<
>

'Muerte súbita' pudo ser la razón del desvanecimiento de Christian Eriksen

De acuerdo al experto, esta condición es muy complicada de diagnosticar y considera que el jugador debe retirarse

El desvanecimiento de Christian Eriksen en el juego entre Dinamarca y Finlandia pudo deberse a un evento que se conoce como “muerte súbita”, mismo que es causado por una arritmia cardiaca, mismas que son difíciles de diagnosticar y que aparecen de vez en cuando.

“En un infarto normalmente duele el pecho, vas al hospital y tienes un poco más de tiempo. Este tipo de fenómenos entran en el término que conocemos como ‘muerte súbita’. Esto significa que el paciente está bien y, en dos o tres segundos, el paciente está muerto”, dijo a ESPN Digital Elihu Durán, cardiólogo clínico e intervencionista jefe del servicio de hemodinámia del hospital Dr. Carlos McGregor del IMSS.

“La muerte súbita, generalmente, se debe a una arritmia cardiaca, no a un infarto. Una arritmia es, metafóricamente, una convulsión del corazón. Christian estaba bien, jugando el balón y se desplomó. Me parece que, lo más probable, tuvo una arritmia cardiaca letal, que se presentan de manera súbita”, dijo el también profesor titular de la UNAM y la Universidad Anáhuac Norte.

Desde su punto de vista, los pacientes con arritmias cardiacas no deben hacer deporte de alto rendimiento, por lo que Eriksen no debería regresar a las canchas, además que esta condición médica es difícil de diagnosticar.

“Esto pasa de vez en cuando y el paciente puede llevar una vida normal y hasta que se juntan ciertos fenómenos, se desencadena la arritmia. Es difícil saber si Eriksen tenía episodios de taquicardia sin darse cuenta. Esas arritmias se presentan una vez al mes, una vez cada cinco meses o una vez cada tres años”.

“Muchas arritmias están esperando para presentarse y muchas de ellas, la actividad física las detona. A estos pacientes se les prohíbe la actividad física, por lo general a todos y para siempre porque esto puede desencadenar otro evento ritmogénico. Habría que saber el diagnóstico específico y yo diría que no debería regresar (a jugar)”, sostuvo el doctor Durán.

Incluso, confesó que lo que le salvó la vida fue la pronta atención que tuvo en el campo, misma que fue clave para que no solo reviviera, sino para que no muestre daño neurológico a futuro, situación que pasa después de ciertos minutos de reanimación.

“Creo que lo que le salvó la vida fueron los antecedentes de muerte súbita en estadios. Hace 20 años no habían desfibriladores en los estadios y ahora ya hay. No se ve en la toma bien, pero le dan masaje cardiaco de inmediato. No quiero inventar, pero parece que le dan una descarga eléctrica”.

“Es por eso que el futbolista se recupera de inmediato, por eso la foto con los ojos abiertos y es debido al manejo inmediato de los médicos. En el caso de Christian la recuperación al latido eficiente fue rápida y, bajo mi punto de vista, no tendrá secuelas neurológicas y se recuperará al cien por ciento”, dijo el experto.