<
>

El recuerdo de Sala en las palabras de Martín Molteni, su mejor amigo: "No sé si se detuvo a pensar en lo que había logrado"

The Players Tribune

The Players Tribune, la plataforma de medios que publica contenido generado por los deportistas, publicó una columna de Martín Molteni, uno de los mejores amigos de Emiliano Sala, en la cual transmite, con sentidas palabras, la esencia del joven de Progreso que estaba cumpliendo su sueño de ser jugador de fútbol profesional.

Martín forma parte del grupo íntimo de 12 amigos de Sala, quien falleció el 21 de enero de 2019 en un accidente aereo, cuando viajaba desde Nantes para firmar con Cardiff City, su nuevo club.

En su relato, cuenta intimidades de su compañero y el duro golpe que signficó su desaparición para todo un pueblo.

El AMOR DE EMILIANO POR EL FÚTBOL

"Con Emi jugamos juntos desde los 4 a los 14 años en San Martín, el club del pueblo"

"Todos los días eran iguales: cuando salíamos de la escuela, dejábamos la mochila, el guardapolvo, íbamos a una casa o algún campito ¡y a jugar!. Más allá de algún deporte de moda, softbol, básquet, handball, que no pasaba de dos semanas, nada podía cambiar nuestro amor por el fútbol"

"Nos veíamos todos los días, íbamos al club, entrenábamos una hora y media, y salíamos y seguíamos jugando al fútbol. Y los sábados, igual, el partido duraba un tiempo, pero terminábamos y después jugábamos entre nosotros en la canchita de afuera. El fútbol era lo primero, lo segundo y lo tercero. Si éramos pocos se buscaba una variante: un reducido, o unas cabezas, pero siempre fútbol"

"Su ídolo era Gabriel Batistuta. Cuando jugábamos juntos en los entrenamientos, el tema era muy tranquilo. Pero si por algún motivo teníamos que enfrentarnos, se ponía difícil. Había que darle alguna patada para poder pararlo"

SU LUCHA EN EUROPA

"Mientras yo estaba viviendo en una casa con mi hermano, Emi se mudó a la pensión de Proyecto Crecer. Para él, estando en San Francisco, fue todo más difícil. Se le complicaba volver y se tuvo que hacer fuerte estando solo, como tantos chicos que van en busca de un sueño. Pero lo de él era más que un sueño, él tenía claro el objetivo: ‘Voy a ser futbolista’"

"San Francisco, Proyecto Crecer, es filial del Bordeaux. Un par de años después había ido varias veces a Francia durante períodos de un mes a hacer períodos de adaptación. Para nosotros era una revolución. Imagínense. Nosotros ni salíamos de Santa Fe, y él iba a Europa. ¡A Europa!"

"Estuvo en España, en Mallorca, tampoco quedó. Y tuvo que volver a jugar en un pequeño club de la provincia, Guadalupe de San Jorge, donde hizo un montón de goles. Hubo momentos de su carrera en los que cualquiera hubiese flaqueado y dicho: “Me voy a mi casa, me pongo a estudiar, a trabajar”, pero él no, siguió para adelante."

"Para algunos, cada rechazo es una cachetada. Pero en el caso de él, estoy seguro de que cada negativa era alimento para el orgullo y para ser más fuerte. No decía nada, nunca le vi caérsele una lágrima. Se debe haber enojado, haber rezongado, pero él iba a la próxima con más fe que la anterior"

"Incluso irse al Bordeaux significó nuevamente ir a pelearla. El 8 de febrero de 2012 debutó, por la Copa de Francia contra el Lyon de Licha López. Entró en el primer tiempo extra, perdieron 3-1 y fue el único partido que jugó. Después, se fue para Orleans y ahí empezó la carrera profesional: Orleans, Niort, volvió a Bordeaux, hizo un gol en el primer partido con Monaco de penal, pero jugó poco y a los seis meses se fue a Caen, al que salvó del descenso con varios goles, uno al París Saint-Germain. Después lo compró el Nantes. ¿Ven que no fue nada fácil?"

"Yo no sé si muchas veces el Emi se detuvo a pensar en lo que había logrado, es lo que les pasa a muchos jugadores. El fútbol te va llevando"

21 DE ENERO DE 2019 Y EL DOLOR DE PROGRESO, SU PUEBLO

"No recuerdo de cómo fue ese viaje, no recuerdo que nos haya dicho nada sobre las condiciones de ese viaje, si fueron complicadas o no. Fue un viaje privado, porque me había mandado una foto de una avioneta. Y después se anunció la transferencia. Volvió a Francia a despedirse. Vos como futbolista, en la piel de Emi, Premier League, el gran sueño, llegás y hay un avión. ¿Pensarías “No me puedo subir a este avión”? ¿Lo pensarías? No, vos decís: “Yo estoy tranquilo porque sé que los que están atrás de esto, saben lo que hacen”

"Dos días antes, en nuestro pueblo estaba la fiesta del queso, que es una fiesta que tiene mucha notoriedad ahí. Y se anunciaba por los altoparlantes que el Emi iba a ser el pase más caro de la historia del Cardiff, que iba a jugar en la Premier, la gente aplaudiendo en la plaza. Y a los dos días, pasa esto. Y la plaza se transformó en todas lágrimas y gente que rezaba. Yo estaba en mi departamento, durmiendo. A las siete menos cuarto me llama mi viejo y me dice: 'Poné la tele que desapareció el avión del Emi'”

"Esos días, desde el momento en el que me llama mi viejo para decirme lo que había pasado, todos esos días fueron … es muy difícil de describir, pero es como si te arrancaran una parte del cuerpo"

"El pueblo todavía está saliendo, cuando voy lo noto que todavía no es el mismo pueblo y quizás no lo vuelva a ser nunca"

LAS PALABRAS DE DESPEDIDA DE MARTÍN, SU AMIGO DE TODA LA VIDA

"Una estrella que hoy nos ilumina a todos. No hay un solo día que El Emi no esté con nosotros. Vive en nosotros, en el pueblo, en el club, en estas calles, en nuestros recuerdos. Y en esas palabras. Acá seguimos, Emi, desplegando tu legado. Es muy difícil, pero no nos damos por vencidos"

Todas las citas fueron recuperadas de la columna de Martín Molteni para The Players Tribune: "El Emi, Qué Espectáculo"