Los partidos de ida de octavos de final de la Champions League tuvieron resultados desalentadores para todos los clubes de la Premier League y especialmente el Liverpool. El plantel de Jurgen Klopp recibió un baño de humildad en su casa a manos del Real Madrid, mientras que Chelsea, Manchester City y Tottenham Hotspur se encuentran en desventaja en sus respectivos cruces.
Por su parte, el Paris Saint-Germain deberá remontar si quiere clasificar a expensas del Bayern Munich; sin embargo, una breve incursión de un Kylian Mbappe medio en forma es suficiente para darles esperanzas.
Nuestros reporteros Mark Ogden, Julien Laurens y Rob Dawson responden algunas de las grandes preguntas surgidas al ecuador de esta ronda de la Champions.
¿Qué te llamó más la atención de estos partidos de ida de octavos de final?
Ogden: El Liverpool ha sido uno de los pesos pesados de la Champions League en estos últimos cinco años, jugando tres finales y ganando una. Sin embargo, su derrota 5-2 jugando de local ante el Real Madrid este martes parecía indicar el final del camino para varios miembros del plantel de Jurgen Klopp.
Jordan Henderson, Trent Alexander-Arnold, Fabinho y Joe Gomez se mostraron muy por debajo de su mejor nivel mientras el Madrid daba una clase maestra en Anfield. Henderson ya no tiene piernas para andar por toda la cancha y lidiar con el abundante talento de la Casa Blanca, mientras que Alexander-Arnold y Gómez se han convertido en limitantes a la defensiva. Por su parte, Fabinho ya no puede controlar el partido desde su posición de volante defensivo tal y como solía hacerlo. No hace mucho, el Liverpool dominaba a sus rivales con su vertiginosa habilidad en el ataque y sólida defensiva; sin embargo, su plan de juego ha quedado expuesto por los fallos de jugadores que solían ser clave. Hasta Virgil van Dijk parece un jugador que ha dejado sus mejores días atrás.
A juzgar por su déficit en la ida y la lucha que sostienen para colarse entre los cuatro primeros de la Premier, el Liverpool quizás ni juegue Champions la próxima temporada, así que es probable que deban comenzar su proyecto de reconstrucción en la Europa League... y no parece que esa idea de futuro pueda atraer a fichajes de primer nivel como el centrocampista del Borussia Dortmund Jude Bellingham.
Dawson: No existe un obvio ganador de la Champions este año. No solo se abrirá el campo cuando Liverpool y un equipo entre Bayern Múnich o Paris Saint-Germain queden eliminados; además, varios favoritos establecidos de la talla del Manchester City demostraron que pueden ser vulnerables. Es evidente que el City tiene una ardua tarea por delante contra RB Leipzig en Manchester luego de empatar 1-1 en la ida disputada en Alemania.
El triunfo madridista en Anfield fue la actuación más impresionante de la ronda hasta ahora, pero hasta los merengues estuvieron al principio en desventaja 2-0 contra un Liverpool que vive una temporada desastrosa. City, Madrid, Bayern y PSG se creen todos capaces de alzar el trofeo en Estambul, aunque también piensan lo mismo en el Napoli, Inter Milan y Chelsea. Hablamos de al menos siete equipos con legítimas aspiraciones de alzar la Orejona, por lo que tendremos algunos choques emocionantes en la vuelta de octavos de final y unos cuartos de final apasionantes una vez se haga el sorteo.
Laurens: Cuatro clubes ingleses, cero triunfos. A pesar de todo lo que se habla de un dominio inglés y la supremacía de la Premier League, sobre todo debido a su poder económico, la ida de octavos de final nos recuerda que el resto de Europa sigue siendo muy competitivo. Los resultados también sirven de campanada porque Liverpool, Manchester City, Chelsea y Tottenham Hotspur no tienen margen de error en sus respectivas llaves.
Quizás los grandes clubes ingleses se hicieron demasiado arrogantes, pero las últimas semanas han sido desastrosas para ellos. El Liverpool fue destruido por el Real Madrid. El Tottenham no mostró suficiente nivel en Milán, Chelsea fue superado por un gol maravilla y el Manchester City se durmió después de una hora de acción. Obviamente, todos ellos pueden clasificar (lo siento, hinchas del Liverpool: ustedes no), pero incluso si los técnicos Pep Guardiola, Antonio Conte, Graham Potter y sus jugadores avanzan después de los partidos de vuelta que jugarán de local, esa percepción de superioridad inglesa habrá cambiado. No son invencibles, no están a kilómetros de distancia del resto, no habrá un “top four” inglés automático, se les puede vencer. Pero estos cuatro clubes querrán mostrar orgullo y avanzar. La vuelta será fascinante.
¿Qué equipo actualmente en desventaja tiene mayores probabilidades de clasificar?
Dawson: El Chelsea vive un pésimo momento al mando de Graham Potter; aunque hicieron lo suficiente durante la derrota 1-0 en su visita al Borussia Dortmund para sugerir que son más que capaces de remontar en Stamford Bridge. Si lo logran o no, es otro tema. Los Blues sumaron 21 remates y 8 al arco en Alemania; sin embargo, fueron eventualmente superados por un maravilloso gol en solitario de Karim Adeyemi. Si juegan de la misma forma en Londres, Potter podrá pensar en jugar en cuartos de final. Y después, ¿quién sabe?
Evidentemente, el Chelsea tiene la plantilla necesaria para atemorizar a los grandes favoritos, aunque no muestran nivel ni confianza. La forma física es un problema importante y Potter, que apenas tiene pocos meses en el cargo tras sustituir a Thomas Tuchel, ya siente la presión de los hinchas, aunque aún no de los propietarios. Cuatro triunfos en 19 partidos no es precisamente un ciclo que pueda sugerir que llegarán lejos en la Champions League esta temporada, aunque mostraron ciertas señales de vida en su derrota ante el Dortmund y la vuelta en casa representa una oportunidad para cambiar la mala suerte.
Ogden: El Tottenham tuvo suerte de volver de San Siro con la derrota 1-0 en la ida contra AC Milan tras conceder múltiples oportunidades contra el campeón de Italia. Luego de limitar la ventaja del Milan a solo un tanto, los Spurs deberían conseguir los goles para remontar en la vuelta el cruce a su favor.
Quizás sea el cruce más reñido de estos octavos de final en cuanto a la fuerza y calidad de ambas plantillas. Ninguno ganará la Champions este año y probablemente, los cuartos de final marcarán el final del camino para el equipo que resulte clasificado. A pesar de que el historial del Tottenham jugando Champions en su nuevo estadio es inconsistente (Bayern Munich, Ajax Amsterdam y RB Leipzig han obtenido cómodas victorias en la cancha de los Spurs), el plantel de Conte debería avanzar.
Laurens: Paris Saint-Germain. Por una simple razón: tienen a Kylian Mbappé. El prodigio parisino entró como suplente en la derrota 1-0 ante el Bayern Múnich, pero su incursión de 30 minutos cambió toda la dinámica del partido. Hizo que los jugadores del Bayern entraron en modo de pánico absoluto, generó oportunidades y estuvo a punto de marcar. En dos semanas en el Allianz Arena, Mbappé jugará desde el pitazo inicial.
Probablemente, Mbappé es la única esperanza del PSG, pero vamos, qué tremenda esperanza tienen. Si existe un jugador capaz de remontar este cruce y eliminar al Bayern en su propio patio, es él. Poco después de la conclusión de la ida, comenzó a arengar a sus compañeros para motivarlos a jugar la vuelta, insistiendo en que la clasificación es posible. Mbappé tendrá una misión en Múnich y esa es una idea terrorífica para el Bayern.
Después de la humillante derrota 5-2 del Liverpool ante Real Madrid en Anfield, ¿cuál es el resultado de Champions más sorprendente que has visto en persona?
Laurens: Nada superará la final de 2005 entre Liverpool y AC Milan. Obviamente, se han producido grandes remontadas, giros asombrosos y maravillosos cambios de resultado en los últimos años. Pero hace 18 años, algo surrealista ocurrió en Estambul, una clase de magia que hizo que el Milan pasara a ser un equipo capaz de vencer a todo el mundo, a tenerle miedo a su propia sombra e hizo que el Liverpool jugara como si sus vidas dependieran del resultado final.
Nunca he visto un ambiente así, donde ambas mitades del estadio pasan por todas las emociones posibles. Nunca había visto un colapso de la magnitud sufrida aquella noche por el Milan. Del 3-0 al 3-3, las grandes oportunidades perdidas en la prórroga cuando el Liverpool volvía a estar bajo las cuerdas y finalmente la tanda de penales. Fue increíble. Puedo garantizarles que nada llegará a superar lo vivido en Estambul en 2005.
Ogden: Ninguno de los presentes en la victoria 4-0 del Liverpool sobre Barcelona en Anfield en la vuelta de semifinales en la edición 2018-19 podrá decir que han visto otro partido más increíble, dramático e inolvidable. La derrota 5-3 del Monaco en su visita al Manchester City en la ida de octavos de final de 2017 fue sorprendente por múltiples motivos: Radamel Falcao y un Mbappé adolescente destruyeron la defensiva del City para vencer en la vuelta y sellar la clasificación del club monegasco por gol de visitante. Aunque ese partido fue notable, no logra superar la goleada del Liverpool a los culés.
Anfield es especial en noches de Europa. Los jugadores del Liverpool se transforman por ese ambiente y son capaces de superar a sus rivales, tal como le ocurrió esa noche al Barça. El recuerdo más imborrable es el de los hinchas del Liverpool dándole la espalda a su antiguo héroe Luis Suarez, que ahora jugaba con la camiseta barcelonista. Suárez era querido en Anfield, pero con la gloria de la Champions en juego hasta él se vio acosado por la multitud hostil, que hizo su parte para conseguir una histórica victoria de los Reds.
Dawson: La final de la edición 2011 de la Champions League no fue sorprendente por su resultado, sino por la forma en la que el Barcelona desmanteló por completo a un Manchester City que jugaba su tercera final en cuatro años. El plantel de Sir Alex Ferguson se había consolidado como una de las fuerzas dominantes de Europa. Sin embargo, fueron apabullados en Wembley por el Barça de Pep Guardiola, que asumió la mayor parte del segundo tiempo como una sesión de entrenamiento.
La parte más memorable del partido fue el descanso. Luego de un gol de Wayne Rooney que llegó de la nada para igualar el marcador, el United se fue al intervalo con marcador 1-1. Cualquiera que haya revisado dicho resultado parcial habría creído que el United estaba metido en el encuentro, pero los miles de hinchas que habían llegado de Manchester estaban casi en silencio durante el descanso. Parecían saber lo que vendría después y tenían razón. El Barcelona se impuso 3-1 y el United apenas tocó el balón en el segundo tiempo.
Finalmente, ¡elige tus ocho favoritos para clasificar a cuartos de final!
Ogden: Tottenham, Dortmund, Bayern Múnich, Benfica, Real Madrid, Napoli, Porto, Manchester City.
Dawson: Bayern, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Porto, Benfica, Napoli, Real Madrid.
Laurens: Tottenham, Tottenham, Chelsea, PSG, Benfica, Real Madrid, Napoli, Inter, Manchester City.