En diciembre de 2021, cuando Jude Bellingham vestía la camiseta del Borussia Dormund, fue sancionado por el tribunal deportivo de la Federación Alemana de Fútbol con una multa de 40.000 euros por recordar, tras un choque de la Bundesliga ante el Bayern Múnich, el pasado relacionado con el amaño de partidos del árbitro Felix Zwayer, con quien volverá a encontrarse dos años y siete meses después en las semifinales de la Eurocopa.
Países Bajos enfrentará en las semifinales de la Eurocopa a Inglaterra, que se puede ver en vivo por Disney+. Zwayer y Jude Bellingham se verán las caras de nuevo por quinta vez en su carrera. En las otras cuatro, Bellingham, con el Borussia Dortmund, casi siempre perdió sus partidos. En 2021 el Borussia Dortmund, bajo el arbitraje de Zwayer, perdió 2-1 con el Bayer Leverkusen; y en 2022, 2-1 ante el Leipzig; y 2-3 en el citado duelo ante el Bayern Múnich. Sólo en una ocasión, en la tercera jornada del curso 2021/22, Bellingham ganó con el colegiado alemán a los mandos: 3-2 contra el Hoffenheim en la tercera jornada de la Bundesliga.
Pero el último encuentro en el que ambos se encontraron, el Dortmund-Bayern, fue el más polémico. Después, nunca más han vuelto a verse. Exactamente, desde el 4 de diciembre de 2021, jornada 14 de la Bundesliga. En aquel partido, Bellingham se quejó de un posible penalti que Zwayer no pitó a su equipo y después de otro que sí señaló por mano de Mats Hummels dentro del área.
Después del encuentro, Bellingham, visiblemente enfadado con las decisiones de Zwayer, cargó contra el árbitro alemán en declaraciones al medio de comunicación sueco ViaPlay: "Si le das el partido más importante de Alemania a un árbitro que ya amañó partidos antes... ¿Qué esperabas?", dijo
La reacción del tribunal deportivo de la Federación Alemana de Fútbol no se hizo esperar y castigó a Bellingham con una multa de 40.000 euros por sus palabras, que calificaron como "conducta antideportiva". ¿Y por qué hizo Bellingham esas declaraciones y a qué se refería con eso de amañar partidos? Pues a que Zwayer, en 2005, fue suspendido seis meses por la federación germana por haber participado supuestamente en un escándalo de arreglo de partidos.
Zwayer, después de las acusaciones de Bellingham de haber dirigido mal el encuentro entre el Dortmund y el Bayern, defendió sus decisiones y afirmó en Sky Alemania que cuando Hummels tocó la pelota con el brazo tras el saque de un córner, tenía la duda de si estaba estirado lejos del cuerpo.
"En tiempo real no estaba claro si su brazo se movió hacia el balón. Lo consulté con el VAR y se verificó la posición del brazo. El asistente de vídeo evaluó por sí mismo y dijo que Hummels tenía su brazo alejado del cuerpo en posición antinatural. Desvió claramente el balón con el codo y concluí que fue penalti", relató.
Camino de los tres años desde que ocurrió esa historia, Bellingham, en el Países Bajos-Inglaterra de las semifinales de la Eurocopa, volverá a encontrarse con el árbitro a quien un día le recordó que en el pasado estuvo relacionado con una trama de amaño de partidos.