<
>

¿A quiénes ficharán los grandes de Europa en la próxima temporada?

La temporada 2018-19 aún no ha terminado, pero aprovechamos el receso internacional para anticiparnos a la próxima campaña.

Nuestros escritores y corresponsales comparten sus predicciones sobre lo que sucederá este verano, y pronostican cómo lucirán los equipos más importantes de Europa en sus primeros partidos.

Premier League

MANCHESTER CITY -- Jonathan Smith

¿A quiénes firmarán?

El espectro de una potencial prohibición de inscribir jugadores se cierne sobre Manchester City. Es posible que estén ocupados durante la ventana de pases de este verano, ya que Pep Guardiola habló de fichar a "tres o cuatro" nuevos jugadores. Un mediocampista defensivo para quitarle un poco de presión a Fernandinho, de 33 años, sigue siendo una prioridad. Tanguy Ndombele de Lyon es uno de los candidatos, aunque Saúl Ñíguez de Atlético de Madrid también podría cubrir ese rol. Las prolongadas lesiones de Benjamin Mendy le dieron problemas a City en el lateral izquierdo, de manera que el equipo apunta a incorporar un rostro nuevo, y Ben Chilwell de Licester City ha surgido como el candidato favorito.

¿A quiénes venderán?
City ha invertido mucho estas últimas temporadas, y la mayoría de sus adquisiciones hicieron una buena impresión en el primer equipo, de modo que sólo se desprenderán de los jugadores marginales. El arquero Claudio Bravo se perdió gran parte de la temporada por una lesión en el tendón de Aquiles, y Aro Muric, de la academia, dejó una excelente impresión al reemplazarlo, por lo que el internacional chileno podría irse. El defensor Eliaquim no jugó en toda la temporada tras sufrir una lesión de rodilla, y aunque hace poco renovó por un año, debería irse.

¿Quién será el entrenador?
En el mundo del fútbol no hay un entrenador más seguro que Guardiola en el Etihad Stadium. El catalán tiene el apoyo incondicional de los dirigentes del club luego de haber hecho exactamente lo que lo contrataron para que haga -- convertir a City en un equipo entretenido e implacable, capaz de competir por los trofeos más importantes. Guardiola tiene un equipo joven, que debería ir ganando cada vez más fuerza durante los próximos años.

XI esperado para el primer partido de 2019-20

LIVERPOOL -- Nick Miller

¿A quiénes firmarán?

Jürgen Klopp declaró hace poco que Liverpool no gastará una enorme suma de dinero este verano, dado que se enfocará en desarrollar a los jugadores que incorporó el año pasado. Liverpool ciertamente tiene deficiencias: Con excepción de Virgil van Dijk, sus centrales son poco confiables, suele faltarles creatividad en el mediocampo, y no le vendría nada mal otro delantero de clase mundial. El año pasado se echaron atrás a último momento cuando estaban por incorporar a Nabil Fekir de Lyon, y no sorprendería que retomen su interés. Por otra parte, Timo Werner de RB Leipzig ha sido mencionado como delantero, y la semana pasada circularon rumores que los vinculan con el defensor Raphael Varane de Real Madrid.

¿A quiénes venderán?

Estos últimos años, Liverpool ha vendido a sus grandes estrellas --Luis Suárez, Raheem Sterling, Philippe Coutinho-- y aunque querrá despegarse de dicha reputación, es inevitable que sus figuras llamen la atención. Esto ya sucede con Sadio Mané, de manera que la saga más interesante podría estar enfocada en su futuro. Por lo demás, ciertamente hay jugadores de perfil relativamente alto en la periferia que podrían irse. Adam Lallana, Divock Origi, Nathaniel Clyne, Daniel Sturridge y Alberto Moreno se encuentran en dicha lista (los contratos de los últimos dos vencen este verano), mientras que el arquero de reserva Simon Mignolet no querrá pasar otra temporada en el banco.

¿Quién será el entrenador?

Klopp no se irá a ningún lado... probablemente. El club y el DT parecen encajar tan bien que resulta difícil imaginar que se tiente con otro proyecto. Los fans más pesimistas de Liverpool podrían estar preocupados por la posibilidad de que se vaya a Bayern Munich, pero Klopp debería quedarse en Anfield.

XI esperado para el primer partido de 2019-20

MAN UNITED -- Alex Shaw

¿A quiénes firmarán?

United necesita un lateral derecho y un sólido defensor central que se asocie con Victor Lindelof. Kalidou Koulibaly de Napoli es uno de los candidatos, y Toby Alderweireld es otra opción, ya que en su contrato con Tottenham tiene una cláusula que le permite irse por £25 millones. Ante la inminente salida de Antonio Valencia, Aaron Wan-Bissaka, lateral derecho de Crystal Palace, es un candidato perfectamente preparado para reemplazarlo. Por lo demás, necesitan una presencia dominante en la base del mediocampo, y la falta de un extremo derecho habilidoso sigue entorpeciendo el ataque de United. Jadon Sancho, extremo de Borussia Dortmund, es el primer delantero en la lista de candidatos del club, ya que reúne todas las condiciones: es joven, comercializable, juega una posición clave, tiene valor de reventa... y representa la oportunidad de embromar a Manchester City, que lo dejó ir por apenas £8m en 2017.

¿A quiénes venderán?

Valencia se irá del club este verano luego de 10 años de servicio distinguido, y junto a él partirá Marcos Rojo, quien se marchará como uno de los peores centrales del club en los últimos tiempos. Si United logra convencer a Paulo Dybala de Juventus o a Antoine Griezmann de Atlético de Madrid --un candidato a largo plazo-- de jugar en Old Trafford, Romelu Lukaku probablemente tendría que hacer lugar, mientras que Alexis Sánchez ha sido una decepción de proporciones épicas, y sería una locura que el club no intente quitarse de encima su astronómico salario.

¿Quién será el entrenador?

Para muchos fans, solamente hay un hombre: Ole Gunnar Solskjaer. El interino ha pasado muchas pruebas: desde mejorar las condiciones del club y lograr que los jugadores volvieran a sonreír, hasta ganar de visitantes ante rivales importantes, navegar crisis de lesiones y orquestar una de las noches europeas más memorables del club en los últimos tiempos. Mauricio Pochettino, DT de Tottenham, es muy valorado, pero por ahora el cargo es de Solskjaer.

XI esperado para el primer partido de 2019-20

TOTTENHAM -- Mark Ogden

¿A quiénes firmarán?

Los Spurs han tenido un interés sostenido en el mediocampista Carlos Soler de Valencia, y ESPN FC reportó en enero que Mauricio Pochettino está planeando un movimiento de £30m para incorporar al jugador del sub-21 de España este verano. Con sus 22 años, Soler da con el perfil que los Spurs están buscando: jóvenes con talento y promesa en lugar de jugadores establecidos y costosos. La situación de Gareth Bale en Real Madrid generará especulaciones sobre un posible regreso del galés a los Spurs, pero es poco probable que el jugador de 29 años vuelva a su viejo club este verano.

¿A quiénes venderán?

Dado que Toby Alderweireld estará disponible por £25m hasta las últimas dos semanas de la ventana de pases por una cláusula en su contrato, los Spurs podrían salir perdiendo en el intento de aferrarse al defensor belga, quien se encuentra en la lista de deseos de Manchester United. La reticencia de Christian Eriksen de firmar un nuevo acuerdo podría conducir a la venta del enganche danés, dado que Real Madrid está interesado y los Spurs no quieren que se vaya como agente libre en 2020. Vincent Janssen, delantero holandés caído en desgracia, no encontrará obstáculos para irse, y el club probablemente también escuche ofertas por Fernando Llorente y Victor Wanyama.

¿Quién será el entrenador?

Tottenham está desesperado por aferrarse a Pochettino, y los cambios recientes en las gerencias de Real Madrid y Manchester United parecen haber aumentado las probabilidades de que el entrenador permanezca en el club. El regreso de Zinedine Zidane a Real anuló las posibilidades de que Pochettino se vaya al Bernabéu, y se espera que United haga permanente el interinato de Solskjaer luego del impacto positivo que ha tenido en el equipo desde que reemplazó a José Mourinho en diciembre. Habrá ansiedad en Spurs hasta que Solskjaer sea confirmado por United, pero considerando que los dos potenciales cargos más importantes no estarían disponibles, Pochettino no tiene un destino evidente si decide dejar Tottenham este verano.

XI esperado para el primer partido de 2019-20

ARSENAL -- Jon Molyneux-Carter

¿A quiénes firmarán?

Arsenal sólo tendría £40 millones para gastar, así que no habrá mega acuerdos. Unai Emery quiere un extremo y tiene una serie de opciones: Gelson Martins de Atlético de Madrid, Ismaila Sarr de Rennes, o quizá Ivan Perisic de Inter de Milán y Yannick Carrasco de Dalian Yifang (quienes estuvieron cerca de firmar en enero). Un reemplazante para Aaron Ramsay en el mediocampo podría ser Christopher Nkunku de PSG o Kai Havertz de Bayer Leverkusen. También necesitan un defensor y posiblemente un lateral derecho, y Antonio Valencia, Fabian Schar y Matthias Ginter han sido vinculados con el equipo.

¿A quiénes venderán?

Si Arsenal encuentra comprador, debería librarse del inconsistente Shkodran Mustafi. Mohamed Elneny no ha tenido muchas posibilidades de jugar en el mediocampo, y a pesar de que el contrato del lateral derecho Stephan Lichtsteiner está a punto de vencer, Carl Jenkinson podría irse si el club encuentra un reemplazante. Calum Chambers podría irse en préstamo nuevamente, mientras que el arquero David Ospina quiere hacer permanente su pase a Napoli, pero el club podría promover a Emiliano Martínez para reemplazar a Petr Cech. Danny Welbeck, muy susceptible a las lesiones, probablemente no recibirá un nuevo contrato, y Emery probablemente aceptará cualquier oferta por encima de los £30m por Mesut Özil para reducir la nómina si consiguen a Havertz.

¿Quién será el entrenador?

No durará tanto como Arsene Wenger, pero Arsenal no tiene planes de despedir a Emery tras una temporada decente. Sin embargo, sí buscará un director deportivo tras perderse a Monchi y a Marc Overmars.

XI esperado para el primer partido de 2019-20

CHELSEA - Liam Twomey

¿A quiénes firmarán?

La llegada de Christian Pulisic de Borussia Dortmund ya está confirmada, pero el plantel amargo y entrado en años de Chelsea debe renovarse en otras áreas -- siempre y cuando el ejército de abogados del club logre postergar la suspensión de dos ventanas de pases. Necesitan muchos refuerzos adelante. Es poco probable que el préstamo de Gonzalo Higuaín se extienda o se haga permanente tras su rendimiento decepcionante, aunque Mauro Icardi podría ser una buena opción. También hay interés en Luka Jovic, la sensación de Eintracht Frankfurt, aunque Barcelona también le sigue el rastro.

¿A quiénes venderán?

Chelsea teme que no haya nada que puedan hacer para evitar que Eden Hazard se sume a Real Madrid en el verano, y su principal esperanza es que Callum Hudson-Odoi no siga los pasos del belga por la puerta de salida. David Luiz, Gary Cahill y Olivier Giroud ya no tienen contrato, mientras que Willian o Pedro también podrían marcharse si Hudson-Odoi se queda. No sería ninguna sorpresa ver al defensor, Andreas Christensen, pidiendo un traslado teniendo en cuenta sus pocas oportunidades bajo el mando de Maurizio Sarri, aunque Chelsea no quiera que se marche.

¿Quién será el entrenador?

Esta es difícil. Pensando que terminará entre los primeros cuatro o que gana la Europa League, las posibilidades de que Sarri consiga una segunda temporada son buenas. Pero si no logra asegurar un regreso a la Champions League, todas las apuestas estarán en su contra. La historia sugiere que Roman Abramovich irá por los entrenadores más importantes en el mercado, incluso si este verano es demasiado pronto para él, hay muchos que creen que Frank Lampard será entrenador de Chelsea algún día.

XI titular esperado para el primer partido de 2019-20

Europa

BARCELONA -- Sam Marsden

¿A quiénes firmarán?

Después de asegurarse la firma por €75m de Frenkie de Jong que vino de Ajax, Barcelona ahora se ha centrado en el acuerdo por €60m con su compañero, Matthijs de Ligt. Barça también está en busca de un delantero que esperan que se convierta en el próximo Luis Suárez. Luka Jovi y Rodrigo son dos nombres que están sobre la mesa, pero puede que haya una tercera opción que todavía no se ha nombrado. Una cuestión menos urgente es sumar un respaldo para Jordi Alba y un segundo portero, si es que Jasper Cillessen se termina marchando.

¿A quiénes venderán?

Barça quiere vender a Andre Gomes y Denis Suárez este verano. El dúo, en este momento jugando a préstamo en Everton y Arsenal, respectivamente, está disponible por unos €20m. Rafinha y Cillessen quizá también sientan que es momento de marcharse. Tendrán que tomar decisiones más importantes con respecto a Ivan Rakitic, Arturo Vidal y Philippe Coutinho ya que, si se suma De Ligt, la suma de salarios pasará a ser peligrosamente alta. En ese caso, Barca deberá deshacerse de un contrato oneroso y también será interesante ver qué es lo que sucede con Clement Lenglet y Samuel Umtiti.

¿Quién será el entrenador?

A menos que desperdicien una ventaja de 10 puntos en La Liga, pierdan la final de la Copa del Rey ante Valencia y se vean humillados en la Champions League, Ernesto Valverde seguirá al mando la próxima temporada. Después de mucho debate, el entrenador extendió su contrato el mes pasado con un año adicional.

XI titular esperado para el primer partido de 2019-20

REAL MADRID -- Dermot Corrigan

¿A quiénes firmarán?

Real Madrid ya se adelantó al próximo verano con la firma del defensor de Porto Eder Militao por €50m y del delantero brasileño Rodrygo por €54m, aunque el presidente, Florentino Pérez, quisiera dar un golpe más resonante con la firma de Kylian Mbappé, o Neymar, o idealmente ambos si es que puede. El antiguo entrenador que ha regresado, Zinedine Zidane, ya ha hablado de Mbappé, mientras que los astros de la Premier League, Christian Eriksen, Eden Hazard, N'Golo Kanté y Sadio Mané también están siendo vinculados. Algunos futbolistas en ascenso con perfil más bajo como el de Real Betis, Junior Firpo, el de Espanyol, Mario Hermoso, y el de Bayer Leverkusen, Julian Brandt, también serían objetivos del club.

¿A quiénes venderán?

La sorprendente temporada 2018-19 de Madrid ha puesto en duda los futuros de Isco, Marcelo, Keylor Navas, Toni Kroos y Gareth Bale. La selección del equipo de Zidane la semana pasada sugiere que estarían dentro de sus planes, aunque el francés sigue repitiendo que "habrá cambios" la próxima temporada. De hecho, ni siquiera están asegurados los futuros de las estrellas más importantes, y puede que una sorpresa sea la separación del dúo en la defensa central, Raphael Varane y Sergio Ramos. Mientras que jóvenes talentos, entre ellos Theo Hernández, Jesús Vallejo y Dani Ceballos, podrían ser vendidos para recaudar fondos.

¿Quién será el entrenador?

Después de desastrosos pero cortos períodos en la banca del Bernabéu para Julen Lopetegui y Santi Solari, Zidane ha regresado después de apenas ocho meses de ausencia y está entusiasmado con la construcción de un “segundo proyecto” en el club. La historia nos sirve de advertencia para no predecir un futuro demasiado distante en Real, pero todo parecería indicar que el francés tiene el respaldo de Pérez a largo plazo para rearmar el equipo y comenzar con una nueva era de éxito.

XI titular esperado para el primer partido de 2019-20

JUVENTUS -- James Horncastle

¿A quiénes firmarán?

Aaron Ramsey viene de una transferencia libre de Arsenal y es probable que llegue un experimentado defensor central (Stefan Savic de Atlético Madrid) junto con Cristian Romero, el prometedor defensor de 20 años de Genoa. De Ligt de Ajax, y el mediocampista de Lyon, Tanguy NDombèlé, han sido tanteados intensamente, mientras que los jugadores que están entrando en su último año de contrato, como el hombre de Tottenham, Christian Eriksen, están siendo monitoreados de cerca – así como Marcelo e Isco de Real Madrid. Una lista de nombres que el director deportivo de Juventus, Fabio Paratici, dejó en un hotel de Milán incluían al armador de Brescia, Sandro Tonali, el lateral de Fiorentina, Federico Chiesa, el mediocampista de Roma, Nicolo Zaniolo y al hombre de RB Salzburgo, Dominik Szoboszlai.

¿A quiénes venderán?

Mucho dependerá de quién será el entrenador la próxima temporada, pero la paciencia con Douglas Costa será poca sin importar quién lo dirija. También se espera que se marche Martín Cáceres; Alex Sandro firmó un nuevo contrato en diciembre, pero de todas maneras podría estar acercándose a la puerta de salida. Hay que seguir de cerca el futuro de Paulo Dybala, sobre todo en el caso de que se quede el entrenador, Massimiliano Allegri. Lo anterior no quiere decir que los dos hayan tenido dificultades en su relación, pero el argentino no ha jugado con la frecuencia que él quisiera y ha tenido que pasar de ser la cara de la franquicia a actor de reparto desde la llegada de Cristiano Ronaldo.

¿Quién será el entrenador?

Allegri se reunirá con la jerarquía de Juventus cuando termine su campaña en la Champions League para discutir una extensión. Si termina levantando el trofeo en Madrid, quizá sienta que su trabajo ha terminado. Si no lo logra, quizá se quede pensando qué es lo ha faltado y deba elegir entre un año sabático o un nuevo desafío. Independientemente de lo que suceda, Juventus cree que él es el entrenador perfecto para ellos y las contingencias se verán limitadas ahora que Zidane ha regresado al Bernabéu.

XI titular esperado para el primer partido de 2019-20

BAYERN MUNICH -- Raphael Honigstein

¿A quiénes firmarán?

El presidente, Uli Hoeness, ha prometido hacer grandes inversiones la próxima temporada, y ya ha gastado €35m en Benjamin Pavard. El lateral izquierdo/defensor central de Atlético Madrid, Lucas Hernández, podría irse si Bayern gatilla su cláusula de €80m, mientras que el delantero de RB Leipzig, Werner, y el lateral de Chelsea, Hudson-Odoi, también son objetivos confirmados. Los dos quedarán sin contrato en 2020, lo que debería poner presión sobre sus respectivos clubes para venderlos. A pesar de algunos reportes que sugieren lo contrario, Bayern también sigue interesado en el mediocampista de Leverkusen, Kai Havertz, pero el jugador parece decidido a quedarse un año manos en el BayArena.

¿A quiénes venderán?

Los veteranos, Arjen Robben, Franck Ribery y Rafinha se marcharán. Bayern quizá también se vea tentado para vender al defensor central, Jerome Boateng, si llega una oferta seductora para el ganador del Mundial de 2014 – estuvo cerca de irse el verano pasado cuando PSG y Manchester United habían preguntado por él. El mediocampista portugués, Renato Sánchez también excede los requerimientos incluso si Bayern no tiene chance de recuperar los €35m que desembolsó en 2016.

¿Quién será el entrenador?

Niko Kovac fue nombrado el verano pasado porque Bayern no consiguió al que quería (Jupp Heynckes y Thomas Tuchel, en ese orden). Es probable que el croata se quede porque Bayern no podrá conseguir al que quiere este verano, o para ser más precisos: porque no saben a quién deberían sumar. El entrenador de Liverpool, Jürgen Klopp, está fuera de su alcance, al ex mediocampista, Mark van Bommel (PSV) todavía le falta experiencia y recuperar a Erik ten Hag (Ajax), quien fe despedido después de entrenar al segundo equipo de Bayern, no será nada fácil. Kovac parece tener asegurada la temporada, pero las dudas con respecto a su idoneidad no se disiparán.

XI titular esperado para el primer partido de 2019-20

PSG -- Jonathan Johnson

¿A quiénes firmarán?

Eso depende por completo de la situación con la que termine PSG en el verano en relación al fair play financiero, pero no hay razón para sospechar que se verán tan limitados como en los años anteriores – por el momento. Lo que es seguro es que el entrenador Thomas Tuchel va a querer que se solucione la situación en el mediocampo por sobre todas las demás cuestiones, después de no lograr sumar a Frenkie de Jong que está camino a Barcelona. Con eso en mente, esperen que PSG vaya por el hombre de Borussia Dortmund, Julian Weigl – la principal elección de Tuchel desde su incorporación.

¿A quiénes venderán?

Después de otro contratiempo en la Champions League, todo parecería indicar que será un verano de cambios en el Parc des Princes. Adrien Rabiot se marchará como agente libre después de unos meses difíciles en la reserva, mientras que el delantero, Edinson Cavani, hubiese llegado al final de su estadía en PSG si hubiese llegado la oferta adecuada. Thomas Meunier no se ha visto favorecido bajo el mando de Tuchel, mientras que Layvin Kurzawa y Christopher Nkunku también podrían convertirse en más dinero para el club.

¿Quién será el entrenador?

A pesar de otro fracaso del equipo en la Champions League, Tuchel sabe que tiene seguro el futuro y tiene planeado mantenerse al frente del equipo a largo plazo. PSG tiene intenciones de activar un año adicional en su contrato, por lo que esperen ver al alamán en la banca del equipo la próxima temporada, incluso si José Mourinho sigue disponible.

XI titular esperado para el primer partido de 2019-20