<
>

Presidente de Xinabajul: "El equipo permanecerá en Liga Nacional y vamos a pelear finales"

El licenciado Inmer de León promete que Huehuetenango tendrá un digno representante en la Liga Nacional

HUEHUETENANGO -- Xinabajul-Huehue es uno de los nuevos inquilinos en la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, luego de haber conseguido su promoción de Primera División al vencer a Deportivo Marquense, en el Estadio Pensativo, de Antigua Guatemala.

Huehuetenango volverá a tener representativo en el máximo circuito del balompié nacional, luego del descenso del Deportivo Chiantla en mayo del 2019. Ahora ‘la X’ no quiere ser ave de paso, como lo fueron CSD Sololá y Nueva Concepción, quienes no pudieron mantenerse más de un año en la mayor.

Así lo asegura el licenciado Inmer Adolfo de León, quien charla con ESPN Digital sobre las expectativas que se tienen del representativo huehueteco para la temporada 2022-2023. Asegura que el esfuerzo de la temporada anterior no será en vano.

“La emoción aún perdura en nosotros como junta directiva, como pueblo huehueteco. Fue un triunfo que se logró con mucho trabajo y sacrificio. Ya le dimos vuelta a la página y hoy iniciamos con el trabajo pensando, no en mantenernos, sino en llegar más allá en la Liga, pesando en clasificarnos, llegar a semifinales, finales y por qué no decirlo llevarnos el torneo. Pensamos en Concacaf”, asegura con determinación el máximo dirigente del equipo huehueteco.

De León asegura que la junta directiva de ‘la X’ no ha dejado de trabajar en busca de armar un plantel que pelee durante todo el Torneo Apertura 2022 y promete seguirlo haciendo. “La promesa se ha ido cumpliendo poco a poco. Prometimos tener un buen equipo y lo estamos armando, faltan un par de contrataciones más. El compromiso, la promesa, es trabajar para el equipo”.

“Formar un equipo de estos requiere de recursos, los hemos obtenido gracias al apoyo. La promesa es que el equipo va a permanecer en Liga Nacional y vamos a pelear finales. Ahí va a estar el equipo, no somos Dioses, pero todo esfuerzo trae recompensa. Lo hemos hecho en nombre de Dios, bajo el poder de Dios y ahí estamos”.

El dirigente asegura que los aficionados se sentirán orgullosos de su equipo. “El pueblo huehueteco, la gente que se encuentra acá, la que está en el extranjero, va a tener la satisfacción de ver un equipo competitivo, un equipo que se entregue, un equipo que tenga juego. Entonces esa es la promesa: competir y llegar a lo máximo”.

“Cuando formamos el equipo en la Primera División no era nada más para estar ahí de paseo. Lo hicimos con la mira en el ascenso, hoy lo logramos, hoy estamos ilusionados, motivados, y con ganas de llevar este proyecto más allá de la estadía en la Liga Nacional. Hemos trabajado y seguimos trabajando para eso”.

El licenciado Inmer de León asegura que la afición huehueteca esta ilusionada con su equipo. “Desde el momento que ascendemos la gente ya estaba preguntando con quién será el primer partido, cuándo jugamos, cuál será el horario”. Con el apoyo de la Municipalidad le harán algunos arreglos al Estadio Los Cuchumatanes porque “va a estar a reventar el primer partido y esperamos que así siga”. Xinabajul recibirá al campeón Comunicaciones en la primera jornada.

En la junta directiva confían en la continuidad del técnico uruguayo Silvio Fernández y le han dado “lo que quiere, lo que necesita para dar un buen torneo y llegar al objetivo que tenemos”. Han mantenido la base y la han reforzado con: Julio Ochoa, Jairo Arreola, Keyner Agustín, Javier Longo, Carlos Alvarado, Federico Antúnez (URU), Juan Cruz Mascia (URU) y Marvin Ceballos.

Xinabajul se alista para una gira en Estados Unidos, desde el 6 hasta el 15 de julio. Luego volverán al departamento para disputar algunos juegos de preparación en el marco de las Fiestas Julias.