<
>

'Nos Ponemos las Pilas': El fútbol vale la pena jugarse con o sin público, según Gaby Ruiz

Fernando Palomo, Gaby Ruiz y Mario Kempes cuando trabajaron en la cobertura de la Final de la Champions League del 2019 Suministrada

El regreso a la actividad en las principales ligas de fútbol del continente europeo ya es una realidad, aunque hay que reconocer que la nueva normalidad trajo cambios a los que hay que adaptarse. Estadios sin público, la posibilidad de hacer más cambios, las interrupciones para que los jugadores se hidraten en el medio de cada período, son los más significativos en material futbolística. Pero también hay cambios en la manera de televisar los juegos, ya que se utilizan sonidos de público para pretender lograr un efecto de “normalidad”.

Todo esto ha provocado un profundo debate, especialmente en la última entrega del podcast ‘Nos Ponemos las Pilas’, que tuvo como invitado a Gaby Ruiz, periodista que supo trabajar para ESPN en diferentes coberturas y actual miembro del Leeds United como reclutador de talento en Europa, quien se animó a hablar sobre si el fútbol ha perdido su esencia al jugarse sin público.

“Tengo mi opinión al respecto”, respondió Gaby Ruiz a la pregunta, para agregar que “en los inicios el fútbol se formó con los jugadores y un balón, el público vino después. Yo no puedo estar más en desacuerdo con la idea que el fútbol no es tal si no hay espectadores, primero porque el fútbol es lo que pasa en el cesped, y si eso está, vale la pena que se juegue”.

Sin embargo, no dudó en reconocer que a partir de allí podemos decir no solo que es mucho más bonito con el público, sino que es maravilloso. Siempre he manifestado que el fútbol es víctima de su propia grandeza, porque para mantener su estructrura tiene que volver a jugar aunque sea sin público. Hoy necesita sobrevivir y si no lo hacía, no podría sobrevivir”.

En otra parte de la extensa conversación con Fernando Palomo los protagonistas de la misma tuvieron tiempo para hacer bromas al respecto. “¿Qué pasará con aquellos técnicos que hacían cambios para que la gente aplauda a la figura del partido? Creo lo seguirán haciendo para que los aplauda el banquillo (risas). Lo que si creo que van a desaparecer los jugadores tribuneros. Pero volviendo a la seriedad yo creo que el público va a volver antes de lo que pensamos. Ya en Polonia volverá en un 25%, eso significa que el fútbol junto qon las autoridades sanitarias encontrarán la forma de volver a incluír al público”.

Consultado sobre el significado del regreso a la actividad de la Championship, el torneo de ascenso en Inglaterra, consideró al mismo como un hecho “importantísimo. Para todas las ligas que lo hicieron fue importante volver, pero para la Championship es quizás un poco más importante porque es una liga con ingresos muy inferiores a los de la Premier League. El hecho de poder terminar la competición trae aparejado una credibilidad. Poder darle un final a la competencia con un campeón justo y poder empezar la temporada que viene con espectadores es importantísimo”.

“Por un momento me dio miedo que pudiera pasar algo como en Holanda que suspendió la competencia”, sostuvo el reclutador del Leeds. “Por eso he sentido una enorme alegría porque hemos podido volver y que se va a terminar el torneo. Pienso que algo más justo que cualquier otra solución”.

De todas maneras, Ruiz expresó que está en contra de que la FIFA hubiera tomado una decision global obligando a que todas las ligas regresaran. “No estoy de acuerdo con el hecho de que se obliguara a volver a jugar. Aunque no estuve de acuerdo con la suspensión que se dio en la Liga de Holanda, también tengo que decir que cada liga debe tomar las medidas que considere las mejores de acuerdo a como está afectando la pandemia en cada país. Porque lo primero es la salud y la gestión de esa terrible pandemia. El interés sanitario debe ir por delante, por lo tanto es impensable tomar una decisión global”.

La conversación también derivó hacia su profesión de periodista que ejerció por muchísimo tiempo y su experiencia con los mundiales de fútbol. En tal sentido, Ruiz sostuvo que “Hubo mundiales con mala organización pero que desde lo futbolístico resultaron muy buenos”.

Consultado sobre la valoración que haría de Rusia 2018, Gaby Ruiz afirmó que “futbolísticamente me gusto, tal vez no fue el que más, pero me gusto. Y organizativamente me pareció de lo mejor. De los que yo he vivido fue el mejor organizado, con estadios espectaculares y medios de transportes excelentes. Lo único que empaña mi experiencia fue lo que me tocó vivir con mi selección española. Fue muchísima la amargura con todo aquella situación con Lopetegui. Eso marcó tremendamente el futuro de una selección que era favorita de entrada”.

Finalmente sostiene que el partido de la Semifinal de la EuroCopa 2008 entre España y Rusia “fue el mejor partido que le he visto a la Selección Española. Fue la sublimación del mejor fútbol que ha hecho jamás la Selección Española contra una gran Rusia. Estuve en el estadio en Viena. Me frotaba los ojos, me pellizcaba y me preguntaba ¿Esta es mi selección? Fue maravilloso”, remató diciendo.


Escucha ‘Nos Ponemos las Pilas’