<
>

¿Por qué disputan el Barcelona y el Manchester City un amistoso luego de iniciar sus respectivas campañas domésticas?

play
¿Debería Barcelona priorizar los resultados y olvidarse de cerrar otros fichajes? (2:00)

La mesa de ESPN FC analiza la actualidad del conjunto blaugrana, tras su primera victoria en LaLiga. (2:00)

Pep Guardiola vuelve este miércoles al Camp Nou con su Manchester City, campeón de la Premier League, para enfrentarse al Barcelona. El gigante de LaLiga disputará un partido amistoso con los Cityzens, a pesar de que ambos clubes arrancaron hace varias semanas sus respectivas campañas 2022-23.

El City suma tres encuentros desde que iniciara su defensa del título el pasado 7 de agosto, luego de haber perdido a manos del Liverpool ocho días antes (30 de julio) en el Community Shield. Por su parte, el Barça jugará su tercer encuentro de la temporada este domingo contra el Real Valladolid (con transmisión EN VIVO a la 1:30 p.m. hora del Este por ESPN+ en Estados Unidos). Antes de ello, ambos clubes viajaron a Estados Unidos como parte de sus giras de pretemporada, sumando seis partidos jugados del otro lado del Atlántico entre ellos el mes pasado.

Sin embargo, ambos lograron hacer tiempo en sus calendarios para jugar el cotejo de este miércoles, organizado a beneficio de una causa digna cercana al corazón de Guardiola, así como de todos los involucrados con el Barça.


Muchas cosas han cambiado desde la última vez que el City jugó en la cancha del Barcelona, donde Guardiola alzó dos trofeos de Champions League como parte de los 14 palmareses recogidos en sus cuatro gloriosos años a cargo del equipo entre 2008 y 2012. En esa ocasión, específicamente en 2016, Lionel Messi convirtió un hat trick y Neymar sumó un tardío cuarto gol, luego que el portero del City Claudio Bravo fuera expulsado a inicios del segundo tiempo de un encuentro de fase de grupos de Champions.

Desde entonces, las trayectorias de ambos clubes han ido en direcciones opuestas. El City ha mejorado cada vez más bajo el mando del ex técnico barcelonista Guardiola, alzando el título de Premier League en cuatro de las últimas cinco temporadas, a pesar de que los éxitos en Europa les siguen siendo esquivos.

Por su parte, el Barça ha perdido a Messi y Neymar, acumula más de €1,000 millones en deudas y quedó fuera de la primera categoría entre los grandes clubes de Europa, ganando sólo una Copa del Rey en las tres campañas más recientes. Sin embargo, hay esperanzas en el Camp Nou luego de un verano con más fichajes cuantiosos, y quieren demostrar que estarán listos para reafirmarse como uno de los mejores planteles del continente, especialmente con su entrenador Xavi Hernández, protegido de Guardiola, que chocará con su mentor por primera vez desde el banquillo.


¿Por qué Barcelona y City jugarán este partido?

Originalmente, se tenía previsto disputar este amistoso el año pasado. Sin embargo, fue aplazado debido a la pandemia del coronavirus. La asistencia habría tenido un límite de 30,000 personas de acuerdo con las restricciones impuestas en ese momento por el gobierno local, y los clubes querían que el encuentro fuera jugado a casa llena: el Camp Nou tiene capacidad para albergar cerca de 100,000 personas.

Eso se debe a que el dinero recaudado por este partido se destinará a la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a nombre de Juan Carlos Unzué, que fuera diagnosticado con la condición a principios del 2020.

El Barça y City buscaron una fecha de pretemporada. No obstante, la prioridad era para las giras de verano y terminó siendo imposible encontrar una fecha que funcionara para ambos equipos. De todos modos, tomaron la algo inusual decisión de disputar el encuentro este miércoles, a pesar de que ambos clubes ya arrancaron sus respectivas temporadas en el ámbito doméstico.

¿Quién es Juan Carlos Unzué?

Unzué es un portero convertido en entrenador que pasó la mayor parte de su carrera deportiva en el Sevilla. Tiene fuertes nexos con el Barcelona, donde fue arquero suplente entre 1988 y 1990; sin embargo, es mejor reconocido en el Camp Nou como técnico. Se convirtió en entrenador de porteros del Barça de Frank Rijkaard después de su retiro y mantuvo el puesto durante el ciclo de Guardiola.

Posteriormente, probó suerte como entrenador con el Numancia y el Racing de Santander antes de convertirse en asistente de Luis Enrique en el Celta Vigo en 2013. Un año después, siguió a Luis Enrique cuando éste asumió la dirección técnica del Barça, donde alzaron el triplete en 2015.

Después de hacer paradas en el Celta y Girona, fue diagnosticado con ELA en 2020, siendo la forma más común de enfermedades de la neurona motora.

Unzué, al que rara vez se le ve sin una sonrisa en el rostro y que ahora utiliza una silla de ruedas, ha estado recaudando fondos a favor de la investigación de la ELA y el Barça quería desempeñar un papel en esa recaudación. El City, entrenado por Guardiola (amigo de Unzué), era un rival obvio y que también aportaba glamur a la cita, ayudando a generar interés.

¿Por qué el Barcelona es el único club que juega regularmente amistosos en plena temporada?

El Barça ha desarrollado el hábito de disputar amistosos en momentos peculiares; aunque suele ser a beneficio de sus cuentas bancarias, en vez de recaudar dinero para causas benéficas.

Los blaugranas terminaron la pasada temporada viajando a Australia para jugar contra un equipo de estrellas de la A-League en Sídney. Se ha informado que el encuentro recaudó €5 millones para el club catalán.

En diciembre de 2021, el Barça viajó a Arabia Saudita para chocar con el Napoli en la Copa Diego Maradona, luego del deceso del delantero argentino el año anterior. Argentinos Juniors y Boca Juniors, dos clubes donde Maradona jugó por más tiempo que el Barça, no recibieron invitaciones. Fue otra cita taquillera para el Barcelona.

En 2018, poco antes de terminar el torneo, el Barça organizó una gira a Suráfrica para jugar contra el Mamelodi Sundowns. Muchos siguen responsabilizando a dicho encuentro por haberle quitado una campaña invicta al DT Ernesto Valverde. Tres días antes, el Barça perdió su penúltimo partido de la temporada, su único revés del curso, por marcador 5-4 ante el Levante. Se afirmó que la gira inminente y ciertas estipulaciones contractuales con ciertos jugadores obligados a jugar en Suráfrica se convirtieron en una distracción.

Asimismo, el Barça organiza todos los años el Trofeo Joan Gamper en el Camp Nou, aunque dicho compromiso ocurre en la semana previa al arranque de la nueva campaña de Liga. Entre los recientes rivales del Barça en dicho encuentro tenemos a los Pumas UNAM, Juventus, Elche, Arsenal, Boca Juniors y Chapecoense.

play
2:20

Real Madrid o Barcelona, ¿quién sembró dudas, a pesar de las goleadas en la Fecha 2?

Los especialistas de ESPN FC evalúan los rendimientos de ambas escuadras durante sus holgadas victorias en condición de visitantes.

¿Influirá este amistoso en el inicio de temporada de ambos equipos?

El Barça cuenta con una plantilla inflada, así que Xavi podría ver este partido de manera favorable. Representa la oportunidad de dar más minutos a los flamantes fichajes Franck Kessie y Raphinha. Ambos fueron suplentes en el partido del pasado fin de semana, que terminó en victoria sobre la Real Sociedad. También podría ser una buena oportunidad para Jules Kounde, que aún no está inscrito para jugar en LaLiga debido a los topes de gastos impuestos por el circuito español.

Asimismo, Xavi podría aprovechar la oportunidad de dar minutos a Gerard Pique, Sergi Roberto, Miralem Pjanic y otros jugadores que no han tenido participación regular en los dos encuentros disputados hasta ahora en LaLiga.

También es positivo que el encuentro se jugará en el Camp Nou, ya que no tendrán que hacer viajes a mitad de semana antes de recibir este domingo al Real Valladolid.

Quizás Guardiola no lo vea de forma tan positiva. El City tuvo una banca inexperta este domingo cuando firmó empate 3-3 con el Newcastle United; a pesar de que Guardiola pudo dejar fuera a jugadores de la talla de Riyad Mahrez y el fichaje veraniego Kalvin Phillips.

Al igual que Xavi, es probable que Guardiola aproveche este compromiso para mirar con mayor detenimiento a Phillips, Julian Alvarez y el recién fichado Sergio Gomez, egresado de La Masía.

Durante la presentación del partido en junio pasado, Guardiola declaró que le gustaría desplegar un plantel fuerte en la cancha y el City llegó este domingo a Girona, al norte de Barcelona, con todas sus figuras.

El centro de atención será el volante del City Bernardo Silva. El Barça no ha dejado en secreto sus deseos de fichar al jugador, al punto de que el presidente culé Joan Laporta bromeó al respecto durante esa presentación de junio pasado. Sin embargo, Silva vestirá este miércoles la camiseta azul del City. A pesar de que el internacional portugués expresó al periodista de ESPN Rob Dawson sentir incertidumbre sobre su futuro a principios de este mes, el City ha dicho que es poco probable que deje el club en el mercado de verano. Adicionalmente, la posición económica del Barça sugiere que no tendrá capacidad para poner a prueba la actual posición del City al respecto.