<
>

Barcelona, Lille e Inter de Milán protagonizan, hasta el momento, la peor actuación en la ventana de transferencias

Estos equipos no han abordado de la mejor manera las necesidades a cubrir en el mercado de fichajes.

El inicio de la temporada de futbol europea y el cierre de la ventana de transferencia de verano (31 de agosto), propicia la confusión y la reacción exagerada, estamos respondiendo a las primeras actuaciones de los equipos cuando ni siquiera sabemos quién estará en la plantilla final cuando finalice el mercado.

Antes del arranque de la campaña 2021/22 en las principales ligas del Viejo Continente, ya teníamos una idea bastante clara de lo que está en juego para el resto de esta ventana de transferencia. Si bien ciertos clubes ya han jugado sus cartas y han hecho grandes movimientos, otros están a la espera de hacer sus últimas jugadas.

A 11 días de que se cierre la ventana, echemos un vistazo a los equipos que no han abordado por completo las debilidades que mostraron el año pasado o simplemente han visto que su plantilla ha empeorado.Equipos que no abordaron sus necesidades o que lo pudieron haber hecho mejor.

10. Arsenal

Fichajes clave: Ben White (Brighton), Martin Odegaard (Real Madrid) Albert Sambi Lokonga (Anderlecht) Nuno Tavares (Benfica).

Salidas clave: Joe Willock (Newcastle).

La calidad de los tiros fue uno de los mayores problemas del Arsenal el año pasado: fueron undécimos en la Premier League en esta categoría. Con las estrellas Pierre-Emerick Aubameyang y Alexandre Lacazette lejos de su mejor momento, y ambos en medio de rumores de salida, Arsenal necesitaba desesperadamente otra opción de ataque así un jugador que ayudará en la presión y recuperación del balón.

Lokonga podría ayudar en términos de presión, jugando en lugar del lesionado Thomas Partey en la derrota por 2-0 del viernes pasado en Brentford, estaba por todo el campo. Pero la gran mayoría del presupuesto de transferencias de esta ventana fue para White y Odegaard, que pasó la segunda mitad de la campaña 2020-21 en el Arsenal. Parece que han pagado mucho por White considerando que fue simplemente sólido para Brighton la temporada pasada y ya tiene casi 24 años, pero White y Odegaard son opciones de calidad en el juego de posesión y, incluidos Lokonga y Tavares, en realidad parece que los Gunners están construyendo para el futuro.

9. Bayern Munich

Fichajes clave: Julian Nagelsmann (RB Leipzig), Dayot Upamecano (RB Leipzig), Omar Richards (Reading).

Salidas clave: Hansi Flick, David Alaba (Real Madrid), Jerome Boateng (agente libre).

Una de las características distintivas del sistema del Bayern de Flick era una línea defensiva alta peligrosamente caótica. El equipo alemán cubría a los oponentes en su mitad del campo, descargó oportunidades de gol de alta calidad sin parar, y ocasionalmente también cedió oportunidades de calidad. Fue genial desde el punto de vista ofensivo, pero les costó caro al ser eliminados por Paris Saint-Germain en la Champions League.

El club lo hizo lo mejor posible al reemplazar a Flick con Nagelsmann, que con la plantilla de Leipzig logró tener una posesión sólida, pero también fue el único club de la Bundesliga que permitió menos de un gol por partido. Bayern perdió a Alaba y Boateng pero firmó a Upamecano. Todavía tienen problemas de profundidad y preocupan las lesiones del lateral derecho Benjamin Pavard y del central Lucas Hernández.

Bayern sigue siendo el favorito para ganar la Bundesliga debido a su poderoso ataque, y ya ha vencido al Borussia Dortmund esta temporada, pero es realmente difícil argumentar que están mejor ahora que la temporada pasada.

8. Liverpool

Fichajes clave: Ibrahima Konate (RB Leipzig).

Salidas clave: Georginio Wijnaldum (PSG), Harry Wilson (Fulham).

Liverpool ha hecho un trabajo tan bueno como cualquier otro club al ceñirse a un plan a largo plazo, pero ese enfoque se puso a prueba severamente la temporada pasada cuando casi todos los defensas centrales estuvieron en la lista de lesionados. Tuvieron que hacer contrataciones de emergencia como Ozan Kabak del Schalke (cedido) y Ben Davies de Preston North End en la ventana de enero, solo para terminar apoyándose en los inexpertos Nat Phillips, Rhys Williams y Kabak, a quienes eligieron no firmar cuando el préstamo terminó.

A pesar de un ataque envejecido y el espacio en el medio del campo dejado por la partida de Wijnaldum (y el veterano Xherdan Shaqiri probablemente también se irá pronto), el club adoptó un enfoque de “asegurémonos de que eso no vuelva a suceder”, utilizando todo el efectivo para fichar a Konate. En cierto modo, eso tiene sentido: estuvieron muy cerca de no clasificar a la Champions League debido a los problemas en la defensa central, pero después de todo, sigue siendo un riesgo bastante grande ya que, con dos semanas en la ventana, podría incorporar un nuevo jugador.

7. Manchester City

Fichajes clave: Jack Grealish (Aston Villa).

Salidas clave: Sergio Agüero (Barcelona), Eric Garcia (Barcelona).

Sin duda, Pep Guardiola se divertirá mucho con Grealish y, a medida que De Bruyne se acerque a estar completamente en forma, el Manchester City podría tener a los dos creativos más talentosos de Europa en el campo al mismo tiempo.

Sin embargo, la creatividad no fue un problema para el City la temporada pasada, la posición de delantero centro sí lo fue. Agüero estuvo lesionado durante la mayor parte de su última temporada en Manchester, y Gabriel Jesús también se perdió la mayor parte de la primera mitad de la campaña. City superó esto con la contribución de casi todos, e incluso consiguió varios goles del mediocampista Ilkay Gundogan mientras subían a la cima de la tabla. Pero hay una razón por la que su búsqueda de Harry Kane del Tottenham ha sido una de los principales objetivos del club en esta ventana.

A unos días de que finalice el mercado, todavía no está claro si las negociaciones por Kane podrían tener éxito. En caso de no lograrlo ¿City tiene un plan B? Si Kane no se muda pronto a Manchester, ¿se sienten cómodos con Jesús y Ferran Torres como delanteros centro? ¿Debería Guardiola darle la oportunidad?

6. Real Madrid

Fichajes clave: David Alaba (Bayern Munich).

Salidas clave: Raphael Varane (Manchester United), Sergio Ramos (PSG).

Al igual que el Bayern, Real Madrid perdió a dos centrales de alto nivel y los sustituyó por uno solo. Pero a diferencia de los alemanes, los blancos tenían muchos más signos de interrogación en el equipo de cara a la temporada baja. Su precisión técnica sigue siendo insuperable, pero su alineación titular en la victoria inaugural de la temporada sobre el Deportivo Alavés contó con varios jugadores que superan la barrera de los 30 años como Luka Modric, Karim Benzema, Gareth Bale, Nacho, Eden Hazard y Lucas Vazquez mientras que Alaba, Casemiro y Thibaut Courtois tienen 29 años.

Obviamente jugaron bien, ganaron por 4-1, pero aunque sabemos que harán un gran movimiento para Kylian Mbappé del PSG, es poco probable que el traspaso se concrete estas semanas. La alineación de la temporada pasada estaba al borde de ser considerada demasiado vieja, y con el regreso de Bale, ahora es aún más vieja. Si la plantilla sufre baja por lesiones, será difícil para el Real Madrid igualar incluso el nivel semi-decepcionante del año pasado.

5. Lyon

Fichajes clave:Peter Bosz (Bayer Leverkusen), Henrique (Vasco de Gama).

Salidas clave: Rudi Garcia, Memphis Depay (Barcelona), Joachim Andersen (Crystal Palace), Jean Lucas (Monaco).

Durante dos años, Rudi García luchó por convertir la calidad en el papel en resultados reales. En la campaña 2019-20, Lyon terminó séptimo en la liga durante una temporada cancelada por el COVID-19 En 2020-21, Lille terminaron cuartos y no pudieron clasificar a la Champions League.

Los movimientos de Lyon en la ventana de transferencia implicaron básicamente cambiar a García por Bosz (quien fue despedido del Bayer Leverkusen en marzo) y a Depay, líder del equipo de la temporada pasada en goles y asistencias, por Moussa Dembele.

4. Southampton

Fichajes clave: Adam Armstrong (Blackburn), Romain Perraud (Brest).

Salidas clave: Danny Ings (Aston Villa), Jannik Vestergaard (Leicester City), Ryan Bertrand (Leicester City).

Cada uno de los movimientos principales de Southampton esta temporada baja tenía sentido. Obtener casi 60 millones de dólares por dos jugadores de 29 años (Ings y Vestergaard) es un negocio sólido, y tanto Perraud de 23 años como Armstrong de 24 años tuvieron éxito en clubes más pequeños la temporada pasada (Armstrong tuvo más que éxito: anotó 28 goles en Blackburn).

Sin embargo, sin más movimientos, todavía tienen una pérdida neta. La pareja central de Jack Stephens y Mohammed Salisu fue destrozada por Everton y, aunque Jan Bednarek también es una opción, parece que Southampton todavía podría estar buscando un reemplazo de Vestergaard. Sin un fichaje defensivo, podría ser una temporada larga.

3. Inter Milan

Fichajes clave: Simone Inzaghi (Lazio), Denzel Dumfries (PSV Eindhoven), Hakan Calhanoglu (AC Milan), Edin Dzeko (Roma), Zinho Vandheusden (Standard Liege).

Salidas clave: Antonio Conte, Romelu Lukaku (Chelsea), Achraf Hakimi (PSG), Matteo Politano (Napoli), Ashley Young (Aston Villa).

Teniendo en cuenta el grado de dificultad, el Inter lo ha hecho bien esta ventana. Si tienes que limpiar la nómina y recaudar fondos a través de grandes transferencias, y perder a uno de los mejores técnicos del mundo en el proceso, podría hacerlo peor que fichando a elementos Inzaghi y Dzeko, junto con creadores de alto nivel como Calhanoglu y, potencialmente, Dumfries. Si bien esta versión del Inter podría tener dificultades para avanzar más allá de la fase de grupos de la Champions League, hay suficiente talento allí para competir incluso por uno los primeros puestos de la Serie A.

Inter todavía tiene una sólida línea de fondo y estrellas como Lautaro Martínez y Nicolo Barella, pero seamos sinceros: será difícil recuperarse de las salidas de Conte, Lukaku y Hakimi. Deberían seguir siendo interesantes y competitivos mientras reducen sus problemas de deuda, pero sus probabilidades de repetir el Scudetto probablemente no sean grandes.

2. Barcelona

Fichajes clave: Memphis Depay (Lyon), Sergio Aguero (Manchester City), Eric Garcia (Manchester City), Emerson Royal (Real Betis).

Salidas clave: Lionel Messi (PSG), Junior Firpo (Leeds United) .

Es sin duda sobresaliente la "salida clave" de Lionel Messi, el mayor anotador de todos los tiempos. Barcelona todavía tiene mucho talento en la plantilla y probablemente no está en peligro de caer demasiado en la tabla de LaLiga. Tienen veteranos como Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets, y jóvenes talentos de alto nivel en forma como Frenkie de Jong, Pedri, Ansu Fati (al 100% en forma) y otros. Y todavía tienen opciones de gol caras con Antoine Griezmann, Depay y quizás Martin Braithwaite, quien ha sido objeto de rumores de transferencia.

Pero perdieron a Messi. Y tampoco tendrán a Agüero en el corto plazo, debido a una lesión.

1. Lille

Fichajes clave: Jocelyn Gourvennec, Amadou Onana (Hamburg).

Salidas clave: Christophe Galtier (Nice), Boubakary Soumare (Leicester City), Mike Maignan (AC Milan), Luiz Araujo (Atlanta United).

Para terminar más alto que “El equipo que perdió a Messi” debieron haber tenido una mala ventana de transferencias. Lille lo hizo. Les Dogues ganó el título de la Ligue 1 de 2021 gracias al trabajo defensivo. Pero esta temporada baja, su mágico técnico se fue por lo que es, en el papel, un trabajo menor y dos de los componentes principales de esa defensa: un portero sólido como una roca (Maignan) y el mediocampista defensivo clave (Soumare).

Sin embargo, a pesar de las bajas, Lille derrotó al PSG por el Trophee des Champions el 1 de agosto. Lille está en el Bombo 1 del sorteo de la Champions League y no hace falta decir que la mayoría de los equipos de los bombos 2 al 4 esperan estar en el mismo grupo que el cuadro francés.