<
>

Después de 25 años, Gareth Southgate se redime ante Alemania

Tuvieron que pasar 25 años para que Gareth Southgate tomara revancha sobre Alemania, selección que lo eliminó de la Euro de 1996

La Selección de Inglaterra se clasificó a los Cuartos de Final de la Eurocopa al derrotar por 2-0 a Alemania. El triunfo del 'Equipo de la rosa' llena de felicidad a millones de aficionados y en especial al seleccionador inglés, Gareth Southgate, quien finalmente logra cobrar venganza ante los bávaros después de 25 años.

Gareth era defensa de la selección de Inglaterra en la Eurocopa de 1996. Jugando en casa, el combinado inglés alcanzó las semifinales sin perder un solo partido. El sueño de ganar el título acabó en la tanda de penales, en la que solo un jugador falló su disparo: Southgate.

Shearer, con 3 minutos de juego, y Kuntz, a los 16' de la primera etapa, marcaron los goles del empate por 1-1 en el tiempo reglamentario. En los penales, cada equipo convirtió sus primeros cinco tiros. Hasta que Southgate no logró convertir su disparo que fue detenido por Andreas Köpke. Por su parte, Möller anotaría y le daría los alemanes su pase a la final.

"Pasé dos décadas pensando en esa noche. Debido a mi personalidad, siempre pensé que había que asumir la responsabilidad", recordó Southgate en 2018 durante una entrevista en la Copa del Mundo celebrada en Rusia.

"Probablemente lo mejor sea no asumir esta responsabilidad si no tienes confianza. Los tiros de penales no eran tan frecuentes en ese momento. En la FA Cup, por ejemplo, hubo dos o tres juegos extra, así que no entrabamos en esas situaciones como hoy en día”, agregó.

El penalti fallado quedó en la memoria de Southgate, pero también en el pasado. En 1996, Alemania llegó a la final contra la República Checa y ganó 2-1 gracias al delantero Oliver Bierhoff, quien se convirtió en el héroe al anotar dos goles en Wembley.

Con su triunfo ante Alemania, Inglaterra pudo obtener su ajuste de cuentas con la historia mientras que Southgate por fin puede tener un aliento reconfortante después de 25 años pensando en el penal fallado.