Leonardo Balerdi, defensor argentino del Olympique de Marsella, fue expulsado a los 29 minutos del partido que su equipo empató 2-2 ante Racing Club de Estrasburgo por la vigesimosexta fecha de la Ligue 1.
Cerca de la media hora de juego, cuando el OM, escolta del certamen francés, buscaba abrir el marcador sin mucha claridad ni profundidad, un pelotazo encontró a Habib Diallo, delantero de RC Strasbourg, que fue desestabilizado por Balerdi. El árbitro Jeremie Pignard no dudó y le mostró la tarjeta roja al argentino de 24 años, la tercera en su carrera y desde su llegada al fútbol francés.
A pesar de que la infracción del ex Boca Juniors y Borussia Dortmund no fue violenta ni agresiva, el colegiado lo expulsó por la posición del atacante senegalés, que parecía irse mano a mano con el arquero Pau López hasta que Balerdi lo desacomodó.
Igor Tudor, entrenador croata del cuadro focense, mostró inmediatamente su impotencia en el banco de suplentes, pero no movió piezas del equipo en el tramo final del primer tiempo.
Aun en desventaja numérica, el local se puso al frente en la segunda etapa, merced a los goles de Chancel Mbemba y Alexis Sánchez, de penal. No obstante, en el tramo final del encuentro se quedó sin energías y la visita lo igualó gracias a Jean Eudes Aholou, que sentenció a López a los 88 y 89 minutos.
Balerdi ya había sido expulsado en dos ocasiones en su carrera, ambas con la camiseta del Marsella y curiosamente ante el mismo rival, Girondins de Bordeaux, el 14 de febrero y el 15 de agosto de 2021.
A mediados de 2021, el elenco olímpico le pagó 11 millones de euros al Borussia Dortmund por el defensor argentino, que estaba en el equipo desde mediados de 2020, primero mediante un préstamo (los alemanes le habían abonado a Boca, su club formador, 15.5 millones de la moneda europea a comienzos de 2019).
Con el correr de los años, Balerdi, de 187 centímetros y 85 kilogramos, se fue asentando en la zaga del Marsella. En esta temporada, lleva disputados 36 partidos (32 como titularidad) entre todas las competencias, con un gol convertido por UEFA Champions League (vs. Sporting de Lisboa).