<
>

La última victoria oficial de Alemania sobre Hungría fue un 'milagro' que fue llevado al cine

Alemania se enfrenta a Hungría este miércoles por la tercera ronda del Grupo F de la Eurocopa. Si gana, se clasifica a octavos de final. Pero, ¿recuerdan la última vez que los alemanes vencieron a los húngaros en una competición oficial?

Fue en 1954. Y en dos ocasiones se enfrentaron en esa edición del Mundial. En el grupo 2 de la competición, una masacre húngara. Victoria por 8-3 con cuatro goles de Sándor Kocsis, exdelantero del Barcelona. Y el legendario Ferenc Puskás marcó solo uno.

En la final digna de cine, ESPN te invita a recordar ese partido histórico:

Estrategias del entrenador alemán

En el grupo 2 de esa Copa, además de Hungría, Alemania Occidental se enfrentaría a Turquía y Corea del Sur. Y el entrenador Sepp Herberger utilizó una estrategia diferente para enfrentar a los favoritos en el primer juego.

Contra los húngaros, no utilizó a los titulares. ¿El resultado? Una goleada aplastante por 8-3. Sin embargo, valió la pena. En los dos próximos partidos, con los titulares, consiguió dos goleadas y la clasificación a la siguiente etapa.

Camino a la Final

Hasta la final, Alemania jugó dos partidos más. En cuartos de final se enfrentó a la fuerte selección de Yugoslavia y ganó 2-0. En semifinales, una contundente goleada por 6-1 sobre Austria.

En la gran final, el alemán cambia. En consecuencia, la última victoria en torneos oficiales. En un emocionante y decisivo 3-2, Alemania, bajó una lluvia torrencial en Berna, con dos de Helmut Rahn, en el conocido 'Milagro de Berna', que llegó a las pantallas de cine, logró el triunfo sobre los favoritos.

Final digno de una película

Hungría presumía una racha de 31 partidos sin conocer la derrota. En ese Mundial, en apenas cuatro partidos, ya había marcado 25 goles, incluso eliminando a Brasil. Por otro lado, una Alemania Occidental completamente "oscura".

Lluvia torrencial, diferencia técnica deslumbrante y un giro épico escribieron el guion de esa final digna de película, que llegó a la gran pantalla en 2003, con la película 'El milagro de Berna'.

A través de la visión de la familia Lubenski, que vive en el pequeño pueblo de Essen-Katernberg, la película narra los recuerdos del juego que le dio a la selección su primer título mundial.

En la Final, en el Wankdorf Stadium, la lluvia 'jugó a favor' de los alemanes. Liderada por Puskás, Hungría luchó por jugar su juego basado en el toque del balón.

Después de ocho minutos de juego, dos goles. La camiseta 10 y Czibor dejaron a los favoritos al frente. Pero, al minuto 10, con Fritz Walter, capitán alemán conocido por rendir bien en días fríos y lluviosos, Alemania perdió intensidad.

El empate llegó al minuto 18. Helmut Rahn hizo su primero en el partido. Y Der Boss (The Boss) pasaría a la historia a los 39 minutos de la segunda etapa. En el contraataque, tras un choque marcado por la presión húngara, el 'milagro' se materializó en Berna.

En un balón despejado por la defensa, Rahn aprovechó la oportunidad y anotó el gol de la remontada que entró en las páginas y películas de las grandes historias del Mundial. David venció a Goliat.

Este miércoles. Alemania, cuatro veces campeona del mundo, volverá a enfrentarse a Hungría en una competición oficial después de 67 años. Sin embargo, los papeles se invirtieron. Hoy, los alemanes son los grandes favoritos. Los húngaros, el equipo "débil". ¿Será el día de una nueva gran historia?