<
>

Messi, Mbappé y Neymar y su reto contra otros tridentes históricos

play

Con motivo de esta peligrosa ofensiva que tendrá el PSG con Neymar, Messi y Mbappé, ESPN Digital recuerda otros tridentes históricos en el futbol

Lionel Messi fue anunciado como nuevo jugador del PSG, equipo donde se reencontrará con su amigo Neymar y se perfilan para conformar un espectacular tridente ofensivo junto al francés Kylian Mbappé.

Messi y Neymar coincidieron en el Barcelona entre 2013 y 2017 y conformaron la inolvidable 'MSN' junto al uruguayo Luis Suárez, quien actualmente está en el Atlético de Madrid. Ese tridente culé consiguió brillar en España y en el resto de Europa al conquistar la Champions League en 2015.

Ahora, Messi y Neymar buscaran emular lo que consiguieron en Barcelona y contarán con la ayuda de Mbappé, quien ha sido vinculado con el Real Madrid e incluso diversos reportes destacan que la llegada de 'Leo' a Paris pudiera provocar que Kylian decida abandonar la capital francesa para unirse a los Merengues. Sin embargo, la oportunidad de jugar al lado del argentino y Neymar así como de figuras de la talla de Sergio Ramos y Georginio Wijnaldum, podría convencer a Mbappé de quedarse en la institución.

Con motivo de esta peligrosa ofensiva que tendrá el PSG con Neymar, Messi y Mbappé, ESPN Digital recuerda otros tridentes históricos en el futbol.

Pelé-Garrincha-Vavá

Un Mundial es un Mundial y estos tres monstruos ganaron dos consecutivos (1958 y 1962), practicando un fútbol maravilloso. La mítica pareja Pelé-Garrincha jamás perdió un partido jugando juntos (28 victorias y cuatro empates con 39 goles entre ambos) y Vavá, quien marcó en ambas finales, fue su complemento ideal para formar un tridente invencible y devastador ante el que sólo una selección evitó la derrota (Checoslovaquia les arañó un 0-0 en 1962).

Cuando Pelé se lesionó en la fase de grupos del Mundial de Chile, Garrincha y Vavá asumieron el mando y marcaron entre ambos ocho goles en los tres últimos partidos del torneo, para dejar la Copa en Brasil durante cuatro años más.

El Mundial es el Mundial y dos mundiales son dos mundiales. Por eso, aunque durante cuatro años jugaron muy esporádicamente juntos, siempre que alguno de ellos faltó los otros dos hicieron que no se notará la ausencia del tercero. Para muchos aficionados es el mejor tridente atacante en la historia del fútbol.

Di Stefano-Puskás-Gento

Un tridente de leyenda que ganó para el Real Madrid un total de ocho títulos oficiales (dos Copas de Europa, cuatro Ligas, una Copa y una Intercontinental) en las seis temporadas en las que compartieron vestuario (de la 58-59 a la 63-64). Jugaron juntos 172 partidos oficiales (171 con el Madrid y uno con la selección española) en los que sumaron 124 victorias (72%), 18 empates y 30 derrotas y sólo en 28 de esos 172 choques (16%) no marcó ninguno de los tres. En total sumaron 339 goles (uno cada 46 minutos), repartidos de la siguiente forma: Di Stéfano (114), Puskás (166) y Gento (59). Dos de los miembros de este mítico tridente (Di Stéfano y Puskás) aún conservan el récord de goles en finales de la Copa de Europa (siete cada uno) además de ser la única pareja en la historia que logró sendos hat-tricks en una misma final de la máxima competición de clubes del mundo (cuatro de Puskás y tres de Alfredo Di Stefano en la mítica final de 1960).

Pese a sus inmensas cifras, el Puskás que llegó a Madrid no tenía ya mucho que ver con el que jugó en el Honved y en la selección húngara. Con ese nivel, las cifras de este trío habrían sido de otra galaxia. Tampoco podemos considerar a Gento como un excelso goleador, aunque de sus maravillosas asistencias bien que se surtieron los otros dos miembros del trío.

Karim Benzema-Gareth Bale-Cristiano Ronaldo

El inicio de la era ‘BBC’ comenzó en la temporada 2013-2014, con el fichaje de Gareth Bale, y el tridente entre Karim Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo brindó números históricos con el conjunto ‘Merengue’.

Tras 293 encuentros disputados en todas las competiciones, el cuadro blanco obtuvo un registro de 784 goles con un promedio de 2.7 goles por partido, en los que Cristiano Ronaldo marcó 249 tantos, mientras que Karim Benzema ocupó el segundo puesto con 105 anotaciones y Gareth Bale en el tercer sitio logró 88 dianas.

Con un gran registro de goles, el conjunto blanco obtuvo el 71.7 % victorias sus encuentros, con 210 victorias, 48 empates y 35 derrotas, logrando establecer un total de 13 títulos para el conjunto madrileño: cuatro Champions League, tres Supercopas de la UEFA, tres Mundiales de Clubes, una Supercopa, una Copa del Rey y una Liga Española.

Messi-Luis Suárez-Neymar

En los tres años que duró el periodo de la ‘MSN’, la tripleta sudamericana disputó 181 encuentros con una marca de 519 goles generando un promedio de 2.9 anotaciones por partido, por lo que Lionel Messi lideró la marca como el máximo anotador con 153 tantos, en segundo sitio se estableció Luis Suárez con 121 dianas y finalmente Neymar con 90 goles.

De igual forma establecieron un porcentaje del 76.2 % de victorias con 138 partidos ganados, 22 empates y 21 derrotas, además de cosechar un total de 10 títulos: una Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, dos ligas, tres Copas del Rey y dos Supercopas de España.

Con la salida de Neymar en 2017 al PSG, el Barcelona nunca fue el mismo, pese a obtener dos títulos de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España, en conjunto culé no volvió a ganar una UEFA Champions League, motivo por el que comenzó una seguidilla de tropiezos que hasta la fecha no han superado.

Rivaldo-Ronaldinho-Ronaldo

Fue Wanderley Luxemburgo el primero que juntó a la triple 'R' en la Copa América de 1999. Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho ganaron juntos ese torneo y la Copa Mundial del año 2002, si bien es cierto que la auténtica explosión de Dinho llegó dos años más tarde, cuando uno de los miembros del tridente (Rivaldo) ya había dejado la selección. Marcaron 24 goles entre los tres en esos 17 partidos (aunque sólo en una ocasión marcaron a la vez los tres miembros de la RRR) y pueden presumir de haber ganado todos los partidos no amistosos en los que jugaron juntos: tres de Copa América, cinco de Copa Mundial y uno de Eliminatorias. Su último baile fue contra Ecuador, el 10 de septiembre de 2003.

Puskás-Kocsis-Czibor

Fueron los tres grandes referentes de aquella gloriosa selección húngara que arrasó a Inglaterra en Wembley en 1953 (3-6 en el llamado partido del Siglo) y que llegó hasta el subcampeonato mundial en 1954, tras perder la final contra todo pronóstico y en circunstancias bastantes extrañas, a tenor de las revelaciones de los propios jugadores húngaros que disputaron aquel partido.

Probablemente los más "puristas" cambiarían a Czibor por Hidegkuti en este tridente y tampoco sería una mala decisión. Entre los tres marcaron 18 goles en aquel Mundial en el que Puskás sólo jugó tres de los cinco partidos y en el que la selección anotó 27 goles (5.40 de promedio), cifra a la que nadie se ha vuelto a aproximar, pese a que el número de partidos a disputar en la Copa Mundial ha aumentado.