. Lo admiro por eso, pero es algo que pueden hacer otros".

"Si fuera yo, le diría: 'juega a lo ancho del área grande'. Le está resultando difícil. No sé si le pasa algo, si arrastra alguna lesión o qué, pero le está costando tener un gran impacto en el juego".

Aunque Shearer no llegó a pedir que Southgate prescindiera de Kane, otros se han mostrado menos partidarios del capitán inglés. "Creo que [Kane] va a ser titular, pero si fuera Ivan Toney u Ollie Watkins, estaría disgustado", declaró el exdelantero inglés Steve McManaman a ESPN. "Pero él [Southgate] apostará por su método probado porque siempre lo ha hecho".

Por su parte, Ian Wright, ex delantero de Arsenal y de la selección inglesa, cree que a Southgate se le acaba el tiempo para ser audaz con Kane.

"[Kane] no está afilado, no está en el área y ahora sabemos que Ivan Toney puede llegar a ese nivel y patear un penal", le dijo Wright a The Overlap. "Necesitamos a alguien que esté ahí arriba, conectando, teniendo la pelota y creando problemas para los defensores contrarios". En algún momento tendremos que tomar una decisión sobre lo que está pasando, no podemos esperar a que Harry Kane defina. En algún momento, puede que se nos acabe el tiempo en ese sentido".

Depay y los goles que le faltan a Países Bajos

Los problemas de Memphis con Países Bajos son diferentes a los de Kane con Inglaterra. A pesar de sus mediocres actuaciones, Kane ha marcado dos goles en cuatro ocasiones y tiene un índice de goles esperados (xG) de 2,0 en la Eurocopa 2024. Su problema es que no está en el lugar indicado lo suficiente, mientras que Depay ha tenido ocasiones, pero no las supo aprovechar. El jugador de 30 años, ahora agente libre tras el vencimiento de su contrato con el Atlético de Madrid el 30 de junio, tuvo 10 ocasiones en Alemania y convirtió un solo gol, muy por debajo de su xG de 1,96.

El exdelantero neerlandés Marco van Basten, héroe goleador de su selección en la Eurocopa '88 en Alemania, cree que Memphis no está hecho para desempeñar el rol de centrodelantero encomendado por Koeman.

"Trabaja muy duro, pero no tiene suerte", dijo Van Basten. "Se ve que ésta no es su mejor posición. Es un futbolista creativo, pero no un centrodelantero ni un goleador. No obstante, lo mantendría en el equipo".

Wim van Hanegem, otra ex figura neerlandesa, ha sido más crítico con Memphis, sugiriendo que debe trabajar más por el equipo.

"Koeman ya dijo que necesita la mejor versión de Memphis para llegar lejos en esta Eurocopa y sin duda tiene razón", afirmó. "Sólo debe perseguir a los defensores con más fanatismo, aguantar la pelota y darle a la selección neerlandesa un punto de contacto adelante".

Memphis también es un personaje controvertido. A diferencia de Kane, quien lleva el brazalete de capitán de Inglaterra y es considerado un jugador de equipo ultra confiable, Memphis ha desarrollado su carrera en algunos de los clubes más importantes de Europa, como Manchester United y Barcelona, donde su actitud fue cuestionada por directivos, compañeros e hinchas por igual.

En los Países Bajos se ha desatado un debate sobre la conveniencia de reemplazar a Memphis por Wout Weghorst, un jugador mucho más limitado, pero con un historial de goles importantes. Weghorst sólo marcó un gol en lo que va del torneo, pero el exdelantero de Manchester United es muy respetado por sus compañeros.

"Gracias a Weghorst, creamos un poco más de caos en el área y ellos tienen que defender más, así que creo que Wout ayudó mucho", declaró el defensor Nathan Aké luego de que el delantero de 1,98 metros entrara como suplente en la victoria por 2-1 sobre Turquía en los cuartos de final. "Es una pesadilla jugar contra él. Es fuerte, es un incordio en el área y lucha por todo. Corre todo, así que para nosotros es un gran recurso".

Sin embargo, las posibilidades de que Memphis sea reemplazado por Weghorst son pocas. Incluso después de que Weghorst marcara el gol de la victoria en el primer partido de la fase de grupos, contra Polonia, Koeman afirmó que había sido muy claro con el jugador de 31 años al decirle que era más útil como suplente. A pesar de las dudas que se ciernen sobre Memphis como eje de su equipo, Koeman cree que sigue siendo la mejor opción.

"Memphis tiene mucho valor para el equipo", dijo Koeman. "Está jugando muy bien. Este equipo lo necesita mucho y tiene que darle la pelota. Ha sufrido muchas lesiones, y está claro que tiene que jugar mejor, eso lo tenemos claro todos. Pero tengo un buen presentimiento porque es un jugador muy bueno. Uno quiere ayudar y apoyar a los jugadores, pero a Memphis no le falta confianza. Está seguro de que puede encontrar la red".

La confianza nunca ha sido un problema para Memphis a lo largo de su carrera. Después de todo, es famoso por haberse presentado a un partido de la reserva de Manchester United en un Rolls-Royce y con un sombrero de vaquero, tras haber sido descartado por el entrenador Louis van Gaal. Es consciente de sus detractores en la Eurocopa 2024, pero es poco probable que se deje intimidar por ellos de cara al partido contra Inglaterra.

"No creo que deba tratarse de números", declaró antes de la victoria por 2-1 contra Turquía. "Se trata de momentos. Pero aguanto bien las críticas, estoy acostumbrado", agregó.

Uno de los dos, Kane o Memphis, saldrá el domingo al Olympiastadion de Berlín y estará a un partido de proclamarse campeón de Europa, y la razón podría reducirse a ellos. Ambos tienen el pedigrí y la capacidad de marcar los goles que lleven a su país a la final de la Eurocopa 2024, pero el torneo está esperando que aparezcan.

Si uno de ellos lo logra el miércoles en Dortmund, todo lo que ha pasado hasta ahora en la Eurocopa 2024 quedará en el olvido. Para el que no lo consiga, será un torneo lleno de remordimientos y de lo que pudo haber sido.