<
>

España y Polonia se enfrentan en un duelo de máxima exigencia para sobrevir en la Eurocopa

play
Luis Enrique, optimista ante casos de COVID en la selección: 'España sigue entre los favoritos' (1:43)

Luis Enrique, seleccionador de España, se mantiene positivo a pesar de los casos de COVID que le han obligado a sustituir algunos jugadores, a solo horas del arranque de la Eurocopa. (1:43)

BARCELONA — España y Polonia se reencuentran este sábado en Sevilla, once años después de su último enfrentamiento amistoso en Murcia, donde la Roja, dirigida entonces por Vicente del Bosque, aplastó por 6-0 a un equipo polaco en el que comenzaba a despuntar Robert Lewandowski, futbolista hoy capital y máxima amenaza para el grupo de Luis Enrique, necesitado de reencontrarse con la victoria tras el inicial tropiezo contra Suecia.

Derrotada por Eslovaquia en su estreno, la escuadra de Paulo Sousa, que no podrá contar con Grzegorz Krychowiak, acude a Sevilla más necesitada incluso que España. Tan necesitada como sorprendida, tras llegar al torneo como aspirante a pelear con el equipo de Luis Enrique la primera plaza del grupo y sufrir ahora una crisis imprevista y en la que cruza sensaciones negativas con el mismo combinado español.

Lastrado por su falta de efectividad ante puerta que ensombreció el buen juego exhibido ante Suecia, al equipo de Luis Enrique no se le adivinan de entrada demasiados cambios en el once que pueda presentar este sábado, si acaso el más destacado se contempla en la punta del ataque, donde Gerard Moreno tendría opciones de ocupar la plaza del criticado Alvaro Morata, aunque podría darse el caso de que ambos entrasen en el mismo once quedando en la suplencia Pablo Sarabia.

En Polonia el ambiente no es mucho mejor, con la figura de Lewandowski en el plano tras no haber marcado en sus dos últimos partidos con la selección y sumar tres en sus últimos seis encuentros, aunque dos de ellos fueron la débil selección de Andorra.

España, sobre el papel, parte tanto con el papel de favorita como con mayor presión en el encuentro, más aún atendiendo al historial de enfrentamientos entre las dos selecciones: de 10 partidos la Roja venció en 8 por solo una vez Polonia. Sus dos únicos duelos oficiales se produjeron en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1960, disputados ambos en 1959 y ganados por España (2-4 en Varsovia y 3-0 en Madrid).

A partir de allí los ocho restantes fueron amistosos, con una sola victoria polaca en noviembre de 1980 (1-2 en Barcelona) y un empate (1-1) en Tenerife en febrero de 1994. La última vez que se vieron las caras España goleó por 6-0 camino al Mundial de Sudáfrica en 2010... Pero mucho han cambiado las cosas desde entonces.