<
>

Cinco razones por las que Guatemala puede hacer daño a México y clasificar al Mundial Sub-20

play
¡Guatemala vence en penales a Canadá! (1:10)

Así se vivió la tanda decisiva de octavos de final (1:10)

La Selección Sub-20 de Guatemala busca su segunda clasificación a un Mundial de la categoría

GUATEMALA – La espera terminó. La Selección Sub-20 de Guatemala disputará esta noche a las 20:00 horas el partido más importante del proceso que encabeza Rafael Loredo en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras. Jugará los Cuartos de Final del Premundial de Concacaf ante México, en busca de uno de los cuatro boletos que se otorgan a la Copa del Mundo de Indonesia 2023.

Tras superar los compromisos ante Panamá, Aruba y Canadá, la Bicolor se mide contra uno de los grandes favoritos de la Concacaf, como lo es México. Un escenario similar como lo que sucedió en 2011 en el Estadio Doroteo Guamuch Flores cuando Guatemala enfrentó a Estados Unidos y los derrotó 2-1 con anotaciones Gerson Lima y Henry López para clasificar a la Copa del Mundo de Colombia 2011.

El cuerpo técnico encabezado por Rafael Loredo cuenta con toda la plantilla a disposición. No hay lesionados, ni suspendidos, por lo que se llega en el mejor momento anímico para encarar el compromiso ante los aztecas que golearon 6-0 a Puerto Rico en la ronda previa.

A continuación, ESPN Digital presenta cinco razones por las que Guatemala puede imponerse en el duelo directo y conseguir la clasificación a la Copa del Mundo.

Confianza y seguridad en el arco

Con la actuación ante Canadá deteniendo un penal y teniendo atajadas claves durante el partido, el portero Jorge Moreno tomó confianza en la portería y ha brindado seguridad para el técnico Rafael Loredo. Le ganó el pulso a José Aguirre. De hecho, tras el encuentro de los Octavos de Final, Moreno brindó declaraciones. “Dimos un paso hacia nuestra confianza para demostrar que sí se puede clasificar. El partido ante Panamá me ayudó a formar mi carácter y con lo del penal ante Canadá recuperé toda la confianza que me hacía falta".

Jugadores distintos en ofensiva

A pesar que en el último partido ante Canadá no les salieron las cosas como en los compromisos anteriores, los jugadores Arquímides Ordóñez y Allan Juárez han demostrado su capacidad y calidad dentro del terreno de juego. De hecho, han sido los goleadores de la Selección Sub-20 de Guatemala. Ordóñez suma tres anotaciones y Juárez dos goles. Ambos salieron como sustitutos en el encuentro Canadá y ahora ante México serán los encargados de la parte ofensiva para buscar las anotaciones que signifiquen el boleto mundialista.

Manejo de grupo mostrado por Loredo

El técnico de la Selección Sub-20 de Guatemala, el mexicano Rafael Loredo, fue cuestionado tras la goleada de 5-1 ante El Salvador, sin embargo, recompuso la plana, hizo modificaciones en las alineaciones y los resultados lo han respaldado. “Siempre dijimos que lo fuerte de este equipo es la unión. Jugar en equipo en defensa y jugar en equipo en ataque. Esa es nuestra fuerza. Se vale tener la ilusión de poder ir a un Mundial. Tenemos un equipo de jóvenes que se saben matar en la cancha, tienen un gran corazón y quieren dar lo mejor de ellos”, expresó Loredo.

Estado anímico a tope

La Selección Sub-20 de Guatemala ha llegado de menos a más en la competición regional y eso se refleja en el estado anímico que presenta el grupo. Tras reponerse a la derrota ante El Salvador, la plantilla llega en su mejor momento . De hecho, el técnico mexicano Luis Pérez en conferencia de prensa reconoció que espera enfrentar a mejor versión de Guatemala en el Premundial de Concacaf. “Sabemos de la capacidad que tiene Guatemala. Tienen buenos jugadores y están muy bien dirigidos por la experiencia del técnico. Esperamos a la mejor Guatemala que se pueda presentar, han ido de menos a más. Sí los hemos observado en vivo y ahora con los partidos que han disputado tenemos buena información de lo que han presentado”, expresó.

Mucho por ganar

Once años después, la Selección Sub-20 puede volver a hacer historia y colocar a Guatemala en su segundo Copa del Mundo. Al ganar, la Bicolor pasa a semifinales, clasifica al Mundial de Indonesia 2023 y se mantiene la oportunidad de los Juegos Olímpicos de París 2024. Después de dos años sin actividad debido a la pandemia del COVID-19, la camada de jugadores ilusiona a los aficionados guatemaltecos para hacer historia.